Connect with us
adss

Chihuahua

1,115 nuevos casos de Covid en las últimas 24 HRS; Juárez registró 404, Chihuahua 452

Publicado

en

Chihuahua.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 30 de enero el reporte COVID-19, que registra un acumulado de 119 mil 526 (+1,115) casos confirmados en la entidad, 94 mil 149 (+1,975) recuperados, 95 mil 635 (+229) descartados y 2 mil 147 (+87) sospechosos.

De los 1,115 nuevos casos confirmados que se integran a la estadística, Juárez registró 404, Chihuahua 452, Parral 66, Cuauhtémoc 31, Delicias 47, Nuevo Casas Grandes 12, Ojinaga 3, Camargo 9, Guachochi 6, Jiménez 2, Bocoyna 7, Meoqui 23, Saucillo 5, Guerrero 3, Aldama 12, Buenaventura 2, Allende 2, Guazapares 3, Santa Bárbara 8, Chínipas 1, Ascensión 2, Julimes 1, Guadalupe y Calvo 2, Ahumada 6, San Francisco del Oro 2, Galeana 1, Santa Isabel 1 y Guadalupe 2.

Las personas que han perdido la vida por este padecimiento ascienden a 9 mil 304, con 39 nuevos registros que corresponden a los municipios de Juárez 17, Chihuahua 16, Cuauhtémoc 2, Delicias 1, Meoqui 1, Buenaventura 1 y San Francisco del Oro 1.

A nivel nacional se registraron 42 mil 582 casos nuevos y el estado de Chihuahua se posiciona en el lugar número 25 de casos activos en el país, de modo que posee una tasa de incidencia de casos activos de los últimos 14 días, de 139.2 por cada 100 mil habitantes.

Este domingo un total de 368 personas se encuentran hospitalizadas; 293 se encuentran en áreas generales destinadas para COVID-19, que equivale a una ocupación del 59.55 por ciento de espacios disponibles en esta área.

Otros 75 pacientes están en terapia intensiva, lo que significa un 38.86 por ciento de ocupación del total de camas habilitadas con ventilador.

Con el objetivo de disminuir los contagios por SARS CoV-2, la Secretaría de Salud recuerda a la ciudadanía aplicar y reforzar adecuadamente las medidas de prevención en sus actividades, como son el uso correcto del cubrebocas que debe abarcar nariz y boca, lavarse las manos continuamente o aplicar gel antibacterial con base del alcohol al 70 por ciento, en cada lugar respetar la sana distancia de 1.5 metros entre personas, así como llevar a cabo la limpieza y desinfección de espacios en casa y áreas de trabajo.

Se recomienda asistir a las jornadas de vacunación contra COVID-19 que se programen en cada municipio y según el grupo de edad, llevar una alimentación sana y realizar actividad física, así como acudir a las unidades de salud para practicarse una revisión médica ordinaria.

Como parte de las acciones preventivas, es importante que por familia se asigne a un integrante para que haga las compras de casa, evitar reuniones sociales o estar en lugares concurridos y con poca ventilación, abrir ventanas para una adecuada ventilación, al toser o estornudar, cubrir la boca con la parte interior del brazo y evitar el contacto con otras personas, mediante el abrazo y el saludo de beso, mano o puño.

Si presenta algún síntoma como dolor de cabeza o de garganta, fiebre de 38 grados o superior, tos, fatiga, pérdida del olfato o gusto, sensación de cuerpo cortado, escurrimiento nasal o dificultad para respirar y ha estado en contacto estrecho con algún caso positivo, se recomienda realizar una prueba y aislarse hasta obtener el resultado.

En caso de confirmarse el diagnóstico como positivo, solicite la atención médica y continúe el aislamiento que indique un profesional de salud.

Las y los ciudadanos pueden registrarse en la aplicación Salud Digital o comunicarse al número de emergencia 9-1-1, en los que personal médico brinda atención médica o psicológica.

Comentarios

Chihuahua

Bombero de Chihuahua detenido en Estados Unidos con 3.5 millones de pesos

Publicado

en

Chihuahua, Chih,. Una ausencia laboral que comenzó a generar preocupación dentro de la corporación habría tomado un giro inesperado: un elemento del Cuerpo de Bomberos de Chihuahua, identificado como Fernando S. estaría detenido en Estados Unidos tras ser presuntamente sorprendido cuando intentaba regresar a México con alrededor de 3.5 millones de pesos en efectivo.

De acuerdo con información extraoficial, el elemento habría viajado previamente hacia Estados Unidos y, según el señalamiento, la presunta droga ya habría sido ingresada a territorio estadounidense. Posteriormente, habría intentado regresar hacia México llevando consigo el cuantioso monto de dinero.

Al ser detectado por autoridades estadounidenses, presuntamente habría intentado regresar con el efectivo, situación que habría derivado en su detención.

El caso habría ocurrido aproximadamente hace 15 días, pero la ausencia del bombero comenzó a llamar la atención dentro de la corporación luego de que dejara de presentarse a sus turnos y, presuntamente, no notificara a sus superiores ni justificara sus faltas.

Incluso, trascendió que durante varios turnos su ausencia habría sido manejada como una posible desaparición o como un caso de elemento no localizado, hasta que habría surgido información de que se encontraba detenido en Estados Unidos.

Ahora las interrogantes crecen: ¿de dónde provenían los 3.5 millones de pesos?, ¿a quién pertenecía el dinero?, ¿qué relación tendría el efectivo con el presunto traslado de droga?, ¿bajo qué cargos fue detenido y qué autoridad estadounidense lleva el caso?

Hasta el momento, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) no ha informado oficialmente sobre la situación del bombero, su ausencia laboral o su presunta detención en Estados Unidos.

La información permanece en carácter extraoficial y deberá ser confirmada por las autoridades estadounidenses y mexicanas correspondientes.

El caso podría generar una fuerte sacudida dentro de la corporación si se confirma oficialmente la detención y los motivos por los que el elemento se encontraba cruzando la frontera con semejante cantidad de dinero.

Continuar leyendo

Chihuahua

La Pascualita llegará al cine; buscan actrices para filmar en Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua.- Una de las leyendas urbanas más conocidas del estado dará el salto a la pantalla. “La Pascualita” será la inspiración para un thriller sobrenatural independiente que contempla filmaciones en Chihuahua y Ciudad de México durante 2027.

La historia tendrá como protagonista a Alma Santos, una estudiante de periodismo que llega a Chihuahua para investigar la desaparición de varias mujeres. Sus indagatorias la conducirán hasta La Popular, la tienda de vestidos de novia vinculada con la leyenda del famoso maniquí, donde comenzará a descubrir elementos relacionados con hechos sobrenaturales.

Como parte de la preparación del largometraje, la producción abrió una convocatoria para actrices adultas de diferentes edades y perfiles. Para algunos personajes se solicita específicamente talento originario del norte del país o con capacidad para reproducir el acento de Chihuahua.

Entre los personajes se encuentra Flor, de entre 18 y 25 años; Fernanda, de 60 a 75 años, y Socorro, una mujer rarámuri de entre 68 y 80 años. También se busca a la actriz que interpretará a Alma, protagonista de la historia, cuyo perfil establece una edad de entre 22 y 25 años.

La convocatoria no está limitada exclusivamente a residentes de Chihuahua, aunque para algunos papeles el conocimiento del contexto regional y el manejo del acento norteño forman parte de los requisitos.

Las interesadas tienen hasta este 21 de septiembre de 2026 para participar mediante la convocatoria publicada en Casting Workbook

De acuerdo con la información del proyecto, el proceso de producción comenzaría a partir del 4 de enero de 2027, con aproximadamente cinco semanas de filmación, además de ensayos y pruebas previas. Las locaciones estarán distribuidas entre Chihuahua y Ciudad de México.

La película retomará como punto de partida la leyenda surgida alrededor de La Pascualita, el maniquí exhibido desde hace décadas en una tienda del Centro Histórico de Chihuahua y sobre el cual se han construido distintas historias, incluida aquella que sostiene que podría tratarse del cuerpo embalsamado de la hija de la antigua propietaria, versión que nunca ha sido comprobada.

Además de trasladar una historia vinculada con la cultura popular chihuahuense al cine, la producción podría representar una oportunidad para actrices, técnicos y otros profesionales audiovisuales de la entidad que participen en el proyecto.

Continuar leyendo

Chihuahua

Cartucho calibre .50 detona durante embalaje y lesiona a elemento de la SSPE

Publicado

en

Chihuahua, Chihuahua.- Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) resultó lesionado en una mano luego de la detonación accidental de un cartucho calibre .50 mientras realizaba labores de embalaje de indicios.

De acuerdo con la corporación, el incidente ocurrió durante la tarde del viernes 18 de septiembre, cuando el agente manipulaba el cartucho en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en Chihuahua capital.

El elemento fue atendido y trasladado a un hospital, donde se determinó que presentaba una lesión superficial en la mano izquierda. La SSPE informó que se encuentra estable y que no sufrió fracturas ni daños que comprometan la movilidad de la extremidad.

El cartucho formaba parte de los indicios asegurados durante el operativo especial desplegado en la zona de El Oasis, en el municipio de Ojinaga.

Según la información preliminar de la SSPE, la detonación pudo estar relacionada con el desgaste de los eslabones que unían la cadena de cartuchos. La corporación informó que dará seguimiento a la recuperación del agente.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021