Connect with us
adss

Chihuahua

Trabaja Estado de manera coordinada con los municipios para atender afectaciones por fuertes lluvias

Publicado

en

Chihuahua.- Al reiterar que Chihuahua se mantiene en estado de alerta amarilla por las fuertes lluvias que se han registrado, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, informó que las precipitaciones pluviales continuarán durante los próximos 15 días.

Destacó que según el pronóstico meteorológico, serán lluvias muy intensas, y esto, aunque es buena la noticia en términos generales por la situación que se vive, no deja de ser una condición que requiere que las y los ciudadanos estén alertas y tomemos medidas preventivas.

Además, dijo que por instrucción directa de la gobernadora Maru Campos, las diversas dependencias están evaluando la magnitud de los daños que ocasionados por la lluvia y hasta el momento, la situación más grave se tiene en San Juanito, municipio de Bocoyna, donde se apoyará a las personas damnificadas.

Reiteró que las precipitaciones pluviales son una buena noticia, ya que el volumen de las presas sigue aumentando y hasta este lunes, La Boquilla se encuentra en el 27.7% de su capacidad, Las Vírgenes en un 41%, El Granero está en un 20%, la Abraham González al 90%, Las Lajas con el 36%, El Tintero con 27%, la presa Chihuahua con 48%, El Rejón está al 48%, la San Gabriel al 20% y Pico de Águila con 41%.

“Ojalá sigamos con esta captación la próxima semana, pero al mismo tiempo, teniendo mucho cuidado, lo que implica tomar precauciones en carretera, en nuestras colonias. No estamos pues, en una situación normal, sino en alerta amarilla debido a la intensidad de las lluvias en el estado”.

Lo anterior, durante rueda de prensa presidida por el Secretario General de Gobierno, en la que estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), Ignacio Galicia de Luna el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, y el meteorólogo Ildefonso Díaz.

El titular de la SDHyBC, detalló que en coordinación con la COEPI, Secretaría de Salud, DIF Estatal, COESVI y COESPRIS, cuentan con un stock de materiales de primera necesidad, como son: colchonetas, cobijas, despensas, cemento láminas y filtros para purificar el agua.

Comentó que para atender la emergencia en general, desde la semana pasada se revisó la infraestructura física de hospitales y centros de salud de la entidad, con el objetivo de que cuenten con los artículos de emergencia y de primera necesidad para atender los casos que pudieran presentarse.

Galicia De Luna, dijo que en el caso particular del municipio de Bocoyna, se desplegaron 4 caravanas de salud para atender las comunidades de Repechique, San Ignacio, El Realito, entre otras que pudieran presentar daños por la creciente de los arroyos.

“Estamos listos para responder cualquier emergencia”, aseguró.

Los funcionarios informaron que se tiene un registro de 14 viviendas afectadas en San Juanito; otras 14 en la comunidad Falomir, municipio de Aldama, así como 6 viviendas en Nuevo Casas Grandes y 40 más en Casas Grandes

Comentarios

Chihuahua

Muere conductor tras violento choque en el periférico Lombardo Toledano

Publicado

en

Chihuahua, Chih.— Una persona perdió la vida la mañana de este día luego de un aparatoso accidente vial registrado sobre el periférico Lombardo Toledano, donde una pickup perteneciente a una distribuidora de frutas y verduras terminó completamente destrozada.

De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo circulaba de sur a norte, antes de llegar al bulevar Teófilo Borunda, cuando el conductor habría sufrido un presunto infarto, lo que provocó que perdiera el control del volante y se impactara de manera violenta contra la base de concreto de un señalamiento vial.

La unidad, una pickup color blanco con amarillo, número económico 06, presentó severos daños tras el fuerte choque.

Paramédicos de URGE arribaron de inmediato al lugar y brindaron atención prehospitalaria al conductor, quien fue trasladado en ambulancia; sin embargo, falleció durante el traslado, pese a los esfuerzos médicos.

Elementos de la Policía Vial acordonaron la zona y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado. Posteriormente, personal de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cuerpo e inició las investigaciones para determinar las causas del deceso.

El accidente provocó severo congestionamiento vial. En sentido de norte a sur, las filas de vehículos se extendieron desde el punto del impacto hasta la zona de Río Pánuco, mientras que en el sentido contrario el tráfico alcanzó la colonia Concordia Aeronautas.

Hasta el momento, la identidad de la persona fallecida no ha sido revelada por las autoridades.

Continuar leyendo

Chihuahua

Cae “El 02”, uno de los criminales más violentos de Chihuahua; tenía orden de extradición a EE.UU.

Publicado

en

Elementos del Ejército Mexicano y corporaciones federales detuvieron este martes en El Pueblito, municipio de Aldama, Chihuahua, a Roberto N., alias “El 02”, identificado como uno de los criminales más peligrosos del norte del país y objetivo prioritario del Gobierno de México. El hombre cuenta con una orden de extradición vigente a Estados Unidos, según informó el Gabinete de Seguridad.

Durante el operativo, que incluyó un enfrentamiento armado, fueron arrestadas otras 10 personas pertenecientes a la misma célula delictiva, la cual mantiene una fuerte disputa con grupos rivales en la zona fronteriza de Ojinaga.

En la intervención se aseguraron:

  • 11 armas largas
  • 2 ametralladoras
  • 2 fusiles Barrett
  • Artefactos explosivos
  • 3 vehículos
  • 1 dron

“El 02” operaba principalmente en los municipios de Aldama, Coyame del Sotol y Manuel Benavides, donde encabezaba ataques armados y disputas territoriales.

Continuar leyendo

Chihuahua

Denuncian tortura extrema en centro de rehabilitación de Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih. 22 Noviembre 2025.- Ciudadanos denuncian graves actos de violencia y tortura en el centro de rehabilitación CAAVE, ubicado en la colonia Villa Juárez, en la ciudad de Chihuahua, el cual continúa operando a pesar de haber sido clausurado en diversas ocasiones por autoridades como Gobernación y Coespris.

En este supuesto centro de ayuda, los internos son sometidos a maltratos físicos extremos. Testigos refieren que un joven fue visto atado de manos a la espalda, obligado a permanecer en el suelo mientras era golpeado brutalmente. Estas prácticas, según las denuncias, son comunes en el lugar, donde se han reportado heridas graves, quemaduras y agresiones constantes.

El centro, registrado a nombre de Michel Francisco Bautista Castañeda, sigue funcionando como internado y presunto “taller de rehabilitación”, pero los vecinos aseguran que los internos también venden objetos robados, supuestamente para financiar sus adicciones.

Además del CAAVE, otro sitio en condiciones similares opera en la calle Tamborel y 21, el cual ha sido cerrado temporalmente en anteriores inspecciones, pero reabre días después.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021