Connect with us

Chihuahua

Trabaja Estado de manera coordinada con los municipios para atender afectaciones por fuertes lluvias

Published

on

Chihuahua.- Al reiterar que Chihuahua se mantiene en estado de alerta amarilla por las fuertes lluvias que se han registrado, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, informó que las precipitaciones pluviales continuarán durante los próximos 15 días.

Destacó que según el pronóstico meteorológico, serán lluvias muy intensas, y esto, aunque es buena la noticia en términos generales por la situación que se vive, no deja de ser una condición que requiere que las y los ciudadanos estén alertas y tomemos medidas preventivas.

Además, dijo que por instrucción directa de la gobernadora Maru Campos, las diversas dependencias están evaluando la magnitud de los daños que ocasionados por la lluvia y hasta el momento, la situación más grave se tiene en San Juanito, municipio de Bocoyna, donde se apoyará a las personas damnificadas.

Reiteró que las precipitaciones pluviales son una buena noticia, ya que el volumen de las presas sigue aumentando y hasta este lunes, La Boquilla se encuentra en el 27.7% de su capacidad, Las Vírgenes en un 41%, El Granero está en un 20%, la Abraham González al 90%, Las Lajas con el 36%, El Tintero con 27%, la presa Chihuahua con 48%, El Rejón está al 48%, la San Gabriel al 20% y Pico de Águila con 41%.

“Ojalá sigamos con esta captación la próxima semana, pero al mismo tiempo, teniendo mucho cuidado, lo que implica tomar precauciones en carretera, en nuestras colonias. No estamos pues, en una situación normal, sino en alerta amarilla debido a la intensidad de las lluvias en el estado”.

Lo anterior, durante rueda de prensa presidida por el Secretario General de Gobierno, en la que estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), Ignacio Galicia de Luna el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, y el meteorólogo Ildefonso Díaz.

El titular de la SDHyBC, detalló que en coordinación con la COEPI, Secretaría de Salud, DIF Estatal, COESVI y COESPRIS, cuentan con un stock de materiales de primera necesidad, como son: colchonetas, cobijas, despensas, cemento láminas y filtros para purificar el agua.

Comentó que para atender la emergencia en general, desde la semana pasada se revisó la infraestructura física de hospitales y centros de salud de la entidad, con el objetivo de que cuenten con los artículos de emergencia y de primera necesidad para atender los casos que pudieran presentarse.

Galicia De Luna, dijo que en el caso particular del municipio de Bocoyna, se desplegaron 4 caravanas de salud para atender las comunidades de Repechique, San Ignacio, El Realito, entre otras que pudieran presentar daños por la creciente de los arroyos.

“Estamos listos para responder cualquier emergencia”, aseguró.

Los funcionarios informaron que se tiene un registro de 14 viviendas afectadas en San Juanito; otras 14 en la comunidad Falomir, municipio de Aldama, así como 6 viviendas en Nuevo Casas Grandes y 40 más en Casas Grandes

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Violó a menor de 9 años en Janos

Published

on

Janos, Chih. – La Fiscalía de Distrito Zona Noroeste formuló imputación en contra de Francisco B. V., por el delito de abuso sexual agravado, cometido en perjuicio de una menor de nueve años de edad, en el municipio de Janos.

El ahora imputado, fue capturado mediante orden de aprehensión que le fue cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, cuando se encontraba en un local comercial ubicado en el kilómetro 01 de la carretera Janos – Agua Prieta, el pasado 02 de febrero del presente año.

La orden de aprehensión fue obsequiada por el Juez de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial Galeana, bajo la causa penal 09/2023.

En la audiencia inicial el Ministerio Público, informó al imputado, de 44 años de edad, que se le atribuye que hizo tocamientos indebidos a la menor, en el interior de un domicilio en el Ejido Janos II.

La defensa de indiciado solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el Juez señaló el martes 07 de febrero a las 11:30 para la celebración de la audiencia de vinculación a proceso penal, sin embargo, permanecerá con la medida cautelar de presión preventiva.

Continue Reading

Chihuahua

Toma SSPE el control de las instalaciones e internos del Cereso 3 en proceso de entrega-recepción

Published

on

Movilización responde al proceso de entrega-recepción del sistema penitenciario y no a un traslado de Personas Privadas de la Libertad (PPL)

En el marco de la publicación en el Periódico Oficial Edición Extraordinaria del decreto para el cambio del sistema penitenciario de Chihuahua a la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se lleva a cabo un operativo en el Centro de Reinserción Social (CERESO) No. 3 de Ciudad Juárez para el proceso de entrega-recepción con una inspección de las instalaciones y un pase de lista general de los internos.

En esta intervención participa personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), la Agencia Estatal de Investigación (AEI), además del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se coordina con la SSPE para realizar el procedimiento legal de entrega-recepción de las instalaciones de todos los centros penitenciarios, mobiliario, personal humano y Personas Privadas de la Libertad que se encuentra recluidos al interior.

El CERESO de Ciudad Juárez es el primero en el que interviene la SSPE para hacer un inventario de los insumos, bienes muebles e inmuebles, capital humano y de las personas que se encuentran bajo un proceso legal recluidos en el penal a quienes se les hará un pase de lista general.

Para llevar a cabo el procedimiento de manera tranquila y segura, se desplegó un operativo en el exterior e interior del centro penitenciario, el cual consiste en que la SSPE reciba las instalaciones y su contenido.

Este operativo responde exclusivamente al proceso de entrega-recepción del sistema penitenciario por parte de la FGE a la SSPE, por lo que se descarta algún traslado de PPL.

Es de destacar qué en todos los CERESOS de la entidad se realizará un procedimiento similar acompañado de un operativo en el que participan elementos de los tres niveles de gobierno.

Continue Reading

Chihuahua

Cierran tramo carretero a Janos por accidente carretero; Protección Civil Estatal

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que durante el transcurso de la mañana de este miércoles se registró un accidente carretero sobre el tramo que conduce de Janos a Ascensión hacia a la cabecera municipal de Janos en el kilómetro 194.

En dicho accidente se vio involucrado una pila de 33 mil litros que contenía material combustible conocido como turbocina.

En en lugar del accidente se brindó atención por parte de la Guardia Nacional donde se acordonó el área y se cerró el paso vehicular en coordinación con Protección Civil del Municipio de Ascensión sin que hasta el momento no se reporten personas lesionadas

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021