Connect with us

Chihuahua

Promete gobierno “seguridad de las mujeres”

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Se reafirmó el compromiso de mantener protegidas a las mujeres chihuahuahuenses con programas de prevención y acciones por parte de las instancias de seguridad del Estado; todo esto desde una perspectiva de género, las cuales serán determinantes para el combate a la delicuencia y erradicación de la impunidad.


Por su parte, Margarita Blackaller Prieto, titular del ICHMUJERES abundó sobre los programas de protección con los que cuenta el Estado, tales como las Zonas Naranjas; los cuales son puntos seguros en los que las mujeres pueden recibir ayuda inmediata en centros laborales, tiendas de autoservicio y edificios gubernamentales para protección inmediata; además recordó que el Estado, a través del ICHMUJERES cuenta con 11 centros de atención a la violencia en los que se brinda atención jurídica además de contar con redes de prevención con la industria manufacturera, así como una más para su empoderamiento económico.


Blackaller Prieto, recordó que el Estado de Chihuahua se encuentra bajo una alerta de género y se trabaja en los 5 municipios donde esta se encuentra declarada en atender las recomendaciones de la alerta, en especial, en delitos como feminicidios y se trabaja para que las mujeres se desenvuelvan en un ambiente seguro y atender todo tipo de violencia.


En seguimiento, el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, declaró que, en los últimos días, se han difundido a través de las diferentes aplicaciones y redes sociales, audios que señalan posibles ilícitos que involucran a choferes de plataformas digitales; la Fiscalía ha iniciado los trabajos de investigación sobre ello, y hace un llamado a la ciudadanía para evitar replicar dicho material que genera psicosis colectiva.


En tanto, refirió que dentro de los esfuerzos que lleva la Fiscalía para atender delitos de género; se tiene en el estado, un 97% de efectividad en la localización de mujeres y niñas que son reportadas como ausentes, extraviadas o desaparecidas.


Del mismo modo, Simeón Esparza, comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública, reiteró a las mujeres que ante cualquier situación de peligro, se encuentra a disposición el numero de emergencia 9-1-1 e invitó a hacer uso de esta linea; además abundó en que se instruye a la policía del estado para atender cualquier llamado de emergencia en el que se presente algún hecho de violencia en contra de las mujeres para garantizar su seguridad.


Finalmente, Santiago de la Peña, secretario del ayuntamiento del Municipio de Chihuahua reitera su colaboración con el Gobierno del Estado para cualquier contingencia que suceda en la capital y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, continuará con los operativos correspondientes, además de que la policía municipal se pone al servicio de los trabajos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado y reitera su apoyo al Gobierno del Estado y al ICHMUJERES para promover los programas de esta institución en pro de la seguridad de las mujeres.

Comentarios

Chihuahua

Asegura SSPE vehículos y arsenal durante operativo en El Largo Maderal

Publicado

en

Largo Maderal, Chihuahua.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), llevaron a cabo el aseguramiento de un arsenal y tres vehículos en las inmediaciones del poblado El Largo Maderal, municipio de Madera.

Esto, como resultado de las acciones de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), donde la SSPE se coordina con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.

Durante el despliegue operativo, los agentes ubicaron tres vehículos, mismos que contaba en su interior con 4 armas de grueso calibre, 01 arma corta, 52 cargadores de distintos calibres, 56 cartuchos de 12.7X39 mm 1 mil 400 cartuchos de 7.62x39mm y 1050 cartuchos 39mm.

Estas acciones son una muestra de los resultados que brinda la SSPE en coordinación con demás instancias de seguridad, para mantener la paz y la tranquilidad en todo el territorio estatal.

Continuar leyendo

Chihuahua

Continúa cierre carreteros por nieve en noroeste

Publicado

en

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que, debido a la presencia de nieve y aguanieve en la región noroeste y suroeste del estado, se mantiene el cierre en los tramos carreteros: Janos-Agua Prieta, Ignacio Zaragoza-Buenaventura y Madera -Largo Maderal.

De acuerdo a la información emitida por los ayuntamientos el día de ayer por la tarde, dichos fenómenos meteorológicos se reportaron en Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ahumada, Ignacio Zaragoza, Galeana, Temósachic, Guadalupe y Calvo, Ahumada, Janos y Ascensión.

Ante esas condiciones, autoridades de los tres órdenes de Gobierno se coordinaron para ordenar el cierre de los tramos mencionados, además de que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP), trabaja con maquinaria para la limpieza de los caminos.

Para la tarde de este domingo se prevén fuertes vientos, con ráfagas que superarán los 65 y 75 kilómetros por hora (km/h) en lugares como Balleza, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Carichí, Guachochi, Nonoava, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua y San Francisco del Oro.

En el resto de la entidad, las rachas alcanzarán velocidades superiores a los 55 km/h.

También se espera un descenso marcado de temperaturas durante las primeras horas del lunes 12, con mínimas de -2 °C en ciudades como Chihuahua, Juárez, Delicias y Jiménez, mientras que en la zona serrana el termómetro podría descender hasta los -10 °C.

Ante estas condiciones, la CEPC exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones por posibles congelamientos de tramos carreteros, conducir con precaución y protegerse de los cambios bruscos de clima.

Además se pide a la población estar atenta a los comunicados oficiales de la dependencia, para más información y actualizaciones.

Continuar leyendo

Chihuahua

Bloquean carretera traileros tras asesinato de compañero

Publicado

en

Chihuahua.- Decenas de choferes de tráilers bloquearon esta tarde la carretera Chihuahua a Juárez en el KM 32 pasando la caseta donde está el reten.

Esto en protesta del asesinato de un compañero esta tarde en la carretera Chih-Jrz km 172 tras sufrir un asalto.

Leer Más: Bloquean carretera traileros tras asesinato de compañero

El lunes pasado se registró una protesta en todo el país por el mismo motivo, asaltos, asesinatos y robos en carreteras de México.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021