Oaxaca.- Un elemento de la Guardia Nacional se convirtió en héroe después de morir, luego de tomar la decisión de donar sus órganos para salvar y cambiar la vida de varias personas en el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Las autoridades informaron que con apoyo del Hospital General “José María Morelos y Pavón”, se concretó una donación multiorgánica, tras la donación de un elemento de la Guardia Nacional de 25 años de edad.
El elemento donó dos riñones en óptimo estado funcional y dos córneas, que “gracias al humanismo de su familia, trascendió como héroe al otorgar una nueva oportunidad de vida a cuatro personas”, dijo la Guardia Nacional en un comunicado.
Las autoridades del ISSSTE también señalaron que el programa de donación y trasplantes se ha mantenido aún en pandemia, señaló que recientemente se realizaron dos trasplantes renales consecutivos y exitosos, con los cuales suma seis en este año.
Guardia Nacional que donó órganos tuvo muerte cerebral
El jefe del Servicio de Trasplantes, Héctor Saavedra Hernández, dijo que el joven donante gozaba de buena salud en general, lamentablemente presentó un accidente vascular por un aneurisma intracraneal y cayó en muerte cerebral.
Agregó que el 18 de noviembre se realizó la procuración donde se obtuvierondos riñones y dos córneas, estas últimas beneficiaron a pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contribuyendo a que recuperaran la vista y mejoraran su calidad de vida, en tanto que los riñones se trasplantaron a dos pacientes del ISSSTE.
Los receptores de riñones son pacientes jóvenes y se encontraban activos laboralmente hasta antes del trasplante: un hombre de 28 años de edad, quien llevaba cuatro años de sufrir insuficiencia renal, casado y padre de una hija; y una maestra de primaria, de 31 años de edad, también con enfermedad renal.
Al recibir los trasplantes, ambos pacientes se rescatan de vivir diariamente sometidos a Diálisis Peritoneal Ambulatoria y recuperan las condiciones de salud para llevar una vida normal, puntualizó el especialista
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado confirmó la detención de cinco custodios del Centro de Reinserción Social Morelos, ubicado en la comunidad de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, tras ser sorprendidos con diversos objetos prohibidos.
La detención ocurrió durante el pase de lista y cambio de turno de este martes, en un operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales.
Los detenidos fueron identificados como Aldo Jocsan “N”, Jesús “N”, Camilo “N”, Miguel Ángel “N” y Juan Jesús “N”, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), instancia que dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el informe oficial, los custodios intentaban ingresar al penal cuatro teléfonos celulares, 110 chips de distintas compañías, cargadores, accesorios y un kit de reparación de telefonía.
Además, se les aseguraron aproximadamente 1.024 kilogramos de una sustancia con características similares al “cristal”, tres cuchillos tácticos y dos botellas de bebidas alcohólicas.
La dependencia señaló que esta detención es resultado de labores de inteligencia y vigilancia implementadas al interior del centro penitenciario, como parte de los operativos permanentes de control.
Asimismo, precisó que estas acciones se enmarcan en la estrategia derivada de la entrada en vigor de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, vigente desde el 29 de noviembre de 2025, con el objetivo de reforzar la seguridad en los centros penitenciarios.
Tabasco.- Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano detuvieron a un hombre que transportaba diversas aves consideradas en peligro de extinción en el estado de Tabasco.
La detención se realizó en un punto de revisión ubicado sobre la carretera Huimanguillo–Cárdenas, donde al inspeccionar el vehículo del sospechoso, las autoridades localizaron en la cajuela varios costales que contenían ejemplares de fauna silvestre.
De acuerdo con el reporte, el individuo trasladaba tres loros, dos tucanes y un pato conocido como pijije, todas especies protegidas por la legislación ambiental.
El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y vinculado a proceso por delitos relacionados con la transportación ilegal de especies en peligro, así como por atentar contra la fauna del país.
Este lunes se llevó a cabo el cortejo fúnebre del pequeño Henry, niño de dos años de edad que perdió la vida tras sufrir graves quemaduras en un ataque registrado en Valle de Chalco.
Los hechos ocurrieron luego del lanzamiento de una bomba molotov contra una tienda 3B, incidente en el que también resultaron lesionados su padre y otra persona. El menor permanecía hospitalizado en el Instituto Nacional de Rehabilitación, donde falleció el domingo a causa de un paro respiratorio.
El cortejo recorrió calles de la colonia San Miguel Xico, donde el menor es velado por familiares y vecinos. Se prevé que este martes se realicen los servicios funerarios para darle sepultura.
De acuerdo con las autoridades, hasta el momento se tiene registro de siete presuntos implicados en el ataque; cuatro de ellos ya fueron detenidos y vinculados a proceso, mientras continúan las investigaciones.