Connect with us
adss

Ciudad Juárez

Protección Civil realiza simulacro de incendio en la Presidencia Municipal

Publicado

en

Ciudad Juárez.-La Dirección de Protección Civil Municipal llevó a cabo un simulacro de incendio en la Unidad Administrativa Benito Juárez (Presidencia Municipal), en la cual fueron desalojadas alrededor de 500 personas, dio a conocer Roberto Briones Mota, titular de la dependencia.

El incendio se originó en el área de cajas a las 9:00 de la mañana, por lo que se procedió al desalojo de las personas de todo el edificio y se hizo una llamada de emergencia al 9-1-1.

En el siniestro resultaron lesionadas dos personas, a quienes sacaron del edificio en silla de ruedas hasta la explanada del mismo, en donde recibieron los primeros auxilios; posteriormente el Departamento de Rescate Municipal los trasladó a un hospital para recibir atención médica.

Todo el personal de la Unidad Administrativa, así como usuarios que asistieron a efectuar algún trámite, fueron desalojados en un tiempo aproximado de seis minutos por las puertas de emergencia en los costados del edificio, quienes se congregaron en tres puntos de reunión debidamente señalados.

Briones Mota, mencionó que el simulacro es con la finalidad de preparar al personal que integra la unidad interna de Protección Civil de la Unidad Administrativa Benito Juárez en caso de algún siniestro; ellos iniciaron con la capacitación de primeros auxilios, RCP, prevención de incendios, evacuación, búsqueda y rescate el día 8 Y 9 de noviembre y se culminó con el simulacro de este día.

En este simulacro participaron 40 elementos de Bomberos, Protección Civil y Rescate Municipal, quienes fueron apoyados por la Secretaría de Seguridad Pública y de la Coordinación de Seguridad Vial; también 60 brigadistas de la Presidencia Municipal.

Además se utilizaron una unidad de Bomberos y dos ambulancias de Rescate Municipal y otra de URGE del Gobierno del Estado.

Comentarios

Ciudad Juárez

Detienen a sujeto tras agresión armada contra agentes ministeriales en Valle del Márquez

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih.– Un sujeto fue detenido luego de disparar contra elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), adscritos al grupo de investigación de narcomenudeo, durante un operativo realizado en el fraccionamiento Valle del Márquez.

De acuerdo con información oficial, los agentes realizaban labores de investigación cuando el individuo abrió fuego contra los ministeriales, lo que derivó en una rápida reacción por parte de las autoridades.

Tras el ataque, el presunto agresor fue asegurado sin que se registraran personas lesionadas ni fallecidas, confirmaron fuentes oficiales.

La zona fue resguardada mientras se realizaban las diligencias correspondientes y el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones para determinar su situación legal.

La Fiscalía reiteró que este tipo de operativos forman parte de las acciones permanentes para combatir delitos relacionados con el narcomenudeo en la ciudad.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

¿Cuánto costará la revalidación vehicular en Chihuahua este 2026?

Publicado

en

Imagen hecha por IA

Ciudad Juárez, Chih.– El costo de la revalidación vehicular en Chihuahua para el año 2026 podría registrar un incremento aproximado del 2.7 por ciento, derivado del ajuste anual a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), indicador que sirve como base para el cobro de este derecho.

Aunque al cierre de esta edición aún no se publica de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el valor definitivo de la UMA para 2026, proyecciones basadas en el aumento al salario mínimo estiman que podría ubicarse alrededor de 117.30 pesos.

La revalidación vehicular equivale a 20 UMAs, por lo que, de confirmarse dicho monto, el trámite pasaría de 2 mil 649.48 pesos en 2025 a aproximadamente 2 mil 723.07 pesos en 2026.

Desglose estimado del costo de la revalidación 2026:

  • 20 UMAs: alrededor de 2,346 pesos
  • Expedición de tarjeta de circulación: aproximadamente 189.37 pesos
  • Aportación a la Cruz Roja Mexicana: 40 pesos
  • Impuesto Universitario: 147.70 pesos

Estos conceptos conforman el monto total que deberán cubrir los propietarios de vehículos en el estado una vez que se confirme el ajuste oficial.

Autoridades estatales han señalado que, como cada año, el Gobierno del Estado podría implementar programas de descuentos por pronto pago u otros estímulos fiscales para apoyar a los contribuyentes.

El costo final será confirmado una vez que se publique el valor oficial de la UMA en el DOF y se emitan las tarifas correspondientes por parte de la autoridad estatal.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Responde UACJ acusaciones de violencia y hostigamiento por parte de alumna

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) rechaza categóricamente cualquier forma de violencia, hostigamiento o abuso sexual en su comunidad y reafirma su compromiso con la erradicación de conductas que vulneren la dignidad e integridad de sus estudiantes y personal.

La Institución informa que las quejas presentadas por la alumna señalada en el testimonio difundido en redes sociales fueron atendidas conforme a la normatividad universitaria vigente y bajo los mecanismos establecidos por la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Unidad de Género y Construcción de Paz. Estos procedimientos se aplican con estricto apego a la legalidad y con respeto a los derechos de todas las partes involucradas. 

En relación con las situaciones académicas planteadas por la estudiante, la UACJ aclara que se han ofrecido alternativas de atención y acompañamiento para facilitar la continuidad de sus estudios como parte de los procesos de apoyo institucional.

La universidad también precisa que la persona mencionada en la denuncia no mantiene actualmente relación laboral con esta institución y que, frente a este tipo de señalamientos, se respetan los principios de confidencialidad y el debido proceso, asegurando que toda persona imputada es considerada inocente mientras no exista una sentencia emitida por la autoridad judicial competente. 

La UACJ refrenda su disposición a fortalecer los mecanismos institucionales de prevención, atención, sanción y acompañamiento, con el objetivo de garantizar entornos universitarios seguros y libres de violencia de género, reafirmando su política de cero tolerancia ante conductas que atenten contra los derechos humanos de quienes integran la comunidad universitaria. 

Si lo necesitas en formato nota corta, comunicado oficial completo o para redes sociales, puedo prepararlo también.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021