Ciudad Juárez, Chih.- A un mes del hallazgo de casi 400 cadáveres hacinados en el crematorio “del horror” en Ciudad Juárez llamado así por ciudadanos, familiares de las posibles víctimas y activistas del colectivo Justicia para Nuestros Deudos protestaron este sábado en el puente internacional Santa Fe para exigir justicia, la identificación de los cuerpos y el fin de la impunidad.
La manifestación incluyó la liberación de las casetas del cruce fronterizo, también conocido como Puente Paso del Norte, en un acto simbólico para visibilizar su dolor y exigir acciones concretas de las autoridades federales, estatales y municipales.
“Es para hacer que nos miren las autoridades, que el gobierno vea que no estamos solos, que somos muchas personas las que estamos pasando por esto”, dijo Claudia Martínez, una de las manifestantes. “Queremos que el gobierno nos apoye, que por favor voltee la presidenta Claudia Sheinbaum, que diga ‘voy a hacer algo’”.
Continúan encontrando cuerpos
La protesta se produce en medio de nuevas revelaciones que han agravado la indignación pública: esta semana, fueron encontrados tres cuerpos, entre ellos 2 menores, en una bodega vinculada al dueño de la funeraria Del Carmen, relacionada a su vez con el crematorio Plenitud, donde se descubrieron originalmente los restos humanos. La posibilidad de que existan más domicilios con cadáveres no cremados mantiene la alarma social en aumento.
“Es una burla para la comunidad… eso nos termina de comprobar que todas las funerarias están coludidas, que todos son corruptos… desde COESPRIS hasta las dependencias que dan permisos de uso de suelo”, agregó Martínez, quien también teme que se descubran más casas con cuerpos escondidos. “Es lo más probable”, afirmó.
Dora Elena Delgado Barraza, otra integrante del colectivo, expresó que las respuestas oficiales hasta ahora han sido mínimas. “El reconocimiento de 27 cuerpos… espero que en esa misma medida estén entregados a las familias”, indicó. “Queremos justicia para nuestros deudos, que las autoridades volteen a ver estos actos de corrupción. No hay voluntad política”.
Identificación tardía
Según la Fiscalía de Chihuahua, el proceso de identificación podría extenderse por varios meses debido al deterioro de los restos. Sin embargo, para los familiares, la espera ha sido insoportable.
“Es una angustia horrible. Todavía no lo podemos enterrar. No sabemos dónde están. Tenemos ahí unos nichos con cenizas, pero no sabemos si son o no son”, relató Alberto Miranda Esparza, quien busca a sus padres. “Queremos tener esa certeza… tener certidumbre para poder llorarles en paz. Porque no sé si las cenizas que tengo en mi casa sean de mi papá y de mi mamá o no lo son”.
Los manifestantes insistieron en que el caso evidencia una red de corrupción que involucra a funerarias, autoridades regulatorias y dependencias de gobierno. Advirtieron que seguirán protestando hasta que se esclarezcan los hechos y se garantice la reparación del daño a las familias afectadas.