Connect with us

Chihuahua

Se hermanan pueblos en Festival Omáwari 2022 efectuado en Cuauhtémoc

Published

on

Cuauhtémoc, Chihuahua.- Los días 19, 20 y 21 de agosto, en ciudad Cuauhtémoc, se llevó a cabo el festival “Omáwari: Encuentro de las Naciones Hermanas”, en su edición 2022, evento que se realiza desde hace 18 años, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Originarios.

Durante la ceremonia inaugural efectuada en la plaza principal, la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, agradeció el apoyo del Instituto de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc, así como de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), y las instituciones representantes de la colonia Reyénari, Barrio de la Reforma, Grupo la Norteñita y la asociación civil Chihuahua Apache A.C.

“Juntos, tenemos el deseo y la encomienda de lograr la inclusión y atención de los pueblos originarios”, dijo.

“Quiero aprovechar, además, para ofrecer un enorme agradecimiento a las comunidades de Chihuahua y Sonora, así como a los representantes de pueblos de Tucson, Arizona, que nos hacen el honor de estar presentes. El Omáwari son ustedes, que danzan, que cantan, que participan en ceremonias y que portan su vestimenta con orgullo”, añadió.

Al señalar que este festival se ha construido a partir de la colaboración activa de los pueblos originarios, enfatizó “este espacio es para su expresión, de manera que el corazón de la celebración radica en cada una de las personas que canta, danza, reza o expresa su arte en este foro. Gracias por estar aquí y decidir compartir con nosotros un panorama de resistencia y existencia”.

La programación dio inicio con la presentación del grupo “Los Araqueños de la Sierra”, beneficiarios del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), quienes presentan canciones del regional mexicano traducidas al idioma ralámuli (rarámuri), con el fin de promover y preservar su lengua originaria.

Además asistieron las niñas danzantes matachines y pascol de la colonia Tarahumara “Semáti Iwé” (niñas bonitas), quienes bajo la instrucción de Aurora Velasquillo, gobernadora de la colonia Rayénari, buscan fomentar las danzas tradicionales y el grupo “Unidos por la sierra” de Cusárare, al ritmo de cumbias Pascola y música regional.

Para finalizar la jornada de actividades, la tribu “Lipán Apache y el Corazón de las Naciones” encabezada por Joel Cabral y Martín Ortega, cronista de la tribu Lipán apache de Sonora, al lado de David García, Mayor de la nación Tohono O’tam, tuvieron a su cargo la bendición de la plaza y un ritual de agradecimiento por la hermandad de todas las comunidades con el pueblo mestizo.

Este grupo reconoce a todas las comunidades como tribus hermanas, por lo que se desarrollaron diferentes bailes tradicionales como las danza del venado, yoreme, warijó y apache.

Omáwari, que deriva de la raíz “mawá”, significa respetar, se realiza desde el 2004 con el fin de revalorizar, revitalizar y difundir las expresiones indígenas comunitarias, así como los idiomas, las creencias y las tradiciones de los pueblos originarios

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chihuahua

Detienen FGE y Marina a tres que transportaban 34 mil pastillas de fentanilo

Published

on

Chihuahua.- En apego al combate a los delitos contra la salud, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en operativo conjunto con la Secretaría de Marina, detuvieron en Chihuahua a dos hombres y una mujer que transportaban 34 mil pastillas de fentanilo y otras drogas.

La detención se registró alrededor de las 21:45 horas del domingo 25 de septiembre, cuando transitaban en dos vehículos, a la altura del kilómetro 18 de la carretera Chihuahua- Cuauhtémoc.

Los detenidos se identificaron como Juan de Dios V. S., Analú M. H., y Rogelio H. P., de 55, 39 y 44 años de edad, respectivamente, quienes se transportaban en un vehículo marca Chevrolet, línea Impala, así como en una camioneta tipo pick up de la marca Nissan.

El aseguramiento consiste en lo siguiente:

• 3.400 kilogramos de pastillas color azul de fentanilo, lo que representa aproximadamente 34 mil pastillas.
• 03 envoltorios con una sustancia blanca con las características de la cocaína, con un peso de 6 gramos.
• 27 gramos de una sustancia blanca y granulada con las características de la droga denominada cristal.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía de Distrito Zona Centro, autoridad que integra la carpeta de investigación y formulará imputación en su contra por los hechos descritos.

Continue Reading

Chihuahua

Mientras hacían rapiña mujer requería atención médica

Published

on

Jiménez, Chih.- Nuevamente la rapiña se hizo presente en nuestro estado de Chihuahua.

El chofer de un tráiler que transportaba carne y chasis para vehículos chocaron la tarde de este domingo por lo que todo el producto quedó regado en el kilómetro 173 de la carretera que conduce a Torreón.

De acuerdo al reporte de la guardia nacional en el lugar todo indica que el chofer que transportaba chasis se quedó dormido y chocó en la parte trasera al otro tráiler.

En cuestión de minutos pobladores de Jiménez saquearon toda la carne sin importarles que la acompañante de 24 años del chofer requería atención médica debido a los golpes del impacto

Se llevaron las cajas de carne y empezaron a venderlas en grupos de compra venta de redes sociales minutos más tarde.
la guardia nacional informó que el chofer responsable quedó detenido pero nada pudieron hacer con las decenas de pobladores haciendo rapiña.

Continue Reading

Chihuahua

Narra Policía Municipal su experiencia al trabajar con una menor que pretendía atentar contra su integridad

Published

on

-El policía primero Jesús Arnoldo Fierro González ha ayudado a cientos de menores de difícil conducta a retomar sus estudios o aprender un oficio

Con lágrimas en los ojos y la voz cortada, el policía primero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Jesús Arnoldo Fierro González, narra cómo fue su experiencia al enfrentarse a una complicada situación en la que una menor de tan solo 10 años de edad pretendía atentar contra su integridad, luego de haber sostenido una discusión con su madre.

Después de seis años de trabajar con niñas, niños y adolescentes, que por diversas razones han abandonado sus estudios y que están propensos a cometer faltas administrativas y eventualmente delitos, el policía se dijo sorprendido al enterarse del caso de Camila, una pequeña de corta edad que había amenazado a su familia con realizar actos en contra de su persona después de realizar un berrinche por no permitirle salir.

Aunque el elemento municipal capitalino sabe lidiar con problemáticas de toda índole que los jóvenes y adolescentes que pertenecen a su programa le comentan, se sintió atónito y sorprendido al escuchar el caso de Camila de voz de su abuela, quien acudió a la Comandancia Sur a exponerle y pedirle ayuda debido a la situación con su nieta.

Sin pensarlo, de inmediato se trasladó hasta el domicilio del infante para escuchar su versión de viva voz, quien después de varios minutos de dialogo, no negó su vehemente deseo de realizar tal acción, lo que parecía implicar una necesidad urgente de recibir atención especializada por parte de psicólogos, terapeutas y trabajadoras sociales.

Ante tal hecho y temiendo por la integridad de la niña, el “Jefe Fierro” como es mayormente conocido, no escatimó en movilizarse para conseguir rápidamente ayuda de quien fuera necesario y determinar las causas que originaban tal deseo y las maneras en que debería ayudarla para que se sintiera como cualquier pequeña de su edad, para que sintiera feliz realizando actividades propias de su edad cronológica.

Luego de varios días de intenso trabajo con ella, su madre y demás miembros de su familia y de permanecer bajo un tratamiento que fue gestionado por el policía, Camila empezó a mejorar y a mostrar una actitud positiva, una actitud que parecía no existir antes de este negro episodio. Serán sus seres queridos quienes, a partir de ahora, junto con el apoyo del “Jefe Fierro”, enfrenten la gran responsabilidad de hacer de Camila una persona de bien que valore su vida y aprenda a conquistar su propio futuro.

Este programa, ahora llamado “Niñas, Niños y Adolescentes a la Educación” fue creado a iniciativa de Fierro González, con el objetivo de trabajar con menores de edad, principalmente de familias vulnerables, que por diferentes causas habían abandonado sus estudios o presentaban problemas conductuales, a quienes inició gestionándoles terapias psicológicas, platicas con expertos, la realización de talleres de aprendizaje, actividades deportivas y culturales, entre otras.

Gracias a él, docenas de hombres y mujeres menores de edad que han ingresado al mismo, han logrado concluir sus estudios de nivel básico y medio superior de manera satisfactoria, logrando con ello disminuir el número de casos estadísticos por esta causa, accediendo con ello a mayores y mejores oportunidades de empleo y como consecuencia la disminución de conflictos a nivel personal, familiar y social.

Para lograrlo, el Instituto Chihuahuense para la Educación de Los Adultos (ICHEA) y la preparatoria “Maestros Mexicanos”, han sido grandes aliados, otorgando becas y facilitando la admisión de los jóvenes y adolescentes al sistema educativo.

“El amor de los padres y escuchar a los hijos es la mejor forma de comunicación; enseñarlos a distinguir lo bueno y lo malo para que sepan cómo conducirse en sus vidas, es lo que los hará felices a ellos y sus familias”. Policía Jesús Fierro González.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021