Connect with us
adss

Chihuahua

Regresa Chihuahua a semáforo amarillo

Publicado

en

Chihuahua.- Del 18 al 31 de octubre, el estado de Chihuahua permanecerá en semáforo epidemiológico amarillo, esto, luego de que se registrara un incremento de contagios y aumentara el nivel de transmisión del virus Sars-Cov2 en la entidad así lo informó el secretario de salud.

Ante ello, el Consejo Estatal de Salud aprobó por mayoría de votos la reducción de aforos y horarios de algunas actividades, misma que se serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga expuso que en los últimos 15 días se registró un aumento de casos y del nivel de transmisión en la entidad, por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno Federal calificó al estado en color amarillo.

En este sentido, dijo que tomar medidas de contención en este momento, permitirá reducir un impacto mayor en próximas semanas y evitar afectaciones de la economía pero sobre todo en la salud de los chihuahuenses.

El Secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes detalló que el estado de Chihuahua recibió una calificación de 10.5, sin embargo la calificación mínima que nos permite seguir en semáforo verde es de 9 puntos, por lo que nos encontramos 1.5 puntos por encima del semáforo verde y ello nos permite controlar los contagios.

Durante su intervención en el Consejo, dijo que se tienen que intensificar las campañas preventivas con el fin de alertar a la población y con ello regresar el semáforo verde para no tener un impacto negativo en la entidad.

Señaló que el estado ya cuenta con campañas de prevención vigentes para reforzar el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos, sin embargo, exhortó a los integrantes del Consejo Estatal a reforzar estos mensajes.

En esta ocasión, se contó con la presencia del doctor Ricardo Cortés, director general de Epidemiología y Promoción de la Salud del Gobierno Federal quien señaló que el estado de Chihuahua está muy a tiempo de tomar medidas que permitan frenar los contagios y nivel de transmisión.

En este sentido, dijo que esta decisión de la mano de las medidas preventivas, permitirá que el estado de Chihuahua recobre los niveles que se tenían en semanas anteriores y que se pueda conservar el equilibrio entre la salud pública y la economía.

Comentarios

Chihuahua

Muere conductor tras violento choque en el periférico Lombardo Toledano

Publicado

en

Chihuahua, Chih.— Una persona perdió la vida la mañana de este día luego de un aparatoso accidente vial registrado sobre el periférico Lombardo Toledano, donde una pickup perteneciente a una distribuidora de frutas y verduras terminó completamente destrozada.

De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo circulaba de sur a norte, antes de llegar al bulevar Teófilo Borunda, cuando el conductor habría sufrido un presunto infarto, lo que provocó que perdiera el control del volante y se impactara de manera violenta contra la base de concreto de un señalamiento vial.

La unidad, una pickup color blanco con amarillo, número económico 06, presentó severos daños tras el fuerte choque.

Paramédicos de URGE arribaron de inmediato al lugar y brindaron atención prehospitalaria al conductor, quien fue trasladado en ambulancia; sin embargo, falleció durante el traslado, pese a los esfuerzos médicos.

Elementos de la Policía Vial acordonaron la zona y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado. Posteriormente, personal de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cuerpo e inició las investigaciones para determinar las causas del deceso.

El accidente provocó severo congestionamiento vial. En sentido de norte a sur, las filas de vehículos se extendieron desde el punto del impacto hasta la zona de Río Pánuco, mientras que en el sentido contrario el tráfico alcanzó la colonia Concordia Aeronautas.

Hasta el momento, la identidad de la persona fallecida no ha sido revelada por las autoridades.

Continuar leyendo

Chihuahua

Cae “El 02”, uno de los criminales más violentos de Chihuahua; tenía orden de extradición a EE.UU.

Publicado

en

Elementos del Ejército Mexicano y corporaciones federales detuvieron este martes en El Pueblito, municipio de Aldama, Chihuahua, a Roberto N., alias “El 02”, identificado como uno de los criminales más peligrosos del norte del país y objetivo prioritario del Gobierno de México. El hombre cuenta con una orden de extradición vigente a Estados Unidos, según informó el Gabinete de Seguridad.

Durante el operativo, que incluyó un enfrentamiento armado, fueron arrestadas otras 10 personas pertenecientes a la misma célula delictiva, la cual mantiene una fuerte disputa con grupos rivales en la zona fronteriza de Ojinaga.

En la intervención se aseguraron:

  • 11 armas largas
  • 2 ametralladoras
  • 2 fusiles Barrett
  • Artefactos explosivos
  • 3 vehículos
  • 1 dron

“El 02” operaba principalmente en los municipios de Aldama, Coyame del Sotol y Manuel Benavides, donde encabezaba ataques armados y disputas territoriales.

Continuar leyendo

Chihuahua

Denuncian tortura extrema en centro de rehabilitación de Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih. 22 Noviembre 2025.- Ciudadanos denuncian graves actos de violencia y tortura en el centro de rehabilitación CAAVE, ubicado en la colonia Villa Juárez, en la ciudad de Chihuahua, el cual continúa operando a pesar de haber sido clausurado en diversas ocasiones por autoridades como Gobernación y Coespris.

En este supuesto centro de ayuda, los internos son sometidos a maltratos físicos extremos. Testigos refieren que un joven fue visto atado de manos a la espalda, obligado a permanecer en el suelo mientras era golpeado brutalmente. Estas prácticas, según las denuncias, son comunes en el lugar, donde se han reportado heridas graves, quemaduras y agresiones constantes.

El centro, registrado a nombre de Michel Francisco Bautista Castañeda, sigue funcionando como internado y presunto “taller de rehabilitación”, pero los vecinos aseguran que los internos también venden objetos robados, supuestamente para financiar sus adicciones.

Además del CAAVE, otro sitio en condiciones similares opera en la calle Tamborel y 21, el cual ha sido cerrado temporalmente en anteriores inspecciones, pero reabre días después.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021