Connect with us
adss

Chihuahua

Erosión en la Sierra Madre Occidental causante de los sismos en Parral: Expertos

Publicado

en

Parral, Chih. – Ante los eventos sísmicos que se han registrado en la región sur, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, sostuvo un encuentro Vía ZOOM con el ingeniero geólogo Ignacio Reyes, profesor de la UACH y con el responsable de análisis del Servicio Sismológico Nacional, Víctor Hugo Espíndola, y ambos coincidieron en que el grado de erosión que está sufriendo la Sierra Madre Occidental contribuye en gran medida a que se presenten éstos movimientos telúricos. Ante la imposibilidad de advertir con antelación la ocurrencia de un sismo, el titular de Protección Civil recomendó a la personas estar preparadas para saber qué hacer antes durante y después de una contingencia.

El funcionario enfatizó que es muy importante diseñar programa familiar de protección civil no solo para estos casos, sino también para inundaciones, incendios o cualquier otra contingencia “Hay que saber qué tenemos que hacer en casa, establecer rutas de evacuación y puntos de concentración y tener en cuenta el número de emergencias 911 para incidentes mayores”, expresó el servidor público.

Asimismo, cuando se presentan estos casos es importante cerrar las líneas del gas, cortar la energía eléctrica evitar el uso de celulares y estar siempre atentos a las recomendaciones de las autoridades a través de los medios de comunicación, se debe evitar saturar las líneas de emergencias a menos de que así lo amerite la situación.

Es oportuno tomar en cuenta estas recomendaciones porque siempre que se presenta un sismo de las magnitudes que se registraron en la región, es muy probable que haya réplicas y no se puede saber con qué intensidad pudieran sentirse.

La Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene alerta y en comunicación permanente con las unidades municipales para intervenir en apoyo de la comunidad cuando sea necesario.

Comentarios

Chihuahua

Localizan sin vida a hombre de 29 años en la colonia Jorge Barousse

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– Un hombre de 29 años fue localizado sin vida la tarde de este lunes al interior de un domicilio ubicado en el cruce de las calles Grabjeles y 76 1/2, en la colonia Jorge Barousse, al sur de la ciudad.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue encontrada sentada sobre una cama y presentaba coloración morada en el cuerpo. En el lugar, algunas personas señalaron que presuntamente era usuario de drogas, aunque dicha versión no ha sido confirmada por la autoridad.

Elementos de corporaciones policiacas acudieron tras el reporte y procedieron a acordonar el área para permitir el trabajo de peritos y agentes investigadores.

Información preliminar apunta a que la posible causa de muerte podrían ser lesiones traumáticas; sin embargo, será la necropsia de ley la que determine oficialmente las circunstancias del fallecimiento.

Personal del Servicio Médico Forense realizó el levantamiento del cuerpo para su traslado, mientras la Fiscalía continúa con las indagatorias correspondientes.

Continuar leyendo

Chihuahua

Detienen a cuatro hombres armados en Aldama tras ataque contra policías estatales

Publicado

en

Aldama, Chih.– Cuatro hombres fueron detenidos en el municipio de Aldama luego de un operativo desplegado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), tras registrarse una agresión armada en contra de elementos estatales.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Lázaro Cárdenas, Fresno y Roberto Sosa, cuando agentes de la Fuerza Especial SWAT, en coordinación con el Grupo de Detectives y la Dirección de Análisis Táctico, realizaban recorridos de vigilancia tras eventos violentos ocurridos horas antes en la región.

Durante la intervención, los oficiales marcaron el alto a los tripulantes de una motocicleta que intentaron evadir la revisión e ingresaron a un domicilio. Desde el interior del inmueble se realizaron detonaciones de arma de fuego en contra del personal operativo, por lo que se activaron los protocolos de reacción.

Tras controlar la situación, fueron detenidos Francisco Javier R. D., de 27 años; Luis Gerardo A. M., de 20; Jesús José G. C., de 38, alias “Mayo Flaco”; y Cruz Fernando B. M., de 35 años. De acuerdo con la autoridad, los sujetos intentaban huir por techos aledaños al inmueble.

En el lugar se aseguraron cuatro armas largas de distintos calibres, 12 cargadores, 307 cartuchos útiles, dos chalecos tácticos con placas balísticas y una motocicleta Suzuki modelo 2012, la cual no contaba con reporte de robo.

Durante el intercambio de disparos, una unidad oficial resultó con impactos de arma de fuego; sin embargo, no se reportaron agentes lesionados.

Los detenidos, junto con el armamento y demás indicios asegurados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, que continuará con las investigaciones correspondientes.

Las autoridades informaron que los hombres enfrentarán cargos por homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos, mientras se determina su posible relación con otros hechos violentos en la zona.

Continuar leyendo

Chihuahua

Calcinan una persona en la colonia Robinson

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– La mañana de este martes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en el cruce de las calles Mina La Negrita y Mina Santa Rita, en el fraccionamiento Robinson.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima presentaba aparentes huellas de violencia y se encontraba calcinada, lo que provocó una intensa movilización de corporaciones de seguridad en el sector.

Elementos policiacos procedieron a acordonar el área para preservar la escena, mientras agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron el procesamiento correspondiente y el levantamiento de indicios.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley, que permitirá determinar la causa oficial del fallecimiento. Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada y no se ha informado sobre personas detenidas relacionadas con el hecho.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021