Chihuahua, Chih.- Las personas de 60 años y más que se aplicaron el refuerzo de la vacuna contra COVID-19 hace cuatro meses podrán recibir una dosis adicional a partir de hoy miércoles 20 al viernes 22 de abril en 23 municipios de la entidad.
El día de hoy, como ya se había anunciado inicia el operativo en Chihuahua capital, pero también en Cusihuiriachi, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Camargo, Coyame del Sotol, Galeana, Guerrero, Janos, Jiménez, Julimes, La Cruz, Madera, Manuel Benavides, Meoqui, Ocampo, Ojinaga, Riva Palacio, Rosales, San Francisco de Conchos, Saucillo y Temósachic.
Con esta jornada se proyecta aplicar 106 mil 070 dosis del biológico AstraZéneca a aquellos adultos mayores que ya cuentan con el esquema de vacunación completo y recibieron el refuerzo hace cuatro meses con el fin de aumentar su inmunidad.
También se aplicará la segunda dosis de AstraZéneca a quienes aún no completan el esquema y la dosis única de CanSino para los rezagados que aún no se han vacunado.
Los requisitos son: comprobante de vacunación de la última dosis, haber cumplido cuatro meses después haberla recibido, descargar y llenar el formato de mivacuna.salud.gob.mx, identificación oficial y copia del la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Para estas jornadas se instalarán 38 puntos de vacunación en los 23 municipios y se extenderá uno o dos días de acuerdo al número de población de la demarcación en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
Así, el día de hoy el operativo será de un solo día en Ahumada, en el Gimnasio Bertha Chiu de la cabecera municipal; Ascensión, que tendrá dos puntos: la Escuela Alfonso Martínez Facio en la cabecera municipal y el Salón San Vicente en Palomas; Cusihuiriachi, en el Gimnasio Municipal de Chopeque; Coyame del Sotol, en la Plaza Municipal; Janos, el Gimnasio Municipal; Julimes, Gimnasio Municipal Manuel Carnero Carrasco; La Cruz, en la Explanada de Usos Múltiples.
En Madera, que tendrá cinco puntos: El Largo, la UMF No.5 del IMSS, Arroyo Amplio, Auditorio de la Primaria 2228, ISSSTE y Centro de Salud de la cabecera; Manuel Benavides, Gimnasio Municipal; Ocampo, en la cabecera y en Basaseachi; Riva Palacio, en el Auditorio Municipal de San Andrés; Rosales, Secundaria Técnica 45; San Francisco de Conchos, Auditorio Municipal, y Temósachic, Centro de Salud.
De la misma manera, se extenderá hasta el jueves 21 en Guerrero, que contará con tres puntos de vacunación: Centro Cultural (cabecera), Auditorio Seccional de la Junta y en Tomochi; en Jiménez, en el Parque Santo Cristo de Burgos y Gimnasio Luis Donaldo Colosio; Meoqui, el Gimnasio del COBACH 26 de Lázaro Cárdenas y el Salón de Maestros del CIMAP; Ojinaga, en el Poliforum; Saucillo, en el Auditorio Municipal Presidentes (cabecera) y Cancha Seccional de Naica.
También habrá jornadas de un solo día el jueves 21 en Buenaventura, que tendrá dos puntos: los gimnasios Anáhuac, en la cabecera y Óscar Acosta en Benito Juárez de las 9:00 a las 16:00 horas, y en Galeana, en Centro Integrador de Desarrollo.
Finalmente, tanto en Chihuahua como en Camargo se extenderá hasta el viernes 22, en la Deportiva Sur (vehicular y peatonal), Seminarios de la Facultad de Contabilidad del Campus II de la UACH y Tecnológico II y Poliforum de Camargo, respectivamente.
Este sábado se registró una fuerte movilización de autobuses de pasajeros sobre la carretera federal 45, principalmente en el tramo de Chihuahua a Ciudad Juárez, donde ciudadanos señalaron el traslado de simpatizantes de Morena hacia un evento político en la capital.
Automovilistas reportaron tráfico lento y largas filas intermitentes debido al incremento de unidades pesadas y camiones de pasajeros que avanzaban en caravana hacia Chihuahua capital.
En redes sociales comenzaron a circular imágenes y videos donde se observan numerosos autobuses transitando por distintos puntos de la vía federal, especialmente cerca del seccional de El Sauz, lo que llamó la atención de conductores y transportistas que circulaban por la zona.
Además, algunos usuarios difundieron grabaciones en las que presuntamente se aprecia a elementos federales y unidades de la Guardia Nacional acompañando parte del convoy para facilitar el tránsito de los autobuses.
La presencia de unidades oficiales durante la movilización provocó críticas y comentarios en redes sociales, donde usuarios cuestionaron el uso de corporaciones de seguridad en el contexto de eventos partidistas.
Hasta el momento, autoridades no han emitido información oficial respecto al operativo ni sobre la cantidad de autobuses movilizados hacia la capital del estado.
Ciudadanos captaron unidades de fuerzas federales y de la Guardia Nacional presuntamente escoltando camiones con simpatizantes y acarreados de Morena que se dirigían hacia la ciudad de Chihuahua para participar en una marcha política.
En videos y fotografías difundidas en redes sociales se observa el convoy de camiones avanzando acompañado por unidades oficiales, lo que generó críticas y cuestionamientos entre usuarios y ciudadanos, quienes señalaron el uso de corporaciones de seguridad en actividades relacionadas con movilizaciones partidistas.
“Escoltar acarreados, el nuevo trabajo de la GN”, fue una de las frases compartidas por personas inconformes tras difundirse las imágenes.
Hasta el momento, ni la Guardia Nacional ni autoridades federales han emitido una postura oficial sobre el motivo del acompañamiento a los autobuses.
La situación ha generado debate en redes sociales, donde usuarios cuestionan si recursos y personal de seguridad pública deben participar en este tipo de operativos relacionados con eventos políticos.
Momentos de tensión se vivieron durante una marcha política en Meoqui, luego de que ciudadanos bloquearan el paso a un grupo de personas señaladas por algunos asistentes como presuntos acarreados.
La situación generó confrontaciones verbales y empujones entre los participantes, mientras otros intentaban calmar los ánimos para evitar que el conflicto escalara.
Durante la manifestación, algunos ciudadanos expresaron su inconformidad asegurando que “Chihuahua es de los chihuahuenses y solo su gente puede juzgar a su gobierno”, frase que fue repetida por varios asistentes en medio de la protesta.
Elementos de seguridad permanecieron atentos en la zona para prevenir incidentes mayores y mantener el orden durante el desarrollo de la movilización. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni detenidas.