Connect with us
adss

Chihuahua

Publican resultados de ingreso a planteles de Educación Básica y Media Superior

Publicado

en

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), dio a conocer que fueron publicados los resultados del proceso de admisión para aspirantes de nuevo ingreso a planteles de Educación Básica y Educación Media Superior, previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024.

La dependencia detalló que en lo referente a los resultados de preinscripciones de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, pueden ser consultados en el portal público del Sistema de Información Educativa (SIE): https://sie.chihuahua.gob.mx/publico/preinscripciones/.

A nivel estatal se tuvo la preinscripción de 154 mil 516 aspirantes, de los cuales, 355 corresponden a Educación Inicial, 43 mil 404 a Preescolar, 52 mil 481 a Primaria, y 58 mil 276 a Secundaria.

Para mayores informes se puede llamar al teléfono 614-429-33-00; para el subsistema estatal las extensiones son: Preescolar 12385, Primaria 12238 y Secundaria 12251; en el caso del subsistema federalizado, la extensión es 13107.

Cabe mencionar que este lunes 17 de julio concluyó oficialmente el ciclo 2022-2023 en Educación Básica y de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las clases del próximo ciclo inician el 28 de agosto del año en curso.

En lo que respecta al proceso de ingreso a Educación Media Superior, la SEyD precisó que el listado de estudiantes aceptados puede consultarse en los portales electrónicos y redes sociales de los subsistemas educativos, o de manera presencial en las instalaciones de los planteles donde las y los aspirantes solicitaron su ingreso.

Como parte de este proceso, el pasado 23 de junio 48 mil 980 aspirantes presentaron la Evaluación Diagnóstica de Ingreso a Educación Media Superior, para obtener un espacio en alguna de las escuelas pertenecientes a los 13 subsistemas de este nivel educativo que operan en la entidad.

Además de brindar información para conocer los aprendizajes de las y los egresados de secundaria, la evaluación diagnóstica tuvo una función selectiva en las instituciones, cuya demanda superó la capacidad del plantel.

La dependencia precisó que al momento de su registro, se solicitó a las y los aspirantes que incluyeran dos planteles adicionales, para los casos donde no se cuente con un lugar en la escuela que fue su primera opción.

De igual manera, la SEyD dio conocer un listado de instituciones educativas de Media Superior en las que aún se cuenta con espacios disponibles. Esta información puede consultarse en la dirección electrónica http://mediasuperior.chihuahuaedu.gob.mx/, que es el portal de la estrategia estatal “Juntos a la Prepa”.

Comentarios

Chihuahua

Rafa Loera deja la Secretaría de Desarrollo Humano; buscaría candidatura del PAN por la Alcaldía

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Rafael Loera dejó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Chihuahua, de acuerdo con fuentes del Gobierno del Estado.

Aunque hasta el momento su salida no ha sido confirmada de manera oficial, trascendió que este lunes el funcionario comenzó a despedirse del personal de la dependencia y presentó su renuncia ante el Gobierno del Estado.

Loera figura entre los perfiles mejor posicionados dentro del PAN para competir por la candidatura a la Alcaldía de Chihuahua, junto con el exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, quien también aparece como uno de los principales aspirantes.

La definición del candidato panista aún no inicia formalmente; sin embargo, además de Loera y Jáuregui, también han sido mencionados como posibles contendientes el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña; la diputada federal María Angélica Granados; el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Alan Falomir, y el diputado Alfredo Chávez.

Se espera que en los próximos días el Gobierno del Estado confirme oficialmente la separación de Rafael Loera y anuncie quién asumirá la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.

Continuar leyendo

Chihuahua

Dejan narcomensaje en una guardería de Chihuahua; Fiscalía investiga

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Una lona con un presunto mensaje del crimen organizado fue localizada durante la madrugada de este jueves en la malla perimetral de una guardería ubicada al sur de la ciudad, hecho que movilizó a corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

El hallazgo ocurrió en el cruce de la avenida Tabalaopa y Praderas Patagónicas, en la colonia Praderas del Sur, donde policías municipales atendieron el reporte y encontraron una lona blanca con letras rojas que contenía un mensaje amenazante presuntamente dirigido a integrantes de un grupo delictivo rival.

Los agentes retiraron el objeto y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, cuyos peritos acudieron para procesar la evidencia e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Durante las diligencias, las autoridades confirmaron que en el perímetro de la guardería existen cámaras de videovigilancia, por lo que las grabaciones serán revisadas para tratar de identificar a la persona o personas que colocaron el mensaje durante la madrugada.

Aunque no se reportaron personas detenidas, el caso generó preocupación entre vecinos debido a que el narcomensaje fue dejado en las inmediaciones de un centro de atención infantil. La Fiscalía continúa con las investigaciones para determinar el origen del mensaje y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Chihuahua

Localizan en Chihuahua a adolescente que tenía casi dos años desaparecido

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Un patrullaje de rutina realizado por elementos de la Policía Municipal permitió localizar a un adolescente que era buscado desde septiembre de 2024 y cuyo caso había sido difundido mediante una Alerta Amber y en diversos medios de comunicación.

El hallazgo ocurrió durante la madrugada de este miércoles, cuando agentes del Distrito Ángel recorrían calles del Centro de la ciudad y observaron a un menor revisando contenedores de basura en el cruce de la calle 2a y Morelos.

Al entrevistarlo, el joven comenzó a dar versiones contradictorias sobre su identidad y lugar de origen, por lo que los oficiales realizaron una verificación de sus datos. Fue entonces cuando confirmaron que se trataba de Axel Jovany Escobar, de 13 años de edad, quien contaba con una pesquisa de búsqueda vigente desde el 5 de septiembre de 2024.

Los policías activaron de inmediato el protocolo de protección para menores y trasladaron al adolescente al Centro de Detención Zona Sur, donde fue revisado por un médico que confirmó que se encontraba en buenas condiciones de salud.

Posteriormente fue puesto a disposición de la Unidad de Niñas, Niños y Adolescentes (UNNA), mientras la Agencia Estatal de Investigación inició los trámites para su reunificación con la familia y continuará con las investigaciones para esclarecer qué ocurrió durante el tiempo que permaneció desaparecido.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021