Connect with us
adss

Chihuahua

Refuerza gobernadora estrategia Juntos por la Sierra Tarahumara

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Alrededor de 100 mil personas han sido beneficiadas con obras de infraestructura escolar, becas, atención nutricional y de salud hasta ahora

La gobernadora Maru Campos hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad chihuahuense a trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en la región serrana en rubros como vivienda, educación, salud y seguridad. Lo anterior al encabezar el evento “Juntos Por la Sierra Tarahumara”, realizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La titular del Ejecutivo resaltó que los chihuahuenses: “No nos doblamos, no nos rendimos, no nos dejamos vencer, hemos demostrado una y otra vez cómo la perseverancia y voluntad para sobrellevar la adversidad, cambia realidades, sobre todo que es posible cuando lo hacemos juntos”.

Más allá de que este reto, dijo, no es fácil: “Quiero invitar al empresariado, autoridades municipales, gobernadores indígenas, iglesia, sociedad, civil, cada secretaría de Gobierno del Estado, diputadas y diputados federales y locales, a todos, a que vayamos juntos por nuestra querida sierra tarahumara”.

Señaló que es preciso no estancarse en el asistencialismo y trabajar para cambiar el rezago en la zona serrana, puesto que las décadas de olvido le siguen haciendo a la región por lo que es necesario responsabilizarse para tener nuevas formas de hacer las cosas.

Hizo énfasis en el reforzamiento del trabajo conjunto con Sedena y Guardia Nacional así como con los gobiernos municipales, para tener una presencia permanente en la región. También resaltó la creación de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, que ha significado una transformación en los alcances de las acciones y esfuerzos que se desarrollan en la sierra.

Precisó que el Gobierno del Estado rehabilitó más de 30 escuelas en la zona serrana, lo cual ha beneficiado a más de 65 mil niños y jóvenes, y cerca de 2 mil 200 estudiantes recibieron una beca. A ello se suma la rehabilitación y puesta en operación de 15 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam) y en breve se abrirán siete más.

Dijo que ahora la Clínica Santa Teresita de Creel no tiene problemas para su operación, aunado al Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps) Creel y en diversas comunidades. Además, las clínicas móviles que han atendido a casi 30 mil hermanos rarámuris.

La Gobernadora anunció una estrategia transversal, la cual se asegurará que se le dé continuidad en las siguientes administraciones, con un proyecto de intervención permanente en tres grandes ejes: Mejoramiento de las condiciones de la vivienda, acceso efectivo a la salud y a la educación, y el desarrollo económico de la región, para la cual se requiere una inversión de $1,072 mdp.

En representación de los alcaldes de la región serrana, el presidente municipal de Balleza, Jesús Augusto Medina Aguirre, expresó su gratitud a la titular del Ejecutivo Estatal por el apoyo a él y sus homólogos de la sierra, así como a las autoridades tradicionales, con quienes se trabaja coordinadamente, lo que ha permitido apoyar a los agricultores, construir presones, revestir caminos, contar con servicios de las clínicas móviles, entre otras acciones.

A nombre de las Diócesis de la Tarahumara, el hermano Manuel Franco Jáuregui, destacó la autodeterminación que les permite el Gobierno del Estado a los pueblos originarios, como el derecho que tienen a tomar sus propias decisiones.

María Luisa Bustillos Palma, autoridad tradicional de Ciénega de Norogachi, dijo que ahora más que nunca las cuatro etnias, trabajan día a día para que los pueblos indígenas sigan de pie y agradeció que la Gobernadora los reconoce, los respeta y aprendió lo que significa vivir dentro de una cultura indígena y las necesidades que tienen, las cuales poco a poco son atendidas.

Comentarios

Chihuahua

Cita FGR a declarar a Maru Campos por caso de narcolaboratorio y presencia de agentes estadounidenses

Publicado

en

La gobernadora de Maru Campos recibió este sábado en Palacio de Gobierno un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer el próximo miércoles 27 de mayo a las 10:00 de la mañana, en medio de las investigaciones federales abiertas en torno a la incursión de agentes extranjeros en Chihuahua y el desmantelamiento de un narcolaboratorio en la entidad.

La notificación fue entregada directamente por agentes federales en los pasillos del inmueble sede del Poder Ejecutivo estatal. La mandataria estuvo acompañada por su secretario particular, Fernando Álvarez, y por el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña.

Al recibir el documento, Campos señaló a los agentes que entendía que ellos “están haciendo su trabajo”, aunque lamentó que fueran portadores de “malas noticias para el estado de Chihuahua”.

“Está dirigida la notificación a una servidora, aquí estoy, por supuesto, dando la cara y recibiéndola”, expresó la gobernadora al momento de leer el citatorio.

La mandataria confirmó que deberá presentarse ante la FGR el próximo miércoles 27 de mayo y subrayó que acudirá a declarar pese al fuero constitucional con el que cuenta como titular del Ejecutivo estatal.

“El próximo 27 de mayo la gobernadora del estado de Chihuahua tendrá que comparecer ante la Fiscalía General de la República… Aunque yo, una servidora, tenga fuero constitucional”, dijo.

Campos también comparó su situación con la de otros mandatarios estatales y mencionó específicamente al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

“A Rubén Rocha no se le ha pedido comparecer, ¿verdad?, ante la Fiscalía General de la República, ni a ningún otro gobernador de este país”, declaró.

La gobernadora sostuvo además que la acción emprendida por la autoridad federal representa un golpe a la institucionalidad y acusó que se busca afectar políticamente a Chihuahua.

“Lamento mucho que los hayan utilizado para dañar”, expresó dirigiéndose a los elementos federales que realizaron la diligencia.

Tras entregar la notificación, los agentes de la FGR se retiraron del Palacio de Gobierno sin emitir declaraciones.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha detallado públicamente en calidad de qué fue citada la mandataria estatal ni los alcances de la comparecencia programada para la próxima semana.

Continuar leyendo

Chihuahua

Localiza FEM a dos mujeres reportadas como ausentes en Chihuahua

Publicado

en

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia informó la localización de dos mujeres que contaban con reporte de ausencia en la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con la dependencia, elementos de la Agencia Estatal de Investigación localizaron sanas y salvas a Consuelo del Rosario C.M., de 35 años, y a Carol Marina Z.V., de 25 años de edad.

Tras rendir su declaración ante el Ministerio Público, ambas señalaron que se ausentaron por voluntad propia y que no fueron víctimas de ningún delito.

La FEM agradeció la difusión de las pesquisas realizadas para obtener información que permitiera dar con el paradero de las mujeres.

Asimismo, recordó a la ciudadanía que no es necesario esperar para reportar una ausencia o desaparición y exhortó a acudir de inmediato ante la Agencia del Ministerio Público de la Unidad de Niñas, Adolescentes y Mujeres Ausentes.

Continuar leyendo

Chihuahua

Avión de Aeroméxico se queda varado en baches en el aeropuerto de Chihuahua

Publicado

en

Un avión de Aeroméxico quedó varado la tarde de este martes en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua, luego de que el tren de aterrizaje terminara atrapado en baches de una zona deteriorada de la pista y plataforma aeroportuaria.

De acuerdo con la información confirmada, se trata del vuelo AM145, cuyo incidente ocurrió hace apenas unos minutos, provocando movilización inmediata de personal de operaciones, mantenimiento y seguridad aeroportuaria.

Las imágenes captadas en el lugar muestran una de las llantas principales parcialmente hundida en el pavimento, evidenciando severos daños y desgaste en el área de rodaje del aeropuerto.

Personal de tierra permaneció alrededor de la aeronave realizando inspecciones y coordinando maniobras para liberar el avión, mientras equipos especializados evaluaban posibles daños en el tren de aterrizaje.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas; sin embargo, el incidente volvió a encender críticas sobre las condiciones de mantenimiento en las instalaciones aeroportuarias de la capital del estado.

Trabajadores y pasajeros señalaron que los baches y fracturas en distintas zonas del aeropuerto representan un riesgo constante para las operaciones aéreas, especialmente para aeronaves de gran peso.

La aeronave permaneció inmovilizada mientras se realizaban las maniobras correspondientes, situación que también generó expectación entre usuarios y posibles retrasos en algunas operaciones aéreas.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021