Connect with us
adss

Chihuahua

Alerta Protección Civil por marcado descenso de temperaturas para esta semana

Publicado

en

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta a la población con motivo de la entrada a la entidad del Frente Frío No. 28, este miércoles 2 de febrero y durante el transcurso del jueves 3, ya que en conjunto con la vaguada polar y un vórtice de núcleo frío, se espera que se presenten lluvias, fuertes vientos, así como el descenso de la temperatura y la posible caída de nieve y/o aguanieve en algunas partes del estado.

Para mañana martes primero de febrero, las temperaturas en °C máx./min oscilarán entre los: Chihuahua 22/3, Juárez 18/2, Janos 18/-2, Madera 13/-5, Temósachic 15/-7, Cuauhtémoc 18/-2, Ojinaga 23/3, Delicias 24/2, Camargo 24/1, Jiménez 23/-1, Parral 22/0, Creel 12/-4, Guachochi 14/-4 y El Vergel 14/-4.

Para el día miércoles 2 de febrero, la dependencia estatal informó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señala la probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes en Madera, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Juárez, Janos, Madera, Casas Grandes, Temósachic, Matachí, Moris, Uruachi, Chínipas, Balleza, Ojinaga y Manuel Benavides.

Además, precipitaciones pluviales de aisladas a dispersas en Ahumada, Buenaventura, Cuauhtémoc, Majalca, Jiménez, Coyame, Chihuahua, Allende, Camargo y Delicias. También se prevé aguanieve y/o nieve durante el trascurso de miércoles al jueves en las partes altas de la Sierra Tarahumara y en municipios del noroeste, norte, noreste, occidente y suroeste, principalmente Janos, Madera, Creel y Guachochi y en Juárez por la madrugada.

Se esperan también fuertes rachas de viento de más de 85 km/h en parte de la zona suroeste y Balleza; ráfagas que pueden superar los 60 y  75 km/h en Carichi, Guachochi, Nonoava, Ignacio Zaragoza, Guerrero, Bocoyna, Cusihuiriachi, San Francisco de Borja y Huejotitán; ráfagas superiores a los 45 y 55 km/h en Janos, Madera Gómez Farías, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Parral y Delicias.

Temperaturas: Chihuahua 17/8, Juárez 14/6, Janos 14/2, Madera 6/-2, Temósachic 8/-4, Cuauhtémoc 11/2, Ojinaga 18/11, Delicias 20/11, Camargo 20/9, Jiménez 20/6, Parral 19/5, Creel 2/-5, Guachochi 5/-4, El Vergel 7/-4.

Para el jueves 3 se prevé un cielo mayormente nublado, con ráfagas de viento de hasta 65 y 75 km/h en el suroeste, Guachochi, Balleza, Carichi y Nonoava; de más de 45 y 55 km/h en en Madera, Gómez Farías, Guerrero, Bocoyna, Riva Palacio, Julimes, Juárez, Janos y Buenaventura; los fuertes vientos podrían ocasionar tolvaneras en Carichi, Guachochi y Balleza.

Las lluvias para ese día, se estima que sean de aisladas a dispersas para Juárez, Ahumada, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Guazapares, Maguarichi, Chínipas y Urique, Namiquipa, Bocoyna, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Chihuahua y Ojinaga, las cuales estarán acompañadas de aguanieve y/o nieve en las partes altas de la sierra, Janos, Madera, Creel y Guachochi. En Juárez se nieve por la mañana de jueves y madrugada de viernes.

Temperaturas: Chihuahua 14/3, Juárez 1/-4, Janos 8/-4, Madera 5/-6, Temósachic 7/-8, Cuauhtémoc 12/-2, Ojinaga 9/5, Delicias 17/5, Camargo 18/5, Jiménez 18/4, Parral 18/3, Creel 5/-6, Guachochi 7/-5, El Vergel 10/-6.

En el caso del viernes 4 y sábado 5 estas condiciones climatológicas persisten, con precipitaciones en forma de aguanieve y/o nieve y lluvia engelante, lo que deriva en un marcado descenso de temperaturas, las cuales que permanecerán por debajo de los Cero Grados Centígrados en toda la entidad.

Las lluvias se mantendrán estos dos días en partes de la zona suroeste, Guadalupe y Calvo, Balleza, Juárez, Palomas, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Madera y podrían acompañarse de nieve y/o aguanieve en las regiones norte y occidente, así como en El Vergel y Juárez, donde podría presentarse por la mañana del viernes y en Cuauhtémoc el sábado por la madrugada.

Debido a estas condiciones climáticas, es posible la cristalización de algunos tramos carreteros ubicados sobre la región serrana, y la zona fronteriza, principalmente el de Janos-Agua Prieta, conocido como Puerto San Luis y el que comunica a Ignacio Zaragoza y Buenaventura, conocido como las EMES.

Temperaturas viernes 4: Chihuahua 6/-4, Juárez 4/-9, Janos 6/-9, Madera 8/-10, Temósachic 10/-12, Cuauhtémoc 6/-7, Ojinaga 8/-5, Delicias 9/-5, Camargo 9/-5, Jiménez 10/-4, Parral 9/-5, Creel 8/-8, Guachochi 10/-8, El Vergel 8/-10.

Temperaturas sábado 5: Chihuahua 12/-5, Juárez 7/-8, Janos 10/-9, Madera 11/-10, Temósachic 12/-12, Cuauhtémoc 11/-8, Ojinaga 12/-5, Delicias 13/-4, Camargo 13/-4, Jiménez 13/-4, Parral 12/-5, Creel 10/-10, Guachochi 11/-10, El Vergel 10/-11.

Por ello, la CEPC exhorta a la población a seguir las recomendaciones que emiten las autoridades, y sobre todo a extremar precauciones al hacer uso de calentones de leña y gas, por lo que recomienda verificar las conexiones de gas para descartar fugas, así como abrir de 10 a 15 centímetros alguna ventana, para evitar una intoxicación por monóxido de carbono. En caso de emergencia llamar al 9-1-1.

Comentarios

Chihuahua

Localizan a Angelie, niña reportada como desaparecida esta mañana en Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– Luego de horas de intensa búsqueda, fue localizada Angelie Janeth Ibarra Álvarez, la menor de 10 años por quien esta mañana se activó una Alerta Amber tras ser reportada como desaparecida en la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con los primeros reportes, la menor fue encontrada oculta debajo de un vehículo, entre varios automóviles estacionados en la zona donde fue vista por última vez. Testigos señalaron que se escondía al notar la presencia de patrullas.

Fue el Grupo de Inteligencia de la Policía Municipal, en coordinación con la Policía de Género y la Fiscalía de Personas Ausentes, quienes lograron dar con su paradero. Angelie fue resguardada de inmediato y será trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para su valoración médica y psicológica.

Según información preliminar, Angelie había salido de su casa para evitar un regaño, luego de quebrar accidentalmente una televisión. La madre de la niña clamó por ayuda desde este jueves, lo que llevó a la activación del protocolo de búsqueda.

La menor fue localizada ilesa, aunque presentaba signos de cansancio y ansiedad por haber pasado la noche fuera de casa. Su pronta localización fue posible gracias a la colaboración entre corporaciones y la difusión del boletín de búsqueda.

Autoridades continúan con el seguimiento del caso para garantizar su bienestar y determinar las medidas necesarias para su protección.

Continuar leyendo

Chihuahua

Se quita la vida en Rancho en Medio; cuerpo presentaba signos de descomposición

Publicado

en

Chihuahua.– Un hombre de aproximadamente 40 años fue localizado sin vida en un aparente caso de suicidio, en un inmueble ubicado en el cruce de las calles Valle de Lerma y Once, en la colonia Rancho en Medio, sobre la carretera que conduce a Ciudad Aldama.

El hallazgo fue realizado por un trabajador del lugar, quien notificó de inmediato a las autoridades tras encontrar al sujeto suspendido en una de las áreas del inmueble. De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo ya presentaba signos avanzados de edema, lo que sugiere que el deceso ocurrió horas antes del hallazgo.

Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado, así como personal del Servicio Médico Forense, quienes realizaron las diligencias correspondientes y procedieron con el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, no se han revelado datos sobre la identidad del fallecido. El caso quedó a disposición del Ministerio Público para continuar con la investigación y confirmar las causas del deceso.

Continuar leyendo

Chihuahua

Principal acusado por el asesinato de Jasiel Giovanni enfrentará proceso en penal femenil tras cambio legal de identidad

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– Abraham “N”, principal acusado por el feminicidio del niño Jasiel Giovanni, de 8 años, fue ingresado al Centro de Reinserción Social Femenil número 1, luego de que se confirmara que legalmente cambió su nombre y sexo en el acta de nacimiento, por lo que es reconocida jurídicamente como mujer.

Este hecho fue confirmado durante el proceso judicial que enfrenta, donde se le imputan los delitos de homicidio calificado, violación y violencia familiar agravada. En audiencia, un juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, mientras se avanza en la investigación.

El cuerpo del menor fue localizado el pasado jueves en un arroyo del fraccionamiento Praderas de San Agustín, al sur de la ciudad de Chihuahua. Estaba envuelto en una bolsa plástica y presentaba múltiples heridas punzocortantes: seis en la espalda y cuatro en el pecho, que perforaron órganos vitales, según los primeros dictámenes forenses.

La Fiscalía General del Estado informó que el imputado era la pareja sentimental de la madre del menor, y tenía bajo su cuidado a Jasiel al momento de los hechos. Se señaló que ya existían antecedentes de maltrato en el entorno familiar.

El Ministerio Público continúa con las investigaciones para establecer el móvil del crimen y confirmar o descartar posibles agravantes. La sociedad chihuahuense ha expresado una fuerte indignación ante este caso, con exigencias de justicia para el menor.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021