Connect with us
adss

Chihuahua

Inaugura Alcalde segundo módulo MIFAM en Valle Dorado

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, inauguró el segundo Módulo de Impulso a la Economía Familiar (MIFAM) en Centro de Desarrollo Familiar (CEDEFAM) Valle Dorado, que tiene como objetivo incentivar el desarrollo económico local y familiar con capacitaciones en oficios y profesiones para el autoempleo y la formación de cooperativas.

Con una inversión de 700 mil pesos, este segundo módulo cuenta con equipo y personal que brindará a la comunidad de Valle Dorado y colonias aledañas, capacitaciones para fortalecer a los emprendedores familiares y mejorar los servicios que dan a la comunidad.

El Alcalde enfatizó que para el Gobierno Municipal la economía familiar es un eje central, por lo cual generan estos espacios en los CEDEFAM para acercar a la comunidad el acceso a capacitaciones, asesorías y vinculación en el desarrollo de herramientas para el autoempleo.

“MIFAM será el punto de partida en las ganancias de las familias con el trabajo honrado, trabajo marca Chihuahua Capital”, destacó el Edil al señalar que esto impulsará los proyectos de emprendimiento de las amas de casa, negocios familiares y jóvenes emprendedores.

José Jordán, director Desarrollo Económico y Competitividad, señaló que extender los servicios de la dirección es una prioridad ya que buscan mejorar las condiciones económicas de las familias del municipio de Chihuahua, e informó que el primer módulo MIFAM, ubicado en CEDEFAM Punta Oriente, actualmente atiende a 50 proyectos de los vecinos la zona con los que se busca generar mayor competitividad en la ciudad.

Arturo Acosta, director de Economía Social de la Secretaría de Desarrollo Social (SIDE) y en representación de la gobernadora Maru Campos, enfatizó que se trabaja en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, al generar autoempleo y economías comunitarias que fortalecen a las comunidades.

Asimismo, aplaudió las acciones del Gobierno Municipal para acercar a las familias de Chihuahua capital estos módulos que brindan asesorías, capacitaciones y servicios a las y los emprendedores.

Por su parte, María de la Luz Delgado Romero, representante del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico INADET (INADET), aplaudió la suma de esfuerzo entre el Gobienro Municipal y Estatal para mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses e hizo entrega simbólica de 10 becas al 100 por ciento al alcalde Marco Bonilla para que se beneficie a personas interesadas en temas tecnológicos.

Durante la inauguración participaron la presidenta DIF Municipal Karina Olivas; regidor de la Comisión de Fomento Económico, Juan Pablo Campos y el regidor de la Comisión de Hacienda y Planeación, Francisco Turati.

Comentarios

Chihuahua

Denuncian tortura extrema en centro de rehabilitación de Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih. 22 Noviembre 2025.- Ciudadanos denuncian graves actos de violencia y tortura en el centro de rehabilitación CAAVE, ubicado en la colonia Villa Juárez, en la ciudad de Chihuahua, el cual continúa operando a pesar de haber sido clausurado en diversas ocasiones por autoridades como Gobernación y Coespris.

En este supuesto centro de ayuda, los internos son sometidos a maltratos físicos extremos. Testigos refieren que un joven fue visto atado de manos a la espalda, obligado a permanecer en el suelo mientras era golpeado brutalmente. Estas prácticas, según las denuncias, son comunes en el lugar, donde se han reportado heridas graves, quemaduras y agresiones constantes.

El centro, registrado a nombre de Michel Francisco Bautista Castañeda, sigue funcionando como internado y presunto “taller de rehabilitación”, pero los vecinos aseguran que los internos también venden objetos robados, supuestamente para financiar sus adicciones.

Además del CAAVE, otro sitio en condiciones similares opera en la calle Tamborel y 21, el cual ha sido cerrado temporalmente en anteriores inspecciones, pero reabre días después.

Continuar leyendo

Chihuahua

Ayúdenme a salvar la vida de mi hijo Ángel: clama madre

Publicado

en

Chihuahua, Chih. 22 Noviembre 2025.- “Mi nombre es Ana… y escribo esto con las manos temblando y el alma rota.

Nunca imaginé tener que suplicar ayuda para que mi hijo no muera.

Tres semanas antes de cumplir 18 años —justo cuando comenzaba su vida, sus sueños, sus planes— Ángel Montano fue diagnosticado con un cáncer brutal, un tumor de células germinales del mediastino. Ese día, mi mundo se desplomó. En lugar de emocionarnos por su futuro, empezamos a luchar para que pueda tener uno.

Ángel ha pasado meses internado, sin fiestas, sin amigos, sin libertad.
Solo agujas, máquinas, dolor y quimioterapia.

Y aún así… nunca se rindió.

Los doctores nos dijeron que la quimioterapia fue un milagro: el tumor ahora está necrótico. Ángel está tan cerca… tan cerca de vencer el cáncer.
Solo falta un último paso: una cirugía para retirar lo que queda del tumor.

Pero ahí apareció el golpe más cruel.

El tumor está tan profundo en su pecho que ningún especialista en nuestro estado se atrevió a operarlo. Todos nos dijeron lo mismo: “No podemos hacerlo con seguridad”.

La única esperanza para que Ángel sobreviva está a cientos de kilómetros de casa:
MD Anderson, en Indianápolis, Indiana.
Uno de los pocos lugares en todo el país capaces de realizar la cirugía que puede salvarlo.

Y entonces llegó el mazazo que ninguna madre debería escuchar:
El seguro NO cubre la cirugía porque es fuera del estado.

Ahora, cuando Ángel ya está a un paso de la vida, el dinero se interpone entre mi hijo y su oportunidad de sobrevivir.

Soy una madre… una madre que ha visto a su hijo perder peso, perder fuerza, llorar en silencio para no preocuparme… pero jamás perder la esperanza.

¿Cómo puedo mirar a mi hijo a los ojos cuando me pregunta:
“Mamá, sí podremos pagar la cirugía… verdad?”
y no tener una respuesta?

Por eso hoy estoy haciendo lo que nunca pensé que tendría que hacer:
Rogar. Suplicar. Pedir ayuda para salvar a mi hijo.

Cualquier donación —cualquier cantidad— nos acerca a ese quirófano donde Ángel podrá dejar atrás el cáncer para siempre.
Cada peso significa más vida, más tiempo, más futuro.

Y si no puedes donar, por favor comparte su historia. Tu mano puede ser la que abra la puerta al milagro.

De una madre luchando contra el reloj…
Gracias por escucharme.
Gracias por no soltar la mano de Ángel cuando más la necesita.

Continuar leyendo

Chihuahua

Denuncian abuso de autoridad por parte de policías estatales

Publicado

en

San Buenaventura, Chih.- A través de una denuncia ciudadana, habitantes del municipio de San Buenaventura, Chihuahua, acusan a elementos de la Policía Estatal de presuntos actos de abuso de autoridad, violencia y extorsión.

De acuerdo con el testimonio, los oficiales realizaron disparos frente a menores de edad, generando pánico entre familias y poniendo en riesgo la integridad de personas inocentes. Además, señalan que irrumpieron con violencia, y se les acusa de robar 6 mil dólares y 90 mil pesos a trabajadores del lugar.

Incluso mostraron las facturas de los vehículos que según policías contaban con reporte de robo motivo por el que habían ido al sitio y asegurado varios automotores.

Los denunciantes aseguran que algunas personas fueron detenidas arbitrariamente, sin acceso a sus familiares, y que los oficiales presuntamente sembraron cartuchos y desmantelaron un vehículo para justificar las detenciones, exigiendo una cantidad de dinero para liberarlos.

Los pobladores exigen una investigación inmediata por parte de las autoridades estatales y la intervención de medios para visibilizar esta situación, con el fin de que no quede impune.

“La seguridad debe ser un derecho, no un riesgo”, concluyen.

Se cuestionó a la Secretaría sin embargo no han emitido postura ni contestado cuestionamientos.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021