Chihuahua, Chih.- Las personas de 60 años y más que se aplicaron el refuerzo de la vacuna contra COVID-19 hace cuatro meses podrán recibir una dosis adicional a partir de hoy miércoles 20 al viernes 22 de abril en 23 municipios de la entidad.
El día de hoy, como ya se había anunciado inicia el operativo en Chihuahua capital, pero también en Cusihuiriachi, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Camargo, Coyame del Sotol, Galeana, Guerrero, Janos, Jiménez, Julimes, La Cruz, Madera, Manuel Benavides, Meoqui, Ocampo, Ojinaga, Riva Palacio, Rosales, San Francisco de Conchos, Saucillo y Temósachic.
Con esta jornada se proyecta aplicar 106 mil 070 dosis del biológico AstraZéneca a aquellos adultos mayores que ya cuentan con el esquema de vacunación completo y recibieron el refuerzo hace cuatro meses con el fin de aumentar su inmunidad.
También se aplicará la segunda dosis de AstraZéneca a quienes aún no completan el esquema y la dosis única de CanSino para los rezagados que aún no se han vacunado.
Los requisitos son: comprobante de vacunación de la última dosis, haber cumplido cuatro meses después haberla recibido, descargar y llenar el formato de mivacuna.salud.gob.mx, identificación oficial y copia del la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Para estas jornadas se instalarán 38 puntos de vacunación en los 23 municipios y se extenderá uno o dos días de acuerdo al número de población de la demarcación en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
Así, el día de hoy el operativo será de un solo día en Ahumada, en el Gimnasio Bertha Chiu de la cabecera municipal; Ascensión, que tendrá dos puntos: la Escuela Alfonso Martínez Facio en la cabecera municipal y el Salón San Vicente en Palomas; Cusihuiriachi, en el Gimnasio Municipal de Chopeque; Coyame del Sotol, en la Plaza Municipal; Janos, el Gimnasio Municipal; Julimes, Gimnasio Municipal Manuel Carnero Carrasco; La Cruz, en la Explanada de Usos Múltiples.
En Madera, que tendrá cinco puntos: El Largo, la UMF No.5 del IMSS, Arroyo Amplio, Auditorio de la Primaria 2228, ISSSTE y Centro de Salud de la cabecera; Manuel Benavides, Gimnasio Municipal; Ocampo, en la cabecera y en Basaseachi; Riva Palacio, en el Auditorio Municipal de San Andrés; Rosales, Secundaria Técnica 45; San Francisco de Conchos, Auditorio Municipal, y Temósachic, Centro de Salud.
De la misma manera, se extenderá hasta el jueves 21 en Guerrero, que contará con tres puntos de vacunación: Centro Cultural (cabecera), Auditorio Seccional de la Junta y en Tomochi; en Jiménez, en el Parque Santo Cristo de Burgos y Gimnasio Luis Donaldo Colosio; Meoqui, el Gimnasio del COBACH 26 de Lázaro Cárdenas y el Salón de Maestros del CIMAP; Ojinaga, en el Poliforum; Saucillo, en el Auditorio Municipal Presidentes (cabecera) y Cancha Seccional de Naica.
También habrá jornadas de un solo día el jueves 21 en Buenaventura, que tendrá dos puntos: los gimnasios Anáhuac, en la cabecera y Óscar Acosta en Benito Juárez de las 9:00 a las 16:00 horas, y en Galeana, en Centro Integrador de Desarrollo.
Finalmente, tanto en Chihuahua como en Camargo se extenderá hasta el viernes 22, en la Deportiva Sur (vehicular y peatonal), Seminarios de la Facultad de Contabilidad del Campus II de la UACH y Tecnológico II y Poliforum de Camargo, respectivamente.
San Buenaventura, Chih.- A través de una denuncia ciudadana, habitantes del municipio de San Buenaventura, Chihuahua, acusan a elementos de la Policía Estatal de presuntos actos de abuso de autoridad, violencia y extorsión.
De acuerdo con el testimonio, los oficiales realizaron disparos frente a menores de edad, generando pánico entre familias y poniendo en riesgo la integridad de personas inocentes. Además, señalan que irrumpieron con violencia, y se les acusa de robar 6 mil dólares y 90 mil pesos a trabajadores del lugar.
Incluso mostraron las facturas de los vehículos que según policías contaban con reporte de robo motivo por el que habían ido al sitio y asegurado varios automotores.
Los denunciantes aseguran que algunas personas fueron detenidas arbitrariamente, sin acceso a sus familiares, y que los oficiales presuntamente sembraron cartuchos y desmantelaron un vehículo para justificar las detenciones, exigiendo una cantidad de dinero para liberarlos.
Los pobladores exigen una investigación inmediata por parte de las autoridades estatales y la intervención de medios para visibilizar esta situación, con el fin de que no quede impune.
“La seguridad debe ser un derecho, no un riesgo”, concluyen.
Se cuestionó a la Secretaría sin embargo no han emitido postura ni contestado cuestionamientos.
En nuestra labor informativa nos encontramos casos de todo tipo y hoy le presentamos uno que le llenara de tristeza, coraje e impotencia porque se trata de un adulto mayor abandonada y maltratada por quienes se supone son sus cuidadores.
“El Vale” hizo un en vivo desde la casa de Doña Beatriz Isabel Pérez Hernández, de 75 años de edad para platicar y lo que encontró, seguramente a usted también lo dejara con un nudo en la garganta.
La dirección es calle Terrazas 2515-A en la Colonia Obrera de la ciudad de Chihuahua. Ahí en ese inhabitable lugar vive desde hace muchos años una mujer a quien los vecinos cariñosamente llaman “Tichi”. No tiene familia y nunca se caso por cuidar a los padres que hace tiempo fallecieron.
Poco antes de morir, la mamá de “Tichi” le encargó a dos personas de la zona, que la cuidaran. Olga Pando y Angelito, quienes le quitaron las escrituras de la casa y la tarjeta con pensión. Supuestamente para comprarle sus cosas, pero fue una vil mentira y ni de comer le llevan, menos lo que necesite. Le repito los nombres Olga Pando y Angelito.
Con autorización de la mujer abandonada, Vale recorrió la lamentable propiedad y lo que encontró es como de película de terror. Heces de ratas, vidrios rotos, paredes y techo cayéndose, el lugar donde va la estufa y que posiblemente Angelito se llevó junto con la televisión que la abuelita anhela para entretenerse.
“Yo agarro la foto de mi papá y le pido que me siga ayudando, porque soy buena persona” dice la entrevistada mientras derrama las lágrimas.
El baño asqueroso y la mujer sin aseo, y como lo puede hacer, si no agua tiene. Y a sus cuidadores no les importa, porque si así fuera no se alimentaria de lo que los vecinos por caridad le comparten, como el desayuno de ese día. Un pan con mantequilla y café, solo eso.
A la vivienda le hace falta mucho y va desde limpieza hasta construcción porque algunas partes se caen a pedazos. “Una tele y unos mazapanes me gustarían” y en ese momento salimos a comprarle los dulces.
Se le pregunto si quería continuar en ese lugar o ir a un asilo y dijo “pues me gustaría más quedarme aquí, porque si me voy a otro lado, después nadie me visitaría”.
“Tichi” tiene una cobija con la que se hace bolita para soportar el frio que se cuela por todas las rendijas. Y necesita muchas cosas, pero existe el riesgo de que sus cuidadores de quienes le repito el nombre Olga Pando y Angelito, vayan y se los quiten, igual como sucedió con la tarjeta de pensión, que, hasta este momento, muy puntualmente cobran.
Te repito la dirección es calle Terrazas 2515-A en la Colonia Obrera de la ciudad de Chihuahua.
Se pidió la ayuda de las autoridades y de inmediato respondieron. Te mantendremos informado de lo que suceda con “Tichi”.
Si lo que leíste te dejo con un nudo en la garganta, puedes ver la transmisión en vivo para que te des cuenta del abuso al que aún en esto tiempos son sometidos algunos adultos mayores.
Chihuahua, Chih.— Cientos de ciudadanos salieron a las calles este domingo en una movilización denominada “Por la justicia y la dignidad del pueblo”, en la que exigieron a las autoridades mayor atención a las problemáticas sociales que afectan a la entidad.
La marcha inició en la Glorieta de Pancho Villa y avanzó por avenidas principales hasta llegar a la Plaza de Armas, donde los manifestantes realizaron un breve mitin. Entre las consignas más repetidas estuvieron los llamados a frenar la violencia, fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas, mejorar el acceso a la justicia y garantizar condiciones de vida digna para las familias trabajadoras.
Participantes señalaron que la movilización surgió de manera ciudadana, sin afiliación política, y que su objetivo es visibilizar las carencias y la falta de respuestas efectivas por parte de los gobiernos. “Estamos aquí porque ya estamos cansados de tanta impunidad”, dijeron algunos de los asistentes.
Durante el recorrido se observó la presencia de colectivos de derechos humanos, familiares de víctimas de violencia, jóvenes estudiantes y trabajadores. La marcha transcurrió de manera pacífica y bajo resguardo de agentes de la Policía Municipal para evitar incidentes.
Organizadores adelantaron que continuarán convocando nuevas acciones hasta que sus demandas sean atendidas por las autoridades estatales y federales.