Connect with us
adss

Chihuahua

Alerta Protección Civil por marcado descenso de temperaturas para esta semana

Publicado

en

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta a la población con motivo de la entrada a la entidad del Frente Frío No. 28, este miércoles 2 de febrero y durante el transcurso del jueves 3, ya que en conjunto con la vaguada polar y un vórtice de núcleo frío, se espera que se presenten lluvias, fuertes vientos, así como el descenso de la temperatura y la posible caída de nieve y/o aguanieve en algunas partes del estado.

Para mañana martes primero de febrero, las temperaturas en °C máx./min oscilarán entre los: Chihuahua 22/3, Juárez 18/2, Janos 18/-2, Madera 13/-5, Temósachic 15/-7, Cuauhtémoc 18/-2, Ojinaga 23/3, Delicias 24/2, Camargo 24/1, Jiménez 23/-1, Parral 22/0, Creel 12/-4, Guachochi 14/-4 y El Vergel 14/-4.

Para el día miércoles 2 de febrero, la dependencia estatal informó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señala la probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes en Madera, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Juárez, Janos, Madera, Casas Grandes, Temósachic, Matachí, Moris, Uruachi, Chínipas, Balleza, Ojinaga y Manuel Benavides.

Además, precipitaciones pluviales de aisladas a dispersas en Ahumada, Buenaventura, Cuauhtémoc, Majalca, Jiménez, Coyame, Chihuahua, Allende, Camargo y Delicias. También se prevé aguanieve y/o nieve durante el trascurso de miércoles al jueves en las partes altas de la Sierra Tarahumara y en municipios del noroeste, norte, noreste, occidente y suroeste, principalmente Janos, Madera, Creel y Guachochi y en Juárez por la madrugada.

Se esperan también fuertes rachas de viento de más de 85 km/h en parte de la zona suroeste y Balleza; ráfagas que pueden superar los 60 y  75 km/h en Carichi, Guachochi, Nonoava, Ignacio Zaragoza, Guerrero, Bocoyna, Cusihuiriachi, San Francisco de Borja y Huejotitán; ráfagas superiores a los 45 y 55 km/h en Janos, Madera Gómez Farías, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Parral y Delicias.

Temperaturas: Chihuahua 17/8, Juárez 14/6, Janos 14/2, Madera 6/-2, Temósachic 8/-4, Cuauhtémoc 11/2, Ojinaga 18/11, Delicias 20/11, Camargo 20/9, Jiménez 20/6, Parral 19/5, Creel 2/-5, Guachochi 5/-4, El Vergel 7/-4.

Para el jueves 3 se prevé un cielo mayormente nublado, con ráfagas de viento de hasta 65 y 75 km/h en el suroeste, Guachochi, Balleza, Carichi y Nonoava; de más de 45 y 55 km/h en en Madera, Gómez Farías, Guerrero, Bocoyna, Riva Palacio, Julimes, Juárez, Janos y Buenaventura; los fuertes vientos podrían ocasionar tolvaneras en Carichi, Guachochi y Balleza.

Las lluvias para ese día, se estima que sean de aisladas a dispersas para Juárez, Ahumada, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Guazapares, Maguarichi, Chínipas y Urique, Namiquipa, Bocoyna, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Chihuahua y Ojinaga, las cuales estarán acompañadas de aguanieve y/o nieve en las partes altas de la sierra, Janos, Madera, Creel y Guachochi. En Juárez se nieve por la mañana de jueves y madrugada de viernes.

Temperaturas: Chihuahua 14/3, Juárez 1/-4, Janos 8/-4, Madera 5/-6, Temósachic 7/-8, Cuauhtémoc 12/-2, Ojinaga 9/5, Delicias 17/5, Camargo 18/5, Jiménez 18/4, Parral 18/3, Creel 5/-6, Guachochi 7/-5, El Vergel 10/-6.

En el caso del viernes 4 y sábado 5 estas condiciones climatológicas persisten, con precipitaciones en forma de aguanieve y/o nieve y lluvia engelante, lo que deriva en un marcado descenso de temperaturas, las cuales que permanecerán por debajo de los Cero Grados Centígrados en toda la entidad.

Las lluvias se mantendrán estos dos días en partes de la zona suroeste, Guadalupe y Calvo, Balleza, Juárez, Palomas, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Madera y podrían acompañarse de nieve y/o aguanieve en las regiones norte y occidente, así como en El Vergel y Juárez, donde podría presentarse por la mañana del viernes y en Cuauhtémoc el sábado por la madrugada.

Debido a estas condiciones climáticas, es posible la cristalización de algunos tramos carreteros ubicados sobre la región serrana, y la zona fronteriza, principalmente el de Janos-Agua Prieta, conocido como Puerto San Luis y el que comunica a Ignacio Zaragoza y Buenaventura, conocido como las EMES.

Temperaturas viernes 4: Chihuahua 6/-4, Juárez 4/-9, Janos 6/-9, Madera 8/-10, Temósachic 10/-12, Cuauhtémoc 6/-7, Ojinaga 8/-5, Delicias 9/-5, Camargo 9/-5, Jiménez 10/-4, Parral 9/-5, Creel 8/-8, Guachochi 10/-8, El Vergel 8/-10.

Temperaturas sábado 5: Chihuahua 12/-5, Juárez 7/-8, Janos 10/-9, Madera 11/-10, Temósachic 12/-12, Cuauhtémoc 11/-8, Ojinaga 12/-5, Delicias 13/-4, Camargo 13/-4, Jiménez 13/-4, Parral 12/-5, Creel 10/-10, Guachochi 11/-10, El Vergel 10/-11.

Por ello, la CEPC exhorta a la población a seguir las recomendaciones que emiten las autoridades, y sobre todo a extremar precauciones al hacer uso de calentones de leña y gas, por lo que recomienda verificar las conexiones de gas para descartar fugas, así como abrir de 10 a 15 centímetros alguna ventana, para evitar una intoxicación por monóxido de carbono. En caso de emergencia llamar al 9-1-1.

Comentarios

Chihuahua

Ellos autoritarismo y represión nosotros libertad: Claudia Sheinbaum

Publicado

en

Chihuahua, Chihuahua, a 22 de mayo de 2024.- La represión de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua es prueba de que el PRIAN representa el autoritarismo, mientras que la Cuarta Transformación significa libertad, afirmó la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien expresó su apoyo a las y los universitarios chihuahuenses que luchan por que la educación sea gratuita en esta entidad, tal y como está establecido en la Constitución Política.

“Tantos años que supuestamente el PAN estaba en contra del PRI, pero ¿Qué los une? Los negocios, la corrupción, el odio, la calumnia, la mentira; ahora están juntos y ellos representan el autoritarismo, miren lo que han hecho con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que han luchado por lo que está en la Constitución, la gratuidad de la educación y han recibido represión, amenazas. Lo que hay que aprender es a dialogar y a escuchar, y a defender los derechos de las y los jóvenes del pueblo de México ¿Qué representan ellos? La represión, la histórica represión; nosotros representamos la libertad, dicen ellos que defienden la libertad y no, es nuestro movimiento el que históricamente ha defendido las libertades del pueblo de México”, señaló.

Por esta razón, Claudia Sheinbaum anunció que llevará universidades gratuitas a Chihuahua le guste o no al gobierno panista de esa entidad, pues recordó que el acceso a la educación sin costo es un derecho que debe cumplirse en todo el país.

“Vamos, le guste o no le guste a la gobernadora, a traer universidades a Chihuahua porque es para los jóvenes de Chihuahua”, anticipó.

Denunció que también en Chihuahua, el PRIAN sigue con las prácticas para comprar el voto y ofrece mil pesos por cada credencial de elector, por lo que llamó a las y los chihuahuenses a no vender su voluntad y a hacer uso del arma más poderosa que tendrán este 2 de junio, el voto libre.

“Ellos se han dedicado a comprar votos en el último mes, ofrecen mil pesos por una credencial de elector porque no quieren que el pueblo de Chihuahua ejerza su voluntad, su derecho, nada de andar vendiendo la credencial de elector, es el arma pacífica más poderosa que tiene el pueblo de Chihuahua para poder definir su destino y su voluntad”, acusó.

Recordó que en 10 días, México tendrá la oportunidad de hacer historia y llevar a la primera mujer transformadora a la Presidencia de la República, con lo que se pone fin a una etapa de machismo y clasismo en el país.

“Por primera vez, después de 200 años de la República, va a llegar una mujer presidenta, una mujer de la Transformación y se los digo a todas las mujeres, no llegamos solas, llegamos con las mujeres de Juárez, llegamos con nuestras abuelas, llegamos con nuestras madres, llegamos con nuestras hijas y llegamos con nuestras nietas. México es un país libre y soberano que dejó atrás el racismo, el clasismo y el machismo”, celebró.

Por su parte, Miguel La Torre Sáenz, candidato a presidente municipal Chihuahua, celebró la visita de la candidata presidencial y afirmó que es un mensaje para todas y todos los habitantes de que su estado está listo para que llegue la Cuarta Transformación.

“Hoy nos sentimos privilegiados por tener este impulso, por tener el privilegio de tener a nuestra querida doctora Claudia Sheinbaum y poder mandar un mensaje a todos los chihuahuenses y a todo México y ese mensaje: que Chihuahua está listo para que llegue la Cuarta Transformación”, expresó.

Finalmente, Andrea Chávez, candidata al Senado de la República, aseguró que en Chihuahua hasta los panistas van a votar por Claudia Sheinbaum porque es una candidata que se puede presumir y no como la candidata de oposición que arrastra un pasado de corrupción.

“Aquí, doctora Claudia, hasta los panistas van a votar por usted porque a ellos les hace falta algo que a nosotros no, nosotros tenemos candidata inteligente, valiente, que nos enorgullece; no tenemos que andar ocultando a nuestra candidata presidencial como ellos hacen con su candidata de la corrupción”, concluyó.

Al evento también acudieron el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; el Coordinador de Enlace Territorial, Ricardo Monreal; Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato al Senado; las y los candidatos a diputados federales, Daniel Murguía, Mayte Vargas, Lilia Aguilar, Alejandro Pérez Cuellar, Miguel Rubio, Adriana Beltrán Murillo, Nono Corral, Marco Quezada, Teresita Ruíz Anchondo y Armando Cabada; así como Cruz Pérez Cuéllar, candidato a presidente municipal Ciudad Juárez; Carlos Castillo Pérez, Delegado Estatal; Brighite Granados, presidenta del Comité Estatal Morena; y Rubén Aguilar Gil, presidente del PT en Chihuahua.

Continuar leyendo

Chihuahua

Baile en el aeropuerto para recibir a Claudia Sheinbaum

Publicado

en

Chihuahua, Chihuahua.- Con banda y al ritmo de la canción “Mushasha Shula” fue como recibieron a la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua, donde la alegría y el baile no se hicieron esperar a su llegada.

Las y los simpatizantes expresaron su cariño a la candidata presidencial en un auténtico ambiente de fiesta.

También recibió regalos como muestra de cariño, mismo que Claudia Sheinbaum correspondió con abrazos y fotos del recuerdo.

Continuar leyendo

Chihuahua

Miente candidato de Morena a la alcaldía; total apoyo de Gobierno del Estado a Juárez

Publicado

en

En respuesta a declaraciones falsas emitidas por el candidato de Morena a la alcaldía, la Representación de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez y la Secretaría de Hacienda hicieron un posicionamiento público para informar adecuadamente sobre el apoyo que ha dado el Gobierno del Estado a Ciudad Juárez.

Los recursos transferidos al municipio por la administración estatal pasaron de 20 mil millones de pesos en 2022 a 23 mil millones de pesos en 2023, lo cual es un dato verificable.

Además de esto ejemplificaron que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal tuvo un incremento del 53 por ciento al pasar de 293 millones de pesos en 2023, a 450 millones de pesos en 2024.

El problema de todo ese dinero que se ha dado al municipio en transferencias estatales es que no se ha visto reflejado en alumbrado, pavimento o bacheo. 

Indicaron que además de lo anterior la administración estatal con recursos propios ha invertido para instalar el triple de cámaras de vigilancia con la Plataforma Centinela, que las que ha puesto el municipio.

En materia de transporte, precisaron, se invirtieron más de 500 millones de pesos para comprar 80 camiones nuevos se la segunda ruta troncal del BRT, más 100 millones de pesos que se van a invertir mensualmente para la operación de la misma.

Con estas inversiones el Gobierno del Estado demuestra que está completamente comprometido con los juarenses en todos los ámbitos, tanto en infraestructura, educación y salud, y lo que se le transfiere directamente al municipio.

Respecto a la ampliación de la avenida De las Torres, aclararon que el municipio entregó información incompleta e imprecisa en un anteproyecto que no tiene diseño ni cálculo estructural, ni cálculo de drenaje.

Con esa información no se puede ni siquiera estimar los costos de la obra por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas pedirá mediante oficio -como no lo hizo el municipio- la información completa para poder avanzar en el tema y considerar la posibilidad de realizar la obra.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021