Connect with us

Nacional

Llega a Colima Tim Shaddock, el náufrago australiano rescatado junto su perrita por un atunero mexicano

Publicado

en

Han pasado tres meses desde que Tim Shaddock, un marinero australiano de 54 años, y su perra tocaran tierra por última vez. Salió de La Paz (en Baja California Sur) rumbo a la Polinesia Francesa. Un trayecto de más de 6.000 kilómetros. Una tormenta dañó su embarcación. Semanas después, un buque atunero encontró el catamarán a la deriva en el océano Pacífico. Este martes, y tras meses de comer pescado crudo y beber agua de lluvia para sobrevivir, Shaddock ha vuelto a tocar tierra en el puerto de Manzanillo (Colima).

“Me siento bien, mejor de como estaba. El océano Pacifico es un poco grande […] Pensé que no lo lograría [salir con vida], especialmente después del huracán”, ha comentado ante los medios al bajar de la embarcación.

La tripulación del buque atunero María Delia, capitaneado por Óscar Meza, vio a un hombre flotando en una embarcación averiada mientras realizaban su viaje de pesca y sus trabajos habituales. Estaban en pleno océano Pacífico Oriental, en aguas internacionales, a más de 2.000 kilómetros de la costa (1.200 millas). “Vi al capitán y al barco pesquero. Solo puedo estar agradecido. Estoy vivo, y realmente pensé que no lo iba a estar”, ha afirmado.

En el momento del rescate, Shaddock estaba afectado por los tres últimos meses en alta mar, con signos de deshidratación e insolación (“en una situación extremadamente precaria”, concreta la compañía Grupomar, propietaria del atunero). Estuvo sin provisiones adecuadas ni refugio, alimentándose con pescado crudo y bebiendo el agua de la lluvia. Acompañado solo por su perra, Bella, para quien Shaddock ha tenido palabras a su llegada: ”Ella es mexicana y su espíritu es de este país”.

El marinero australiano ha mostrado su pasión por el mar en las primeras declaraciones dadas al bajar del María Delia (”pienso volver a navegar muy pronto […] El bote es mi vida, mi tierra”, ha resaltado). Shaddock ha indicado que había viajado con su catamarán, el Aloha Toa, anteriormente por otras partes del mundo. En las primeras imágenes difundidas en redes podía verse al marinero australiano debilitado, tomando bebidas con azúcares y minerales. “He pasado por una prueba muy difícil en el mar. Solo necesito descanso y buena comida, porque he estado solo en el mar durante mucho tiempo”, contaba Shaddock en entrevista con el medio australiano 9News el pasado domingo. Este martes, la imagen ha sido diferente. Aún desaliñado, el marinero se ha mostrado alegre en su llegada (”me siento muy bien”).

Shaddock también se ha mostrado emocionado. “Hay muchos días buenos, y muchos días malos. Intenté encontrar la felicidad dentro de mí mismo. Y la encontré bastante. También disfruto estar en el agua”, ha expresado. La última vez que vio la tierra fue en el mar de Cortés (en el golfo de California), a principios del mes de mayo, una noche de luna llena.

La empresa Grupomar mostró en un comunicado su satisfacción ante el evento: “Gracias a la experiencia de la tripulación del buque, pudo ser rescatado sano y salvo, recibiendo la atención médica, hidratación y alimentación necesaria”. No era la primera vez que alguno de los buques de Grupomar rescataba a un náufrago en las aguas oceánicas. El presidente de la compañía, Antonio Suárez expresó su orgullo hacia la tripulación del María Delia. “Estoy orgulloso de mis marineros por su valentía y humanismo en el exitoso rescate del señor Shaddock. Su profesionalismo y compromiso con la seguridad y el bienestar de los demás son ejemplos claros de la ética de nuestra gente. Me alegra que hayamos podido salvar la vida de alguien en apuros”, comentaba Suárez.

La compañía notificó a las diferentes autoridades –desde la Secretaría de Marina a la Embajada de Australia– para que se realizaran los trámites correspondientes y se iniciaran los protocolos legales para que el náufrago australiano pueda regresar a su hogar, en Sidney.

-El País

Comentarios

Nacional

México recupera categoría 1 en seguridad aérea

Publicado

en

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó que devolvió la categoría 1 a México, es decir, la máxima calificación de seguridad aérea tras más de dos años de trabajo estrecho entre las autoridades de aviación civil de ambos países.

“Con el retorno a la categoría 1, México puede añadir nuevos servicios y rutas a EU, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por aerolíneas mexicanas”, informó la FAA en un comunicado.

La FAA añadió que proporcionó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación.

“La agencia envió un equipo de expertos en seguridad aérea en múltiples ocasiones a lo largo de los dos últimos años para ayudar en el trabajo”, agregó.

La FAA dijo que rebajó la calificación de la Evaluación Internacional de Seguridad Aérea (IASA) de México a la categoría 2 en mayo de 2021, tras constatar que el país no cumplía las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“En el marco del programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a Estados Unidos, realizan actualmente operaciones a Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses”, detalló.

Las evaluaciones, precisó la Administración Federal de Aviación, determinan si las autoridades internacionales de aviación civil cumplen las normas mínimas de seguridad de la OACI, no la normativa de la FAA.

“Para obtener y mantener una calificación de categoría 1, un país debe cumplir las normas de seguridad de la OACI, el organismo técnico de las Naciones Unidas para la aviación. La OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de las aeronaves”, mencionó.

Continuar leyendo

Nacional

Mamá de Milagros Monserrat le iba a comprar un pastel por su cumpleaños

Publicado

en

Luego de las perturbadoras imágenes donde se observa que una mujer es apuñalada por un violento sujeto en calles de la ciudad de León en el estado de Guanajuato, la mamá de Milagros Monserrat, quien falleció desangrada, hizo algunas declaraciones a medios locales.

Ernestina Meza mamá de Milagros Monserrat confirmó que su hija cumpliría 40 años ese día, detalló que tenía planeado comprarle un pastel por la tarde para festejarla.

Detalló que ni siquiera la alcanzó a felicitar, pues iba a esperar que regresara de trabajar para también darle un regalo.

La señora Ernestina quedó muy afectada con la brutal muerte de su hija y aseguró que ella era una persona muy tranquila, entregada a su trabajo, respetuosa y que no se metía con nadie. Aseguró que estaba rodeada de buenas amistades y que tampoco salía mucho a divertirse.

Continuar leyendo

Nacional

¡Se quedan en la cárcel! Policías que dispararon en la cabeza a mujer en el AICM

Publicado

en

Por la balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron detenido dos policías municipales de Nezahualcóyotl, Estado de México (Edomex); este viernes la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que obtuvo prisión preventiva en su contra.

La Fiscalía capitalina detalló, a través de su cuenta oficial de Twitter, que formuló imputación a dos servidores públicos y obtuvo prisión preventiva en su contra. 

Señaló que a los policías de Neza se les acusa del delito de tentativa de homicidio calificado, ocurrido el pasado 9 de agosto en el estacionamiento de la Terminal 2 del Aeropuerto de la CDMX. 

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021