Connect with us
adss

Chihuahua

Se hermanan pueblos en Festival Omáwari 2022 efectuado en Cuauhtémoc

Publicado

en

Cuauhtémoc, Chihuahua.- Los días 19, 20 y 21 de agosto, en ciudad Cuauhtémoc, se llevó a cabo el festival “Omáwari: Encuentro de las Naciones Hermanas”, en su edición 2022, evento que se realiza desde hace 18 años, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Originarios.

Durante la ceremonia inaugural efectuada en la plaza principal, la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, agradeció el apoyo del Instituto de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc, así como de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), y las instituciones representantes de la colonia Reyénari, Barrio de la Reforma, Grupo la Norteñita y la asociación civil Chihuahua Apache A.C.

“Juntos, tenemos el deseo y la encomienda de lograr la inclusión y atención de los pueblos originarios”, dijo.

“Quiero aprovechar, además, para ofrecer un enorme agradecimiento a las comunidades de Chihuahua y Sonora, así como a los representantes de pueblos de Tucson, Arizona, que nos hacen el honor de estar presentes. El Omáwari son ustedes, que danzan, que cantan, que participan en ceremonias y que portan su vestimenta con orgullo”, añadió.

Al señalar que este festival se ha construido a partir de la colaboración activa de los pueblos originarios, enfatizó “este espacio es para su expresión, de manera que el corazón de la celebración radica en cada una de las personas que canta, danza, reza o expresa su arte en este foro. Gracias por estar aquí y decidir compartir con nosotros un panorama de resistencia y existencia”.

La programación dio inicio con la presentación del grupo “Los Araqueños de la Sierra”, beneficiarios del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), quienes presentan canciones del regional mexicano traducidas al idioma ralámuli (rarámuri), con el fin de promover y preservar su lengua originaria.

Además asistieron las niñas danzantes matachines y pascol de la colonia Tarahumara “Semáti Iwé” (niñas bonitas), quienes bajo la instrucción de Aurora Velasquillo, gobernadora de la colonia Rayénari, buscan fomentar las danzas tradicionales y el grupo “Unidos por la sierra” de Cusárare, al ritmo de cumbias Pascola y música regional.

Para finalizar la jornada de actividades, la tribu “Lipán Apache y el Corazón de las Naciones” encabezada por Joel Cabral y Martín Ortega, cronista de la tribu Lipán apache de Sonora, al lado de David García, Mayor de la nación Tohono O’tam, tuvieron a su cargo la bendición de la plaza y un ritual de agradecimiento por la hermandad de todas las comunidades con el pueblo mestizo.

Este grupo reconoce a todas las comunidades como tribus hermanas, por lo que se desarrollaron diferentes bailes tradicionales como las danza del venado, yoreme, warijó y apache.

Omáwari, que deriva de la raíz “mawá”, significa respetar, se realiza desde el 2004 con el fin de revalorizar, revitalizar y difundir las expresiones indígenas comunitarias, así como los idiomas, las creencias y las tradiciones de los pueblos originarios

Comentarios

Chihuahua

Incinera FGR más de 300 kilos de narcóticos en Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Chihuahua, llevó a cabo la incineración de más de 300 kilogramos de narcóticos, como parte de las acciones de combate a los delitos contra la salud.

De acuerdo con la autoridad federal, en el operativo fueron destruidos 312 kilos 376 gramos 700 miligramos de diversas drogas, así como 562 unidades de psicotrópicos, 185 unidades de nicotina y 11 objetos del delito, relacionados con distintas carpetas de investigación.

El evento se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, en las instalaciones del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, perteneciente a la Guarnición Militar de la Plaza, donde se garantizó el cumplimiento de los protocolos establecidos para este tipo de procedimientos.

A la incineración acudieron autoridades militares y personal de la FGR en la entidad, además de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y un representante del Órgano Interno de Control, quien supervisó que la destrucción de los narcóticos se efectuara conforme a la normatividad vigente.

Entre las sustancias incineradas se encuentran 238 kilos 952 gramos 500 miligramos de marihuana, 62 kilos 537 gramos 700 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, un kilo 991 gramos 300 miligramos de heroína, ocho kilos 41 gramos de clorhidrato de cocaína, así como 76 gramos 500 miligramos de Delta-9-THC y 777 gramos 700 miligramos de sustancia negativa, además del resto de los psicotrópicos y objetos asegurados.

La FGR informó que lo destruido corresponde a 47 carpetas de investigación iniciadas por delitos contra la salud, en sus diferentes modalidades, y que los aseguramientos se realizaron en acciones coordinadas por instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno en las subsedes de Casas Grandes y Ciudad Juárez.

Con estas acciones, la Fiscalía refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para retirar de las calles sustancias ilícitas que representan un riesgo para la salud y la seguridad de la población.

Continuar leyendo

Chihuahua

Dejan narcomensajes con amenazas en planteles del sur de la ciudad

Publicado

en

Ciudad Chihuahua.- La madrugada de este jueves fueron localizadas pintas con mensajes amenazantes de presunto origen criminal en al menos dos planteles educativos ubicados al sur de la ciudad, lo que generó alarma entre vecinos, personal docente y padres de familia.

El primer hallazgo se registró en un plantel ubicado sobre la calle Praderas de Australia, en la colonia Praderas del Sur, donde sujetos desconocidos realizaron una pinta con pintura en aerosol que contenía un mensaje intimidante dirigido a un grupo específico. La leyenda, escrita con lenguaje vulgar y agresivo, fue firmada por un supuesto alias criminal.

De manera textual, el mensaje decía:
“ME TOCAS A MI GENTE Y MAMAS MARRANO DE MIERDA DEL FREDY ATTE LA VERGA DE LA CAPI JOTOS”.

Horas más tarde, una segunda pinta con amenazas de características similares fue detectada en una escuela secundaria ubicada sobre la calle 60, entre Flores Magón y Zarco, también al sur de la ciudad, lo que hace presumir que ambos hechos podrían estar relacionados y formar parte de un mismo acto de intimidación.

Tras los reportes, elementos de distintas corporaciones policiacas acudieron a ambos puntos para documentar las pintas, acordonar las áreas y dar aviso a las autoridades educativas correspondientes. Asimismo, personal especializado inició las investigaciones para determinar el origen de los mensajes, analizar posibles vínculos entre ambos hechos y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Chihuahua

Aparece narcopinta con amenazas en barda del sur de la ciudad

Publicado

en

Chihuahua, Chih.-Durante la noche de ayer miércoles, fue localizada una supuesta narcopinta con mensaje intimidante en una barda ubicada sobre la calle 60, entre Zarco y Flores Magón, al sur de la ciudad, lo que generó alarma entre vecinos del sector.

La pinta fue realizada con aerosol negro sobre una barda blanca y contiene una leyenda dirigida a personas específicas, la cual no se encuentra firmada por ningún grupo criminal.

El mensaje escrito dice textualmente:
“Egdoy Aguilera, Alejandra y Consuelo Miranda esperamos buenos resultados o seprimos, Ud dicen…”

Hasta el momento, las autoridades policiacas no han emitido información oficial sobre el origen del mensaje, ni han confirmado si existe alguna denuncia relacionada con las personas mencionadas en la pinta.

Elementos de seguridad fueron notificados del hecho, aunque no se ha informado si la barda será retirada como indicio o si el caso será turnado a instancias de investigación por la posible comisión de delitos como amenazas o intimidación.

Habitantes de la zona señalaron que la narcopinta apareció durante la madrugada, sin que se observara a personas sospechosas, y solicitaron mayor presencia policiaca ante el temor de que el mensaje esté relacionado con actividades delictivas.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021