Connect with us
adss

Ciudad Juárez

Realizan vigilia en Ciudad Juárez en memoria de víctimas de desaparición forzada

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih.- Decenas de personas se congregaron este sábado en el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas, ubicado en el Parque Borunda, para rendir homenaje a las víctimas de desaparición forzada en México y alzar la voz contra la violencia que azota al país. Convocada por el colectivo Huellas de la Memoria, la vigilia tuvo lugar tras los recientes hallazgos de fosas clandestinas en Teuchitlán, Jalisco, y en las localidades de El Willy y Rancho Dolores, en Chihuahua.

Estos descubrimientos han conmocionado a la sociedad mexicana y han vuelto a poner en el centro del debate la crisis de desapariciones y la impunidad que la rodea. Con veladoras encendidas, zapatos, lonas y fotografías de sus seres queridos, los asistentes exigieron justicia y la localización de miles de personas cuyo paradero sigue siendo desconocido. “Contra el horror y el infierno, resistimos y luchamos por la vida y la esperanza”, fue una de las consignas más repetidas durante la jornada.

Familiares de desaparecidos compartieron testimonios sobre la angustia e incertidumbre que enfrentan a diario. Daisy García, madre de Juan Manuel Ruiz García, conocido como “Tomatito”, relató la desesperación que la ha acompañado durante los siete años de la desaparición de su hijo. “Hasta ahorita no he tenido ninguna noticia de él. Entonces ahora que empecé a ver lo que está pasando allá, se me vino encima todo otra vez y quisiera estar ahí, para ver si puedo identificar que haya algo de mi hijo ahí”, dijo con voz entrecortada.

Asimismo, lamentó la falta de avances en la investigación de la fiscalía. “La última llamada que tuve de fiscalía fue el año pasado y hasta ahorita ya no volvieron a hablarme ni nada. Se olvidaron del caso de mi hijo, pero yo no me olvido y voy a seguir luchando hasta encontrarlo”.

Ivonne Mendoza, coordinadora general del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (CEDIMAC), subrayó que “estamos aquí por nuestra indignación, porque las autoridades estatales, federales y municipales no están haciendo lo que les corresponde para que termine el terrible problema social de las desapariciones” afirmó.

Dijo que están de luto por todas esas personas que han perdido la vida y de las cuales el Estado mexicano no ha sido capaz de garantizarles el primer derecho que tenemos todos los seres humanos, que es el derecho a la vida. Mendoza también recordó que en Chihuahua se han encontrado de igual manera campos de exterminio, como el hallazgo de 88 cuerpos a principios de este año en el rancho El Willy, cerca del ejido Ignacio Zaragoza.

“Nos pronunciamos porque el Estado no está haciendo lo que debe de hacer, no solo para evitar el secuestro y asesinato de miles de personas, sino que tampoco está haciendo nada para identificar los restos que se encuentran en lugares como el de Jalisco y Chihuahua”, subrayó. La movilización también contó con la participación de diversos colectivos como Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, el colectivo de Madres y Familiares Unidas por Nuestras Hijas, Red Mesa de Mujeres, Paso del Norte, CEDIMAC y Bordeando por la Paz.

“Es una concentración que hicimos respondiendo a la vigilia nacional por los hechos ocurridos en Jalisco” explicó Yadira Cortés de la Red Mesa de Mujeres. “Esta acción tiene como objetivo visibilizar el horror, el infierno que viven las familias al tener alguien desaparecido”. Los organizadores destacaron la importancia de la denuncia anónima como una herramienta clave para la localización de desaparecidos.

Durante la vigilia, los asistentes colocaron veladoras y calzado en un acto simbólico. “La veladora siempre ha representado la esperanza, la luz, el mostrar el camino, que es una simbología espiritual, también y los calzados que están hoy también sumándonos a esto que se encontró en Jalisco” afirmó Cortés.

El evento concluyó con un minuto de silencio en honor a quienes han sido víctimas de desaparición forzada y con la promesa de continuar luchando para que estos crímenes no queden impunes. “Teuchitlán, El Willy, Rancho Dolores, nunca más”, afirmaron los asistentes antes de retirarse, con la esperanza de que su voz sea escuchada por las autoridades y la sociedad en su conjunto.

https://www.facebook.com/share/v/18pUmsMCJr/?mibextid=wwXIfr

Video en vivo

Comentarios

Ciudad Juárez

Muere adulto mayor tras ser atropellado en el bulevar Independencia

Publicado

en

Ciudad Juárez.- Un adulto mayor perdió la vida la tarde de este domingo luego de ser atropellado sobre el bulevar Independencia cruce con Puerto de Palos en la Colonia El Papalote a la altura del Dubai, lo que provocó la movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad.

El accidente fue reportado al número de emergencias 911, por lo que al lugar acudieron paramédicos para brindarle atención médica; sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, se confirmó que la víctima ya no contaba con signos vitales.

Elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial acordonaron el área y realizaron el peritaje correspondiente sin embargo el conductor responsable huyó del sitio.

Personal de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento del cuerpo y del inicio de las investigaciones.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de la víctima ni mayores detalles sobre las circunstancias del accidente.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Muere vendedor de 13 años atropellado en el Puente Libre; conductor fue detenido

Publicado

en

Ciudad Juárez.- Un adolescente de 13 años perdió la vida la mañana de este domingo tras ser atropellado en el área de la aduana del Puente Internacional Córdova-Américas, conocido como Puente Libre.

De acuerdo con los primeros reportes, el menor, identificado de manera preliminar como Gerardo Pablo García, vendedor de la zona, fue embestido por un vehículo en la zona de revisión aduanera. Paramédicos acudieron para brindarle atención médica; sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, falleció en el lugar.

Testigos señalaron que el conductor presuntamente responsable intentó escapar con dirección a El Paso, Texas, pero fue interceptado y detenido por elementos de la Guardia Nacional antes de cruzar la frontera.

Tras el accidente, la zona fue acordonada por las autoridades para permitir el trabajo de peritos y agentes investigadores, quienes realizan las diligencias para establecer cómo ocurrió el atropello y deslindar responsabilidades.

La Fiscalía General del Estado será la encargada de integrar la carpeta de investigación y determinar la situación jurídica del conductor involucrado.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Localizan narcomanta en la colonia Villa Colonial

Publicado

en

Ciudad Juárez.- Autoridades localizaron una narcomanta la mañana de este jueves en calles de la colonia Villa Colonial, lo que generó la movilización de corporaciones de seguridad.

El hallazgo fue reportado al número de emergencias 911, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acudieron al sitio para confirmar la presencia del mensaje y resguardar la zona.

Posteriormente, agentes de la Agencia Estatal de Investigación realizaron el aseguramiento de la manta, la cual fue retirada y puesta a disposición del Ministerio Público como parte de la carpeta de investigación.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el contenido del mensaje ni se reportan personas detenidas en relación con estos hechos.

La Fiscalía General del Estado continuará con las investigaciones para determinar el origen de la narcomanta y su posible relación con otros hechos delictivos registrados en la ciudad.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021