Connect with us

Chihuahua

Trabaja Estado de manera coordinada con los municipios para atender afectaciones por fuertes lluvias

Published

on

Chihuahua.- Al reiterar que Chihuahua se mantiene en estado de alerta amarilla por las fuertes lluvias que se han registrado, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, informó que las precipitaciones pluviales continuarán durante los próximos 15 días.

Destacó que según el pronóstico meteorológico, serán lluvias muy intensas, y esto, aunque es buena la noticia en términos generales por la situación que se vive, no deja de ser una condición que requiere que las y los ciudadanos estén alertas y tomemos medidas preventivas.

Además, dijo que por instrucción directa de la gobernadora Maru Campos, las diversas dependencias están evaluando la magnitud de los daños que ocasionados por la lluvia y hasta el momento, la situación más grave se tiene en San Juanito, municipio de Bocoyna, donde se apoyará a las personas damnificadas.

Reiteró que las precipitaciones pluviales son una buena noticia, ya que el volumen de las presas sigue aumentando y hasta este lunes, La Boquilla se encuentra en el 27.7% de su capacidad, Las Vírgenes en un 41%, El Granero está en un 20%, la Abraham González al 90%, Las Lajas con el 36%, El Tintero con 27%, la presa Chihuahua con 48%, El Rejón está al 48%, la San Gabriel al 20% y Pico de Águila con 41%.

“Ojalá sigamos con esta captación la próxima semana, pero al mismo tiempo, teniendo mucho cuidado, lo que implica tomar precauciones en carretera, en nuestras colonias. No estamos pues, en una situación normal, sino en alerta amarilla debido a la intensidad de las lluvias en el estado”.

Lo anterior, durante rueda de prensa presidida por el Secretario General de Gobierno, en la que estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), Ignacio Galicia de Luna el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, y el meteorólogo Ildefonso Díaz.

El titular de la SDHyBC, detalló que en coordinación con la COEPI, Secretaría de Salud, DIF Estatal, COESVI y COESPRIS, cuentan con un stock de materiales de primera necesidad, como son: colchonetas, cobijas, despensas, cemento láminas y filtros para purificar el agua.

Comentó que para atender la emergencia en general, desde la semana pasada se revisó la infraestructura física de hospitales y centros de salud de la entidad, con el objetivo de que cuenten con los artículos de emergencia y de primera necesidad para atender los casos que pudieran presentarse.

Galicia De Luna, dijo que en el caso particular del municipio de Bocoyna, se desplegaron 4 caravanas de salud para atender las comunidades de Repechique, San Ignacio, El Realito, entre otras que pudieran presentar daños por la creciente de los arroyos.

“Estamos listos para responder cualquier emergencia”, aseguró.

Los funcionarios informaron que se tiene un registro de 14 viviendas afectadas en San Juanito; otras 14 en la comunidad Falomir, municipio de Aldama, así como 6 viviendas en Nuevo Casas Grandes y 40 más en Casas Grandes

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chihuahua

Detienen FGE y Marina a tres que transportaban 34 mil pastillas de fentanilo

Published

on

Chihuahua.- En apego al combate a los delitos contra la salud, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en operativo conjunto con la Secretaría de Marina, detuvieron en Chihuahua a dos hombres y una mujer que transportaban 34 mil pastillas de fentanilo y otras drogas.

La detención se registró alrededor de las 21:45 horas del domingo 25 de septiembre, cuando transitaban en dos vehículos, a la altura del kilómetro 18 de la carretera Chihuahua- Cuauhtémoc.

Los detenidos se identificaron como Juan de Dios V. S., Analú M. H., y Rogelio H. P., de 55, 39 y 44 años de edad, respectivamente, quienes se transportaban en un vehículo marca Chevrolet, línea Impala, así como en una camioneta tipo pick up de la marca Nissan.

El aseguramiento consiste en lo siguiente:

• 3.400 kilogramos de pastillas color azul de fentanilo, lo que representa aproximadamente 34 mil pastillas.
• 03 envoltorios con una sustancia blanca con las características de la cocaína, con un peso de 6 gramos.
• 27 gramos de una sustancia blanca y granulada con las características de la droga denominada cristal.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía de Distrito Zona Centro, autoridad que integra la carpeta de investigación y formulará imputación en su contra por los hechos descritos.

Continue Reading

Chihuahua

Mientras hacían rapiña mujer requería atención médica

Published

on

Jiménez, Chih.- Nuevamente la rapiña se hizo presente en nuestro estado de Chihuahua.

El chofer de un tráiler que transportaba carne y chasis para vehículos chocaron la tarde de este domingo por lo que todo el producto quedó regado en el kilómetro 173 de la carretera que conduce a Torreón.

De acuerdo al reporte de la guardia nacional en el lugar todo indica que el chofer que transportaba chasis se quedó dormido y chocó en la parte trasera al otro tráiler.

En cuestión de minutos pobladores de Jiménez saquearon toda la carne sin importarles que la acompañante de 24 años del chofer requería atención médica debido a los golpes del impacto

Se llevaron las cajas de carne y empezaron a venderlas en grupos de compra venta de redes sociales minutos más tarde.
la guardia nacional informó que el chofer responsable quedó detenido pero nada pudieron hacer con las decenas de pobladores haciendo rapiña.

Continue Reading

Chihuahua

Narra Policía Municipal su experiencia al trabajar con una menor que pretendía atentar contra su integridad

Published

on

-El policía primero Jesús Arnoldo Fierro González ha ayudado a cientos de menores de difícil conducta a retomar sus estudios o aprender un oficio

Con lágrimas en los ojos y la voz cortada, el policía primero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Jesús Arnoldo Fierro González, narra cómo fue su experiencia al enfrentarse a una complicada situación en la que una menor de tan solo 10 años de edad pretendía atentar contra su integridad, luego de haber sostenido una discusión con su madre.

Después de seis años de trabajar con niñas, niños y adolescentes, que por diversas razones han abandonado sus estudios y que están propensos a cometer faltas administrativas y eventualmente delitos, el policía se dijo sorprendido al enterarse del caso de Camila, una pequeña de corta edad que había amenazado a su familia con realizar actos en contra de su persona después de realizar un berrinche por no permitirle salir.

Aunque el elemento municipal capitalino sabe lidiar con problemáticas de toda índole que los jóvenes y adolescentes que pertenecen a su programa le comentan, se sintió atónito y sorprendido al escuchar el caso de Camila de voz de su abuela, quien acudió a la Comandancia Sur a exponerle y pedirle ayuda debido a la situación con su nieta.

Sin pensarlo, de inmediato se trasladó hasta el domicilio del infante para escuchar su versión de viva voz, quien después de varios minutos de dialogo, no negó su vehemente deseo de realizar tal acción, lo que parecía implicar una necesidad urgente de recibir atención especializada por parte de psicólogos, terapeutas y trabajadoras sociales.

Ante tal hecho y temiendo por la integridad de la niña, el “Jefe Fierro” como es mayormente conocido, no escatimó en movilizarse para conseguir rápidamente ayuda de quien fuera necesario y determinar las causas que originaban tal deseo y las maneras en que debería ayudarla para que se sintiera como cualquier pequeña de su edad, para que sintiera feliz realizando actividades propias de su edad cronológica.

Luego de varios días de intenso trabajo con ella, su madre y demás miembros de su familia y de permanecer bajo un tratamiento que fue gestionado por el policía, Camila empezó a mejorar y a mostrar una actitud positiva, una actitud que parecía no existir antes de este negro episodio. Serán sus seres queridos quienes, a partir de ahora, junto con el apoyo del “Jefe Fierro”, enfrenten la gran responsabilidad de hacer de Camila una persona de bien que valore su vida y aprenda a conquistar su propio futuro.

Este programa, ahora llamado “Niñas, Niños y Adolescentes a la Educación” fue creado a iniciativa de Fierro González, con el objetivo de trabajar con menores de edad, principalmente de familias vulnerables, que por diferentes causas habían abandonado sus estudios o presentaban problemas conductuales, a quienes inició gestionándoles terapias psicológicas, platicas con expertos, la realización de talleres de aprendizaje, actividades deportivas y culturales, entre otras.

Gracias a él, docenas de hombres y mujeres menores de edad que han ingresado al mismo, han logrado concluir sus estudios de nivel básico y medio superior de manera satisfactoria, logrando con ello disminuir el número de casos estadísticos por esta causa, accediendo con ello a mayores y mejores oportunidades de empleo y como consecuencia la disminución de conflictos a nivel personal, familiar y social.

Para lograrlo, el Instituto Chihuahuense para la Educación de Los Adultos (ICHEA) y la preparatoria “Maestros Mexicanos”, han sido grandes aliados, otorgando becas y facilitando la admisión de los jóvenes y adolescentes al sistema educativo.

“El amor de los padres y escuchar a los hijos es la mejor forma de comunicación; enseñarlos a distinguir lo bueno y lo malo para que sepan cómo conducirse en sus vidas, es lo que los hará felices a ellos y sus familias”. Policía Jesús Fierro González.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021