Connect with us
adss

Chihuahua

Inauguran Congreso Internacional de Inteligencia 2021

Publicado

en

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Guardia Nacional (GN), inauguró el Congreso Internacional de Inteligencia 2021 “Retos actuales de la inteligencia en la seguridad pública”, que tiene el objetivo de intercambiar conocimientos que permitan retroalimentar y perfeccionar las estrategias de prevención y combate a la delincuencia.

En representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones, Arturo Medina Padilla, expuso que tanto la información como la inteligencia deben servir para construir la paz.

Refirió que por esa razón las acciones coordinadas entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, han permitido desarticular múltiples grupos criminales. Recordó que mientras más corruptas y desiguales son las sociedades, es más probable que exista violencia.

“De ahí la importancia de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, que por instrucciones del presidente lleva a cabo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con autoridades estatales y municipales”, advirtió.

Al realizar la declaratoria inaugural del evento, el jefe general de Coordinación Policial de la Guardia Nacional, comisario general Inocente Prado López, afirmó que la inteligencia en la seguridad pública es una herramienta que fortalece el proceso de toma de decisiones, permitiendo el diseño de estrategias para prevenir, contener y reducir el crimen, focalizando los recursos disponibles de una manera más eficiente.

En representación del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, el comisario general Prado López destacó que en esta institución “estamos convencidos de que la ruta para prevenir el crimen atraviesa por la capacitación del personal, la inteligencia y la investigación; la violencia no se combate con más violencia”.

Agregó que el Congreso Internacional de Inteligencia 2021, “Retos actuales de la inteligencia en la seguridad pública” es un eslabón más en la cadena de preparación para consolidar a la Guardia Nacional como la mejor y más grande Institución de seguridad pública en la historia de México.

Durante dos días, expertos nacionales e internacionales se reúnen en la Ciudad de México para exponer el panorama actual y los retos que afronta el desarrollo de protocolos y esquemas de inteligencia para las tareas de seguridad en los diversos escenarios, a través de experiencias de personal académico y especialistas en la materia.

Entre los temas que se discutirán destacan: “La importancia de la inteligencia como estrategia para enfrentar la criminalidad organizada”, “La cooperación internacional y los avances de los organismos internacionales en materia de inteligencia”, además de “La inteligencia estratégica como herramienta para la seguridad pública”.

La celebración de este tipo de encuentros reafirma el compromiso de la Guardia Nacional para incrementar la capacitación y cooperación internacional, como herramientas para enfrentar a la inseguridad.

Comentarios

Chihuahua

La Pascualita llegará al cine; buscan actrices para filmar en Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua.- Una de las leyendas urbanas más conocidas del estado dará el salto a la pantalla. “La Pascualita” será la inspiración para un thriller sobrenatural independiente que contempla filmaciones en Chihuahua y Ciudad de México durante 2027.

La historia tendrá como protagonista a Alma Santos, una estudiante de periodismo que llega a Chihuahua para investigar la desaparición de varias mujeres. Sus indagatorias la conducirán hasta La Popular, la tienda de vestidos de novia vinculada con la leyenda del famoso maniquí, donde comenzará a descubrir elementos relacionados con hechos sobrenaturales.

Como parte de la preparación del largometraje, la producción abrió una convocatoria para actrices adultas de diferentes edades y perfiles. Para algunos personajes se solicita específicamente talento originario del norte del país o con capacidad para reproducir el acento de Chihuahua.

Entre los personajes se encuentra Flor, de entre 18 y 25 años; Fernanda, de 60 a 75 años, y Socorro, una mujer rarámuri de entre 68 y 80 años. También se busca a la actriz que interpretará a Alma, protagonista de la historia, cuyo perfil establece una edad de entre 22 y 25 años.

La convocatoria no está limitada exclusivamente a residentes de Chihuahua, aunque para algunos papeles el conocimiento del contexto regional y el manejo del acento norteño forman parte de los requisitos.

Las interesadas tienen hasta este 21 de septiembre de 2026 para participar mediante la convocatoria publicada en Casting Workbook

De acuerdo con la información del proyecto, el proceso de producción comenzaría a partir del 4 de enero de 2027, con aproximadamente cinco semanas de filmación, además de ensayos y pruebas previas. Las locaciones estarán distribuidas entre Chihuahua y Ciudad de México.

La película retomará como punto de partida la leyenda surgida alrededor de La Pascualita, el maniquí exhibido desde hace décadas en una tienda del Centro Histórico de Chihuahua y sobre el cual se han construido distintas historias, incluida aquella que sostiene que podría tratarse del cuerpo embalsamado de la hija de la antigua propietaria, versión que nunca ha sido comprobada.

Además de trasladar una historia vinculada con la cultura popular chihuahuense al cine, la producción podría representar una oportunidad para actrices, técnicos y otros profesionales audiovisuales de la entidad que participen en el proyecto.

Continuar leyendo

Chihuahua

Cartucho calibre .50 detona durante embalaje y lesiona a elemento de la SSPE

Publicado

en

Chihuahua, Chihuahua.- Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) resultó lesionado en una mano luego de la detonación accidental de un cartucho calibre .50 mientras realizaba labores de embalaje de indicios.

De acuerdo con la corporación, el incidente ocurrió durante la tarde del viernes 18 de septiembre, cuando el agente manipulaba el cartucho en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en Chihuahua capital.

El elemento fue atendido y trasladado a un hospital, donde se determinó que presentaba una lesión superficial en la mano izquierda. La SSPE informó que se encuentra estable y que no sufrió fracturas ni daños que comprometan la movilidad de la extremidad.

El cartucho formaba parte de los indicios asegurados durante el operativo especial desplegado en la zona de El Oasis, en el municipio de Ojinaga.

Según la información preliminar de la SSPE, la detonación pudo estar relacionada con el desgaste de los eslabones que unían la cadena de cartuchos. La corporación informó que dará seguimiento a la recuperación del agente.

Continuar leyendo

Chihuahua

Modificarán ruta del Bowí por festejos del Grito de Independencia en Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua.- Con motivo de la celebración del Grito de Independencia en la Plaza del Ángel, este martes 15 de septiembre se implementarán modificaciones temporales en el recorrido del sistema de transporte Bowí en Chihuahua capital.

De acuerdo con la información difundida, el servicio tendrá una extensión de horario hasta las 2:00 de la mañana, con el objetivo de facilitar el traslado de las personas que acudan a las actividades por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.

A partir de las 8:00 de la mañana permanecerán cerradas las estaciones Fuentes Danzarinas, Juárez, Niños Héroes y Trébol, debido al operativo que se desarrollará en el centro de la ciudad.

Las unidades realizarán desviaciones tanto en la ruta norte como en la ruta sur, mientras que la estación Justicia será utilizada como punto de partida para algunos recorridos en ambos sentidos.

Además, se informó que a partir de las 19:00 horas el servicio será gratuito, como parte del operativo especial de movilidad para la celebración.

Las autoridades recomendaron a los usuarios considerar las modificaciones, anticipar sus traslados y ubicar con tiempo las estaciones que permanecerán disponibles durante los festejos patrios.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021