Connect with us

Ciudad Juárez

FGR procede penalmente contra Francisco Garduño Comisionado del INM por incendio en el que murieron 40 migrantes

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih. – Los delitos que se cometieron en contra de 65 migrantes, 40 por homicidio y 25 por lesiones, en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del 27 de marzo, fueron investigados de inmediato por la FGR, obteniendo órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso en contra de 5 personas; 3 de las cuales son servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM); una que es personal de la empresa de seguridad privada que ahí operaba; y una persona que inició el fuego; todas ellas ya están en prisión.

Con las pruebas ahí obtenidas, se ha logrado continuar la investigación para determinar las responsabilidades penales de toda la estructura vinculada con esos delitos, tanto dentro del INM, como de la empresa de seguridad privada ya referida.

Es importante señalar que el INM es un órgano administrativo desconcentrado, cuyo objeto es la ejecución, control y supervisión de todas las políticas migratorias en el ámbito nacional.

Y, en razón de ello, la FGR ha investigado dos líneas paralelas de información; la primera, dentro de dicho órgano desconcentrado; y la segunda, en el ámbito de la empresa de seguridad privada señalada.

En la investigación de antecedentes, se encontró que, el 31 de marzo de 2020, se dio en otro centro migratorio del INM, en Tenosique, Tabasco, un caso semejante, dando como resultado una persona muerta y 14 lesionados.

Lo cual generó una recomendación de la CNDH, que indica un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos.

Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados.

Por todo ello, se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal).

Asimismo, se ha procedido penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.

Por lo que toca a la empresa de seguridad privada y al propio INM, ambas partes suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios.

También omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias; y, más aún, se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados.

Toda esta serie de conductas ilegales y omisas fueron evidentemente elementos fundamentales que propiciaron la comisión de los delitos de referencia; por lo que la investigación continuará sobre esos aspectos, hasta lograr la vinculación a proceso de quienes sean responsables de tales hechos.

Comentarios

Ciudad Juárez

Localizaron un hombre sin vida en una tapia

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih.- Un hombre fue localizado sin vida en una tapia cerca de las 10 de la mañana de este jueves en la colonia Municipio Libre.

Hasta el cruce de las calles Nicasio Jarudo y Antonio Villalba localizaron el cuerpo sin vida del hombre envuelto en una cobija y una lata de cerveza a su lado.

Policías Municipales arribaron hasta el sitio para realizar el acordonamiento del área correspondiente referente al hecho.

Elementos periciales se encargaron de la escena en espera de que ministeriales realicen la investigación del hecho y ver si se trató de un homicidio o muerte natural.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Identifican a mariachi y músicos atacados en El Jarudo

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih.- Se registró un ataque armado durante la madrugada de este miércoles en Sierra de los Conejos cruce con la Avenida Tecnológico justo a las 3:54 am y al momento no reportan detenidos.

En el lugar murió Guadalupe Campagne de 33 años, quien llevaba su vestimenta de mariachi, y otro hombre más murió en el interior de un hospital mientras recibía atención médica, identificado como Adrián Yahir Palma, cantante de un grupo norteño de Parral denominado Adrián Palma y los del Código.

Los tres lesionados, quienes se encuentran en un hospital de la ciudad fueron identificados como Luis Alberto, César y Carlos.

Hasta el momento la Fiscalía del Estado continúa con las indagatorias sobre la masacre que dejó cinco víctimas, tres de ellas sobrevivientes.

https://www.facebook.com/photo?fbid=934923968005262&set=a.580194870144842

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Ahora videograban a soldados “husmear” en una casa

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih.- Un grupo de 5 soldados fueron videograbados por las cámaras de seguridad de un domicilio de la colonia Fronteriza Alta.

De acuerdo al denunciante, en los videos se muestran los uniformados en el exterior de la vivienda, así como alrededor de una cuatrimoto.

En el interior de observa como uno de los soldados mete la mano con un teléfono para tomar fotografías.

Comentó el denunciante sentir temor por represalias, sin embargo considera inadecuada la manera de actuar de los elementos de la Sedena.

La Sedena no ha brindado información por su parte sobre estos videos.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021