Connect with us
adss

Ciudad Juárez

Presenta Maru Campos 10 líneas rectoras de la Hacienda Pública para hacer frente al caos financiero

Publicado

en

Ciudad Juárez. – La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván presentó este miércoles las 10 líneas de acción solidas y claras que regirán a la Hacienda Pública, y reiteró que el dinero de la Hacienda Pública es dinero de los chihuahuenses, quienes han dado un mandato claro y preciso de administrarlos con honestidad, transparencia y eficiencia para mejorar sus vidas; “Mi gobierno no va a ser irresponsable ni displicente”, recalcó.

En el marco de su toma de protesta en la Plaza de la Mexicanidad, Maru Campos, presentó las líneas de acción que permitirán hacer frente al caos financiero que atraviesa el estado de Chihuahua:

Primero: A más tardar en tres años el Gobierno del Estado de Chihuahua tendrá un balance presupuestal sostenible, es decir, cero déficit.

Segundo: La disminución de la dependencia de los créditos de corto plazo, reduciendo el pasivo de corto plazo y estableciendo una relación justa y responsable con los proveedores del Estado.

Tercero: La puesta en marcha de un agresivo programa de ajuste presupuestal. Adiós al dispendio. Un eje rector del reordenamiento financiero será el control del gasto.

Cuarto, uno de los más grandes retos es el déficit en materia de pensiones. La administración 2021-2027 heredó un sistema de pensiones con un enorme faltante actuarial y presupuestario. Por lo que se plantea hacer adecuaciones que garanticen su viabilidad y disminuyan el déficit.

Quinto, la promoción activa de la inversión pública y la privada. “Sin inversión no va a haber crecimiento sostenible. Soy una fiel creyente de que las asociaciones público – privada son un instrumento idóneo para complementar la inversión pública e impulsar el crecimiento económico del Estado”, señaló la Gobernadora.

Sexto: el Gobierno del Estado, trabajará de cerca con organismos multilaterales para beneficiarse de su asistencia técnica y también acceder a sus esquemas de financiamiento.

Séptimo: La actuación del Gobierno de forma profesional, con capacidad técnica y transparencia, para que los financiamientos tengan las mejores condiciones del mercado. La revisión de los ya existentes, con particular énfasis en no repetir los errores cometidos y conseguiremos mejores términos para la deuda bursátil que se financió con ingresos por peaje carretero.

Octavo: La regulación de los ingresos propios, para asegurar su mejor control y aprovechamiento con una nueva ley de derechos.

Noveno: Gestión activa del federalismo hacendario. Sacando el mayor provecho de las formulas y los fondos federales, y una gestión activa para traer más recursos a Chihuahua.

Decimo: por último, se anunció la creación del Consejo Hacendario. Chihuahua merece que los mejores expertos en finanzas públicas, recaudación y pensiones estén cerca. La función de este Consejo será la de orientar tanto al Secretario de Hacienda y a la Gobernadora para que existan las mejores políticas hacendarias y también se buscará que conozcan y evalúen los avances en este enorme reto.

Comentarios

Ciudad Juárez

Localizan con vida a joven secuestrado en hotel de la Zona Centro

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih.- Una llamada anónima alertó a elementos de la Policía Municipal sobre la presencia de un hombre lesionado al interior de un hotel ubicado en la Zona Centro, lo que generó una movilización policiaca después de las 23:00 horas.

De manera preliminar, se informó que la víctima podría tratarse de Omar Ernesto C. P., de 23 años de edad, quien habría sido privado de la libertad la noche del domingo en la taquería El Potrero, localizada en el cruce de las calles Valle del Sol y Fidel Ávila, en el fraccionamiento Solares VI, según refirió un agente de la corporación municipal.

El hallazgo ocurrió en el hotel Santa Fe, ubicado en la intersección de las calles Lerdo y Tlaxcala, donde los policías localizaron al joven al interior de una habitación. Presentaba una herida de bala en el muslo, así como fractura en una pierna.

De acuerdo con los primeros datos, el hombre habría sido abandonado por sus captores en las inmediaciones del hotel, quienes lograron huir antes del arribo de las autoridades. Empleados del establecimiento señalaron que la víctima llegó por sus propios medios a pedir auxilio, luego de ser dejado sobre la calle Tlaxcala.

Paramédicos brindaron atención prehospitalaria al lesionado en el lugar y posteriormente fue trasladado a un hospital para recibir atención médica especializada, bajo resguardo de agentes preventivos.

Al sitio acudieron también elementos de la Policía Ministerial, quienes se entrevistaron con personal del hotel y dieron inicio a las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Concluye JMAS reparación de hundimiento en el Cuatro Siglos y reabre la vialidad

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih., 10 de febrero de 2026.— La Junta de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS) informó que concluyó la reparación de un hundimiento registrado en la antigua estructura del Colector Cuatro Siglos, a la altura de la avenida Antonio J. Bermúdez, por lo que la vialidad fue reabierta a la circulación a las 5:30 horas de este martes.

Los trabajos se realizaron mediante un operativo permanente de 24 horas, en el que participó una cuadrilla integrada por siete trabajadores, con apoyo de equipo de retroexcavadora.

De acuerdo con la JMAS, el hundimiento fue provocado por un asentamiento que se agravó con el paso del tiempo. Tras las revisiones técnicas, se determinó que el colector antiguo se encuentra completamente relleno con concreto fluido, como parte de acciones preventivas implementadas con anterioridad para su clausura, y que la afectación no fue causada por daños en dicha estructura.

La dependencia señaló que se mantendrán los monitoreos en la zona y reiteró el llamado a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo a fin de brindar atención oportuna.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Caos en entrega de tarjetas del Bienestar para adultos de 60 a 65 años en Ciudad Juárez

Publicado

en

Ciudad Juárez.– Desorden, largas filas y falta de atención se registran este martes durante la entrega de tarjetas del Bienestar para más de 5 mil personas de entre 60 y 65 años, en el Estadio 20 de Noviembre.

De acuerdo con reportes de asistentes, la fila rodea la cuadra y el tiempo de espera supera las 3 horas, situación que ha generado molestia entre los beneficiarios, en su mayoría adultos mayores.

Testigos señalaron que, debido a la aglomeración y el cansancio, un hombre de la tercera edad sufrió una caída mientras esperaba su turno, lo que incrementó la preocupación entre las personas formadas, quienes demandan mayor organización y atención por parte de las autoridades.

Hasta el momento no se ha informado si el adulto mayor recibió atención médica ni se ha emitido una postura oficial sobre las condiciones en las que se realiza la entrega de las tarjetas.

Los asistentes piden mayor logística, personal de apoyo y medidas de seguridad para evitar riesgos, especialmente considerando las edades de quienes acuden al lugar.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021