Connect with us
adss

Chihuahua

Se hermanan pueblos en Festival Omáwari 2022 efectuado en Cuauhtémoc

Publicado

en

Cuauhtémoc, Chihuahua.- Los días 19, 20 y 21 de agosto, en ciudad Cuauhtémoc, se llevó a cabo el festival “Omáwari: Encuentro de las Naciones Hermanas”, en su edición 2022, evento que se realiza desde hace 18 años, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Originarios.

Durante la ceremonia inaugural efectuada en la plaza principal, la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, agradeció el apoyo del Instituto de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc, así como de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), y las instituciones representantes de la colonia Reyénari, Barrio de la Reforma, Grupo la Norteñita y la asociación civil Chihuahua Apache A.C.

“Juntos, tenemos el deseo y la encomienda de lograr la inclusión y atención de los pueblos originarios”, dijo.

“Quiero aprovechar, además, para ofrecer un enorme agradecimiento a las comunidades de Chihuahua y Sonora, así como a los representantes de pueblos de Tucson, Arizona, que nos hacen el honor de estar presentes. El Omáwari son ustedes, que danzan, que cantan, que participan en ceremonias y que portan su vestimenta con orgullo”, añadió.

Al señalar que este festival se ha construido a partir de la colaboración activa de los pueblos originarios, enfatizó “este espacio es para su expresión, de manera que el corazón de la celebración radica en cada una de las personas que canta, danza, reza o expresa su arte en este foro. Gracias por estar aquí y decidir compartir con nosotros un panorama de resistencia y existencia”.

La programación dio inicio con la presentación del grupo “Los Araqueños de la Sierra”, beneficiarios del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), quienes presentan canciones del regional mexicano traducidas al idioma ralámuli (rarámuri), con el fin de promover y preservar su lengua originaria.

Además asistieron las niñas danzantes matachines y pascol de la colonia Tarahumara “Semáti Iwé” (niñas bonitas), quienes bajo la instrucción de Aurora Velasquillo, gobernadora de la colonia Rayénari, buscan fomentar las danzas tradicionales y el grupo “Unidos por la sierra” de Cusárare, al ritmo de cumbias Pascola y música regional.

Para finalizar la jornada de actividades, la tribu “Lipán Apache y el Corazón de las Naciones” encabezada por Joel Cabral y Martín Ortega, cronista de la tribu Lipán apache de Sonora, al lado de David García, Mayor de la nación Tohono O’tam, tuvieron a su cargo la bendición de la plaza y un ritual de agradecimiento por la hermandad de todas las comunidades con el pueblo mestizo.

Este grupo reconoce a todas las comunidades como tribus hermanas, por lo que se desarrollaron diferentes bailes tradicionales como las danza del venado, yoreme, warijó y apache.

Omáwari, que deriva de la raíz “mawá”, significa respetar, se realiza desde el 2004 con el fin de revalorizar, revitalizar y difundir las expresiones indígenas comunitarias, así como los idiomas, las creencias y las tradiciones de los pueblos originarios

Comentarios

Chihuahua

Violencia escolar deja a menor hospitalizado en primaria de Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– Un caso de violencia escolar encendió la alarma en la capital, luego de que un alumno resultara lesionado y fuera trasladado a un hospital tras una agresión ocurrida al interior de la Escuela Primaria Fernando Montes de Oca No. 2367, en la colonia Concordia.

De acuerdo con versiones de padres de familia, el menor habría sido sometido y golpeado por otros estudiantes, recibiendo un fuerte impacto en la nuca que provocó su caída y lesiones que requirieron atención médica urgente.

Los denunciantes señalan que este no sería un hecho aislado, ya que acusan a un grupo de alumnos de presuntamente protagonizar conductas agresivas de manera recurrente, incluyendo amenazas dentro del plantel.

La situación ha generado preocupación entre la comunidad escolar, cuyos integrantes también señalan una posible falta de acciones efectivas ante reportes previos.

Tras el incidente, se registró la movilización de corporaciones de seguridad en la escuela, mientras que familiares del menor informaron que presentarán una denuncia formal para que se investiguen los hechos y se determinen responsabilidades.

Hasta el momento, el caso es considerado como un episodio de violencia escolar; sin embargo, padres de familia exigen la intervención de autoridades para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Continuar leyendo

Chihuahua

Denuncia interna señala presuntas irregularidades del Secretario Gilberto Loya

Publicado

en

Chihuahua, Chih.— Una denuncia interna ha generado controversia al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde trabajadores acusan presuntas prácticas de coerción laboral, amenazas y uso político de la corporación.

De acuerdo con testimonios, empleados señalan que serían presionados para reclutar personas para eventos y actividades vinculadas a un partido político, bajo advertencias relacionadas con la permanencia laboral.

Asimismo, se menciona que personal administrativo y mandos presuntamente tendrían que entregar parte de su salario y compensaciones, lo que los denunciantes califican como una posible práctica irregular al interior de la institución.

Los señalamientos también advierten sobre un ambiente de temor, donde, aseguran, existen represalias contra quienes intentan denunciar estas situaciones, lo que limita el uso de canales internos.

En otro punto, se indica una supuesta desigualdad en la asignación de recursos y prestaciones, donde ciertos grupos especializados contarían con mejores condiciones, mientras que otros elementos enfrentarían carencias operativas.

Además, se hace referencia al estado de subcentros de vigilancia en algunas regiones del estado, los cuales —según la denuncia— presentarían abandono o falta de funcionamiento.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido una postura oficial respecto a estos señalamientos, por lo que se espera que en los próximos días se pueda ampliar la información o iniciar las investigaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Chihuahua

Arranca Torre Sophia en San Felipe

Publicado

en

-Presentan directivos de Grupo R-10 su nuevo proyecto de vivienda vertical en Chihuahua

El Grupo R-10 dio a conocer el arranque de los trabajos para la construcción de la Torre Sophia, ubicado en San Felipe, uno más de sus grandes proyectos de desarrollo de vivienda capital en Chihuahua, sector en el que lidera la empresa inmboliaria.

En rueda de prensa realizada en el edificio A de la Torre Azenzo, Ariana Liney Morales Reyes y Rodolfo Lechuga Ramírez, presentaron el proyecto que enfrentó algunos retrasos las últimas semanas por controversias en la normatividad, pero que ha sido puesto en marcha en una superficie de 2 mil 731 metros cuadrados, en la esquina de las calles Ortiz de Campos y General Retana, a una cuadra de la avenida Universidad.

La excelente ubicación de la torre es una de sus grandes ventajas, pues se encuentra en una zona con conectividad óptima a servicios y equipamiento urbano, alineada con el concepto de vivienda vertical, orientado a optimizar tiempos de traslado y facilitar la dinámica urbana de las personas.

Los desarrolladores señalaron que Torre Sophia cuenta con 11 niveles: dos sótanos, una planta baja y 8 niveles habitacionales, con 125 departamentos que sumarán en total una superficie de construcción de 22 mil 429 metros cuadrados.

Mientras en el lugar del proyecto ya puede verse la maquinaria pesada en la etapa inicial, con avances en los trabajos de terracería, el Grupo R-10 consolida su enfoque en el desarrollo de proyectos inmobiliarios especializados.

“Torre Sophia forma parte de una propuesta de desarrollo que contribuye al crecimiento urbano ordenado de la ciudad de Chihuahua, integrando infraestructura habitacional en zonas con conectividad y servicios”, insistió Morales Reyes, quien lidera el área administrativa y financiera del grupo.

“Durante su desarrollo, el proyecto impulsa la generación de empleo, la activación de la cadena productiva asociada a la construcción y servicios relacionados”, dijo por su parte Lechuga Ramírez, quien tiene a su cargo la ejecución de desarrollos campestres y de vivienda vertical.

La empresa puso a disposición de los chihuahuenses, para informes sobre los proyectos y ventas, sus redes sociales y los teléfonos 6141763890 y 6144629013.

En Instagram: @grupo.r10
En Facebook: grupor10
WhatsApp: 6141688180
Website: www.grupor10.com

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021