Connect with us

Ciudad Juárez

Aprueba Cabildo apoyo para adquirir medicamentos para niños con cáncer

Published

on

Ciudad Juárez.- En sesión ordinaria número 5, el Cabildo de Juárez discutió 13 asuntos para su aprobación, entre los que se encuentra la otorgación de un apoyo de 100 mil pesos para la compra de medicamento, a familias de niños con cáncer, así como la instalación de un Consejo de Administración de El Chamizal y la toma de protesta al director del Instituto Municipal de la Juventud, Raúl Fajardo.


Celebrada en el salón Francisco I. Madero de la Presidencia Municipal, los regidores y el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, a petición de la edil Patricia Mendoza, guardaron un minuto de silencio por las mujeres y niñas víctimas de la violencia.


El primer acuerdo aprobado en esta reunión que fue transmitida en vivo en redes sociales oficiales, fue presentado por la regidora Alma Edith Arredondo Salinas, para instruir a la Coordinación de Resiliencia para que prepare y aplique cursos de capacitación sobre el “Plan de Acción Climática para el Municipio de Juárez 2020-2030”. 


La regidora indicó que el acuerdo es para darle continuidad a este tema que ya fue aprobado por el Ayuntamiento anterior, pero se solicita la instrucción para que continúe la capacitación.
Los regidores aprobaron un acuerdo para autorizar la constitución del Consejo de Administración de El Chamizal, al que obliga un decreto federal de mayo de 1987, en el cual se desincorpora de la Federación el predio en favor del Municipio.

“En el Consejo estarán representado los tres niveles de gobierno y sectores diversos de la sociedad para administrar y coadyuvar en el cuidado del parque y se instalará en los siguientes 90 días”, indica el acuerdo.


También establece la creación de un fideicomiso para dar mantenimiento al parque y facultades para regular el uso de sus instalaciones.
El regidor Jorge Gutiérrez Casas, promotor de la iniciativa, señaló que el Municipio sólo tiene disponibles 87 hectáreas para el esparcimiento de las familias juarenses que deben ser preservadas.


Otro acuerdo aprobado en el Cabildo fue un exhorto a la Secretaría de Salud Federal para que adquiera medicamentos e insumos para tratamiento del cáncer en los niños, así como un fondo de cien mil pesos, para la compra de fármacos para atender casos urgentes de enfermedades oncológicas.


El acuerdo fue respaldado por participaciones ciudadanas de madres de niños con cáncer y fue secundado por todas las fracciones para finalmente ser aprobado por unanimidad,
Los ediles autorizaron también instruir a los coordinadores generales de Seguridad Vial y Comunicación Social para que, de manera conjunta elaboren y ejecuten una campaña de prevención, sensibilización y concientización, con el fin de disminuir los accidentes viales en la ciudad, algo en el que ya se está trabajando, de acuerdo con la regidora Amparo Beltrán, promotora de la iniciativa.


Otros asuntos aprobados fueron para modificar la hora de la sesión solemne del Honorable Ayuntamiento, en donde se entregará la Presea Fray García de San Francisco y autorizar la entrega de la premiación y reconocimientos a los ganadores de la “Elección del Deportista del Año 2021”, el 26 de enero, y declarar el recinto oficial el auditorio Cívico Benito Juárez.
En la sesión de hoy también se autorizó al Presidente Municipal y al secretario del Ayuntamiento Héctor Ortiz Orpinel, celebrar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, con el fin de fortalecer un programa de regularización de la tenencia de la tierra que tendrá un alcance de 11 mil acciones

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Juárez

Los sentencian a 16 años por homicidio del periodista Arturo Alba

Published

on

Ciudad Juárez.- Adrián Alexis M. V. alias “El Mango” y Carlos Iván B. S. alias “El Reportero”, purgarán sentencia de 16 años 8 meses en prisión y deberán pagar una indemnización de más de 3 millones de pesos por homicidio.

A un año de los hechos se obtuvo una sentencia condenatoria de 16 años 8 meses de prisión en contra de los responsables del homicidio del comunicador Arturo Alba Medina, en Ciudad Juárez.

Los sentenciados son: Adrián Alexis M. V., alias “El Mango” y Carlos Iván B. S., alias “El Reportero”, quienes además fueron sentenciados a pagar 2 millones 966 mil 850 pesos por concepto de indemnización, así como un pago adicional de 27 mil pesos por los daños causados al vehículo de la víctima y 5 mil 212 de gastos funerarios.

Lo anterior, luego de que la defensa de los imputados promovió la terminación anticipada del proceso, la cual concluyó mediante Audiencia de Procedimiento Abreviado y en donde ambos aceptaron su participación como coautores del hecho registrado la noche del 29 de octubre de 2020, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El resultado de la investigación con enfoque especializado y diferenciado, concluyó que no existe evidencia objetiva para asociar la agresión con el desempeño de la actividad periodística de la víctima. 

El día de los hechos, el comunicador salió de la cadena de televisión donde trabajaba como conductor del programa Telediario.

Los imputados circulaban a bordo de un vehículo marca Hunday Sonata, con placas del estado de Texas, desde el cual dispararon en contra de la víctima que se encontraba en la calle Tepeyac casi en el cruce con la República del Salvador de la colonia Hidalgo. El conductor falleció en el lugar de los hechos a consecuencia de heridas en el tórax y abdomen. 

Durante las indagatorias, el equipo asignado al caso aseguró alrededor de 50 cámaras, analizó más de 180 horas de video, efectuó más de 70 entrevistas y más de 20 inspecciones domiciliarias a lugares asociados a la investigación.  

Al momento de su arresto, a los implicados se les encontraron seis armas largas, tres armas cortas, se les aseguraron mil 900 pastillas de fentanilo, medio kilo de cristal y dos vehículos con reporte de robo. 

El esclarecimiento de este hecho responde al reclamo internacional de justicia con la certeza de que el Gobierno de Chihuahua trabaja bajo los más altos estándares internacionales del derecho internacional para investigar y sancionar la comisión de delitos de alto impacto.

La Fiscalía General del Estado reconoce el trabajo realizado por el equipo de investigación integrado por Ministerios Públicos, Policías de Investigación, Analistas de Contexto y Personal de Servicios Periciales, que participaron en el esclarecimiento de este hecho, bajo altos estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.

Continue Reading

Ciudad Juárez

Los detienen por asaltar con pistolas de juguete

Published

on

Ciudad Juárez.- Según un boletín de prensa fueron arrestados Marcos Antonio H. M. y Víctor Javier A. R., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a transeúnte en grado de tentativa.

Esto tuvo lugar en el cruce de las calles Riveras Piedras Negras y Riveras del Vergel, en la colonia Riveras del Bravo, donde policías se percataron de dos sujetos armados forcejeando con un joven.

Los agentes preventivos intervinieron, poniendo a salvo a la víctima quien argumentó que estaba siendo asaltado por dichos sujetos, procediendo al arresto de los presuntos responsables a quienes se les aseguró dos pistolas de juguetes.

Previa lectura de derechos, los presuntos responsables identificados como Marcos Antonio H. M. y Víctor Javier A. R., ambos de 19 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente para determinar su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.

Continue Reading

Ciudad Juárez

Es detenido por tocar a niño de 8 años

Published

on

Ciudad Juárez.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron Andrés B. H., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de abuso sexual de acuerdo a lo informado en un comunicado.

Esto tuvo lugar en el fraccionamiento Portal del Roble donde reportaron un caso de abuso sexual en un domicilio ubicado en la citada colonia.

En el lugar del reporte, los oficiales se entrevistaron con la madre de la víctima, quien denunció al ahora detenido como el responsable de haberle realizado tocamientos en sus partes íntimas a su hijo de ocho años.

Previa lectura de derechos, Andrés B. H. de 24 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021