Connect with us

Chihuahua

Continuarán lluvias en la región serrana; llama CEPC extremar precauciones

Publicado

en

Chihuhaua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó sobre las condiciones climáticas previstas para hoy lunes 17 de julio y el pronóstico para mañana martes 18 de julio sobre el territorio estatal, donde prevalecerán las lluvias en la zona serrana.

Para esta tarde de lunes, se prevé un ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Asimismo se espera cielo despejado parcialmente nublado.

Se pronostican vientos con rachas que pueden superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en Balleza, Parral, Allende, Jiménez, Camargo, Delicias, Julimes y Coyame. También pueden superar los 35 km/h en Juárez, Janos, Namiquipa, Guerrero, Guachochi, Chihuahua, Santa Bárbara, Coronado y Ojinaga.

Existe la posibilidad de lluvias dispersas moderadas con chubascos de 5.1 a 25 milímetros (mm) en algunas partes de la zona suroeste, como Urique, Batopilas y Morelos.

Asimismo, se esperan lluvias aisladas a dispersas de 2,1 a 5 mm en áreas del oeste y suroeste, como Chínipas, Guazapares y Guadalupe y Calvo.

En algunas partes del oeste y suroeste, como Moris, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Guachochi y Balleza, pueden ocurrir lluvias aisladas de 0.1 a 2 mm. Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

A continuación, se presentan las temperaturas máximas esperadas para esta tarde en diferentes localidades (°C): Chihuahua 38, Juárez 40, Janos 39, Madera 32, Temósachic 34, Cuauhtémoc 32, Ojinaga 41, Delicias 39, Camargo 38, Jiménez 36, Parral 34, Creel 28, Chínipas 39, Guachochi 28 y El Vergel 25.

Para mañana martes 18 de julio, se esperan temperaturas extremadamente calurosas por la tarde.

Los vientos tendrán una velocidad de 5 a 20 km/h, con rachas que pueden superar los 55 km/h en áreas de Camargo y los 45 km/h en zonas como Jiménez y La Cruz.

En cuanto a las precipitaciones, se pronostican lluvias aisladas a dispersas de 2.1 a 5 mm en Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas y Morelos. Además, se prevén lluvias aisladas de 0. 1 a 2 mm en áreas del noroeste, oeste y suroeste, como Madera, Temósachic, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

Estas lluvias también podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Las temperaturas esperadas para mañana son (máx/min °C): Chihuahua 38/23, Juárez 41/27, Janos 40/22, Madera 33/16, Temósachic 35/14, Cuauhtémoc 33/17, Ojinaga 42/28, Delicias 39/24, Camargo 38/24, Jiménez 36/22, Parral 34/20, Creel 29/14, Chínipas 38/22, Guachochi 28/13 y El Vergel 25/12.

En cuento al registro de precipitaciones la CEPC indicó con base en la información emitida por las coordinaciones municipales de protección civil, la caída moderada a fuerte de granizo sobre el municipio de Guadalupe y Calvo, donde hasta el momento, el titular municipal de protección civil refiere algunas afectaciones a campos de maíz, por lo que, la autoridad competente se hará cargo de verificar daños al cultivo.

Referente al daño a la población la autoridad municipal realiza verificaciones de daños durante este día.

Asimismo, durante la misma tarde de domingo en Madera también se presentó precipitaciones de moderadas a fuertes, sin que hasta el momento se reporten incidentes.

Se recomienda a la población estar atenta a los cambios en las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones de Protección Civil y las autoridades correspondientes.

Protección Civil pide extremar precauciones sobre todos a la población que habita la región serrana del estado, debido a que el pronóstico indica lluvia moderadas a fuertes especialmente sobre la región serrana a causa del Monzón Mexicano, podrá generar inundaciones repentinas y caída de granizo.

Comentarios

Chihuahua

Pide Benjamín Carrera se aclare posible delito en impresión de los “cuadernillos”

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Ante las declaraciones y respuestas que emitió la titular de la Secretaría de Educación y Cultura Sandra Gutiérrez Fierro, respecto al gasto que se realizó de 37 millones de pesos en la impresión de los “cuadernillos”, el diputado de morena Benjamín Carrera Chávez anunció que acudirá a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para solicitar información sobre este proceso.


El legislador morenista recordó que a pesar de que las autoridades educativas informaron que ocultarían la información por un año, en las respuestas que dio por la solicitud del diputado, se informó que se gastaron un aproximado de 37 millones de pesos, los cuales no había sido presupuestados, por lo que se debe informar.


Indicó que además la secretaria de educación informó que aún no terminan la impresión total de los “cuadernillos”, por lo que se puede asumir que se gastarán más recursos en esos materiales “de entretenimiento”, porque carecen de un verdadero peso educativo, situación que también afecta a las maestras y maestros.


Además, también se reconoció que no existió un proceso de licitación para la impresión de los folletos, y que se imprimieron en una empresa de un funcionario estatal, lo que puede incurrir en un delito, conflicto de interés.


“Vamos a solicitar más información ademas de que esos folletos o libros de entretenimiento, nos costaron mucho a los chihuahuenses, y de nada sirven a los maestros, se dice que la imprenta es de un funcionario de gobierno y evidentemente es algo que no vamos a dejar pasar, el futuro de los niños ni puede ser un negocio, además de presentar formal petición de investigación ante la función pública”.

Continuar leyendo

Chihuahua

Con 100 mil firmas acuden a Palacio de Gobierno y piden a la gobernadora entreguen libros de texto

Publicado

en

Chihuahua.- Hoy, en un acto de apoyo a los ciudadanos de Chihuahua, un grupo de líderes locales se congregó frente al Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua. Entre los distinguidos participantes se encontraban Brenda Ríos, el Diputado Oscar Castrejón, Hever Quezada, Miguel La Torre, el Diputado Benjamín Carrera, Víctor Quintana y Jessica Terrazas.

El propósito central de esta reunión es la entrega de más de 100,000 solicitudes de firmas por parte de padres y madres de familia. Estas solicitudes tienen como objetivo principal exigir a María Eugenia Campos Galván la distribución de libros de texto gratuitos para sus hijos.

Durante las últimas dos semanas, se llevó a cabo una exhaustiva recolección de estas solicitudes en diversos municipios del estado. En ellas, los padres y madres de familia expresaron su profundo descontento e inconformidad.

Argumentaron que esta situación los afecta económicamente, ya que se ven en la necesidad de comprar libros de texto de manera desmesurada. Además, cabe señalar que algunos de estos padres y madres tienen entre 2 y 3 hijos inscritos en las escuelas.

Este evento representa un llamado urgente a las autoridades competentes para abordar esta problemática que afecta a numerosas familias en Chihuahua por lo que la recolección será permanente hasta obtener las 100 mil firmas.

Continuar leyendo

Chihuahua

Solicita FEM colaboración para identificar a mujer que falleció en 2015, en Delicias

Publicado

en

Chihuahua.-La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, en la Zona Centro, solicita la colaboración de la ciudadanía y de los medios de comunicación para lograr identificar a una mujer que fue localizada sin vida, la madrugada del 06 de septiembre de 2015, en el municipio de Delicias.

El cuerpo fue localizado al interior de un canal de riego a la altura del kilómetro 82 del camino que conduce al lugar conocido como las Granjas y desde entonces permanece en resguardo en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Entre los exámenes practicados por personal forense se estableció que la causa de muerte derivó de una asfixia por sumersión en hechos ocurridos la madrugada del 06 de septiembre del 2015.

En apego al Protocolo de Identificación Humana, se cuenta con la toma de muestras como huellas dactilares para cotejo, odontograma, muestra genética de ADN, serie fotográfica y periciales diversas.

De acuerdo con la Unidad de Feminicidios, por sus características antropométricas pudiera ser originaria de algún país de Centroamérica o Sudamérica, por lo que se mantiene comunicación con las embajadas y consulados, a fin de conocer si se busca a alguna mujer desaparecida o migrante con las señas particulares con las que cuenta esta persona.

Contaba con una edad aproximada de 40 años, de complexión robusta, tez morena, cabello ligeramente corto de color negro, ojos grandes y cara redonda. Al momento de su localización vestía una playera de color negro con estampado blanco con la leyenda “Hollister 2 mission”, así como un short de mezclilla color azul marino.

Como señas particulares, cuenta con un lunar de un centímetro de diámetro de volumen de la mejilla izquierda.

En caso de contar con información, comunicarse a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia al teléfono 614-429-33-00, extensiones 10703 u 11476, a la Comisión Estatal de Búsqueda al 614-429-33-00 extensiones 11343, 14289 y 10706 o en la página fiscalía.chihuahua.gob.mx y redes sociales de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021