Chihuahua, Chih.- Las personas de 60 años y más que se aplicaron el refuerzo de la vacuna contra COVID-19 hace cuatro meses podrán recibir una dosis adicional a partir de hoy miércoles 20 al viernes 22 de abril en 23 municipios de la entidad.
El día de hoy, como ya se había anunciado inicia el operativo en Chihuahua capital, pero también en Cusihuiriachi, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Camargo, Coyame del Sotol, Galeana, Guerrero, Janos, Jiménez, Julimes, La Cruz, Madera, Manuel Benavides, Meoqui, Ocampo, Ojinaga, Riva Palacio, Rosales, San Francisco de Conchos, Saucillo y Temósachic.
Con esta jornada se proyecta aplicar 106 mil 070 dosis del biológico AstraZéneca a aquellos adultos mayores que ya cuentan con el esquema de vacunación completo y recibieron el refuerzo hace cuatro meses con el fin de aumentar su inmunidad.
También se aplicará la segunda dosis de AstraZéneca a quienes aún no completan el esquema y la dosis única de CanSino para los rezagados que aún no se han vacunado.
Los requisitos son: comprobante de vacunación de la última dosis, haber cumplido cuatro meses después haberla recibido, descargar y llenar el formato de mivacuna.salud.gob.mx, identificación oficial y copia del la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Para estas jornadas se instalarán 38 puntos de vacunación en los 23 municipios y se extenderá uno o dos días de acuerdo al número de población de la demarcación en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
Así, el día de hoy el operativo será de un solo día en Ahumada, en el Gimnasio Bertha Chiu de la cabecera municipal; Ascensión, que tendrá dos puntos: la Escuela Alfonso Martínez Facio en la cabecera municipal y el Salón San Vicente en Palomas; Cusihuiriachi, en el Gimnasio Municipal de Chopeque; Coyame del Sotol, en la Plaza Municipal; Janos, el Gimnasio Municipal; Julimes, Gimnasio Municipal Manuel Carnero Carrasco; La Cruz, en la Explanada de Usos Múltiples.
En Madera, que tendrá cinco puntos: El Largo, la UMF No.5 del IMSS, Arroyo Amplio, Auditorio de la Primaria 2228, ISSSTE y Centro de Salud de la cabecera; Manuel Benavides, Gimnasio Municipal; Ocampo, en la cabecera y en Basaseachi; Riva Palacio, en el Auditorio Municipal de San Andrés; Rosales, Secundaria Técnica 45; San Francisco de Conchos, Auditorio Municipal, y Temósachic, Centro de Salud.
De la misma manera, se extenderá hasta el jueves 21 en Guerrero, que contará con tres puntos de vacunación: Centro Cultural (cabecera), Auditorio Seccional de la Junta y en Tomochi; en Jiménez, en el Parque Santo Cristo de Burgos y Gimnasio Luis Donaldo Colosio; Meoqui, el Gimnasio del COBACH 26 de Lázaro Cárdenas y el Salón de Maestros del CIMAP; Ojinaga, en el Poliforum; Saucillo, en el Auditorio Municipal Presidentes (cabecera) y Cancha Seccional de Naica.
También habrá jornadas de un solo día el jueves 21 en Buenaventura, que tendrá dos puntos: los gimnasios Anáhuac, en la cabecera y Óscar Acosta en Benito Juárez de las 9:00 a las 16:00 horas, y en Galeana, en Centro Integrador de Desarrollo.
Finalmente, tanto en Chihuahua como en Camargo se extenderá hasta el viernes 22, en la Deportiva Sur (vehicular y peatonal), Seminarios de la Facultad de Contabilidad del Campus II de la UACH y Tecnológico II y Poliforum de Camargo, respectivamente.
Chihuahua, Chih.– Un hombre resultó lesionado por proyectil de arma de fuego luego de un ataque registrado la tarde de este día sobre el Periférico de la Juventud, a la altura de la calle Ignacio Rodríguez, en sentido de sur a norte, lo que generó una intensa movilización de corporaciones de seguridad y momentos de caos vial en la zona.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue agredida en uno de sus costados mientras se encontraba sobre dicha vialidad, situación que provocó que automovilistas alertaran al número de emergencias tras escuchar detonaciones y observar a una persona herida.
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron rápidamente al lugar para brindarle los primeros auxilios al lesionado, quien fue estabilizado y posteriormente trasladado a un hospital bajo custodia policiaca para recibir atención médica especializada. Hasta el momento no se ha informado sobre su estado de salud.
Al sitio también arribaron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y del Ejército Mexicano, quienes acordonaron el área para permitir el trabajo de los cuerpos de emergencia y desplegaron un operativo de búsqueda en calles cercanas con el objetivo de localizar a los presuntos responsables.
El incidente provocó afectaciones a la circulación vehicular durante varios minutos, mientras agentes viales implementaban desvíos y labores para agilizar el tránsito en uno de los principales corredores de la ciudad.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no han reportado personas detenidas relacionadas con el ataque armado y será la Fiscalía General del Estado la encargada de continuar con las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Chihuahua, Chih.– Un aparatoso accidente vial que derivó en volcadura se registró en el cruce del Periférico de la Juventud y avenida Mirador, dejando a un conductor con lesiones de gravedad y generando un fuerte congestionamiento en la zona durante este miércoles 25 de febrero.
El percance ocurrió en los carriles con dirección de norte a sur, cuando una camioneta Mitsubishi L200 tipo pick-up y una SUV Haval color azul colisionaron de manera lateral, según los primeros reportes recabados en el lugar.
Tras el impacto, la camioneta Haval fue proyectada contra el muro de contención, mientras que la Mitsubishi perdió el control y terminó volcando sobre la cinta asfáltica, quedando con las llantas hacia arriba.
El conductor de la pick-up, identificado de manera extraoficial como empleado del área de Bienestar, resultó con lesiones severas en el rostro. Paramédicos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) acudieron para brindarle atención prehospitalaria y lo trasladaron de urgencia a un hospital.
El accidente provocó largas filas de vehículos en una de las principales vialidades de la ciudad. Elementos de la Policía Vial realizaron el abanderamiento correspondiente, desviaron el tránsito y elaboraron el peritaje para determinar responsabilidades.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un informe oficial sobre el estado de salud del lesionado.
Chihuahua.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró diversos ejemplares de vida silvestre disecados en el estado de Chihuahua, sin especificar el municipio, así como dos ejemplares vivos de loros de Kramer (Psittacula krameri), luego de una denuncia ciudadana que derivó en una visita de inspección realizada el pasado 11 de febrero.
Durante las diligencias, el personal de la dependencia federal detectó la posesión ilegal de varias piezas taxidermizadas, entre ellas cabezas disecadas de bisonte americano (Bison bison), gran kudú (Tragelaphus strepsiceros), ciervo moteado (Axis axis) y ciervo canadiense (Cervus canadensis), además de una piel completa de oso pardo (Ursus arctos horribilis). En el mismo lugar también fueron localizados dos loros de Kramer vivos.
De acuerdo con el reporte oficial, ninguno de los ejemplares contaba con documentación que acreditara su legal procedencia, por lo que fueron asegurados conforme a la legislación ambiental vigente. De manera preliminar, se informó que las piezas disecadas presuntamente habrían sido adquiridas en Estados Unidos mediante subastas.
La Profepa inició el procedimiento administrativo correspondiente y dará seguimiento al caso para determinar la situación jurídica de los bienes asegurados, así como posibles responsabilidades legales.
La dependencia reiteró que la posesión, importación y comercialización de ejemplares, partes o derivados de vida silvestre están reguladas por la ley, con el objetivo de proteger la biodiversidad y combatir el tráfico ilegal de especies.