Connect with us

Nacional

¿Cuándo es el primer “puente” del ciclo escolar 2023-2024?

Publicado

en

Las clases de la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúan, pero solo para los docentes, los menores que pertenecen al sistema de educación básica ya dejaron de presentarse a las escuelas desde el pasado 19 de julio, es decir, que gozarán todavía de varios días de vacaciones antes de iniciar el próximo ciclo escolar 2023-2024, a pesar de ellos muchos ya sueñan con las siguientes vacaciones en invierno, o más pronto, acá te mencionamos cuando será el primer “puente” del ciclo escolar que entra.

Las y los adolescentes, niñas y niños volverán a verse las caras o a empezar un nuevo curso a partir del 28 de agosto, hasta entonces será un lapso de cuatro semanas para descansar, jugar o para quienes lo disfrutan, estudiar un poco. Indistinto de tener planes dentro o fuera del hogar, es inevitable el regreso a clases y apenas pisando el salón ya se siente el deseo de volver a salir, pero eso no será posible, al menos en lo que queda de agosto.

¿Cuándo será el primer “puente” del nuevo ciclo escolar?

De acuerdo con el calendario del ciclo 2023-2024 publicado por la SEP, se espera que el primer “puente” para los estudiantes sea en el mes de septiembre el próximo viernes 15, fecha en la que se conmemora la independencia de México, en esa oportunidad los estudiantes podrán librarse de las labores e integrarse nuevamente el lunes 18, en adelante no habrá ninguna otra suspensión, sino a fin de mes cuando corresponde la junta de consejo técnico.

Además de las dos primeras suspensiones, se tienen programadas las siguientes fechas como “puentes”:

  • Noviembre: jueves 2
  • Noviembre: lunes 20
  • Diciembre: lunes 25
  • Enero: lunes 1
  • Febrero: lunes 5
  • Marzo: lunes 18
  • Mayo: miércoles 1
  • Mayo: miércoles 15

¿Cuándo serán los periodos vacacionales del ciclo 2023-2024?

Por si tenías la duda, el siguiente periodo vacacional correspondiente al receso por el fin de año comenzará a partir del 18 de diciembre de 2023 y termina el 5 de enero de 2024. Para las vacaciones de Semana Santa se ha contemplado que empezarán el día 25 de marzo y culminarán el 5 de abril. Finalmente, el ciclo 2023-2024 terminará el 16 de julio.

Comentarios

Nacional

FGR destruye más de 5 millones de pastillas de fentanilo

Publicado

en

Sinaloa.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sinaloa, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, destruyó narcóticos, sustancias y precursores químicos, relacionados con diversas carpetas de investigación.

En conjunto fueron 27 toneladas 304 kilos 597 gramos 314 miligramos y 25 mil 26 litros 527 mililitros de narcóticos, sustancias y precursores, como fentanilo, clorhidrato de metanfetamina, marihuana, clorhidrato de cocaína, diacetilmorfina, metanfetamina, ácido tartárico, acetato de plomo, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, manitol, acetato de sodio, entre otros.

Además, cinco millones cuatro mil 622 pastillas de fentanilo, 10 mil 158 unidades de pastillas de hidrocodona, oxicodona y plantas de marihuana; asimismo, 120 objetos del delito, como centrifugadoras, básculas, maletas y chalecos tácticos.

El evento se llevó a cabo en una empresa especializada y autorizada para tal fin en Culiacán, Sinaloa, con asistencia del Ministerio Público de la Federación (MPF), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), y peritos especializados en química forense, así como la supervisión del Órgano Interno de Control (OIC), de esta Institución, para dar certeza del peso de narcóticos, sustancias y precursores químicos.

Continuar leyendo

Nacional

Menor de Los Mochis desapareció por 10 horas, le faltaron 38 para cumplir su reto de TikTok

Publicado

en

Luego de que se reportara como desaparecido al menor José Alejandro de 12 años de edad en Los Mochis, este fue localizado por un familiar en una tienda departamental horas después, quien se le logró escapar y minutos más tarde fue detenido por otras personas.

Según la información, los padres habían solicitado la ayuda a la sociedad y de las autoridades correspondientes para dar con su parado el pasado domingo, por lo que de inmediato se activó la alerta de búsqueda y dio resultados.

Después de la entrevista con el menor, indicó que había salido de su casa para cumplir el “Reto de las 48 horas”, el cual consiste en aislarse por completo tanto de los familiares como de las redes sociales.

El joven duró más de 10 horas en calidad de desaparecido, por querer cumplir el challenge de Tiktok. Por fortuna ya se encuentra en casa a salvo con sus familiares en el fraccionamiento Viñedos, al norte de Los Mochis.

La Fiscalía comienza con investigaciones

Por su parte, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación sobre el caso.

La fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada hizo un llamado a los padres de familia para restringir el uso y contenido de los teléfonos a los pequeños, ya que aunque no está confirmado el hecho de que haya hecho el reto de la plataforma Tiktok, se deben tomar medidas sobre el tema en los hogares.

¿Cómo se llama el reto de desaparecer?

El reto de Tiktok de desaparecer se llama “Reto de las 48 horas”

También te puede interesar: VIDEOS: Conoce a Dewey, el intrépido monociclista que hace acrobacias por Culiacán

¿Cuál es el reto de las 48 horas?

El reto de las 48 horas consiste en que cada persona debe de permanecer desaparecido por este periodo de tiempo, sin informarle a nadie acerca de su paradero.

¿Cuándo inició el reto de las 48 horas?

Es importante conocer que este reto se inició en España en el año 2017 y desde ahí son muchos los países en que se han unido a este desafío.

Continuar leyendo

Nacional

Aprovechar la inversión extranjera para generar bienestar, destaca Claudia Sheinbaum

Publicado

en

Ciudad de México, a 30 de octubre de 2023.- Saber utilizar la inversión extranjera que llega a México para generar bienestar para todos los mexicanos y mexicanas es una de las principales metas de la Cuarta Transformación, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo durante un encuentro con la Asociación de Bancos de México (ABM), representada por su Comité de Dirección, que se integra por su presidente Julio Carranza Bolívar; su presidente Ejecutivo, Alberto Gómez Alcalá, ; así como sus vicepresidentes Eduardo Osuna Osuna; Jorge Arce Gama; Daniel Becker Feldman; Raúl Martínez-Ostos Jaye y su director General, Juan Carlos Jiménez Rojas.

‘’La inversión extranjera directa si no lleva el apellido de ‘bienestar’ se va a quedar exclusivamente en los indicadores macro y no el bienestar de una población (…) Si logramos hablar realmente en este sentido, de lo que llama Naciones Unidas, prosperidad compartida, que desde mi punto de vista es lo mismo que por el bien de todos primero los pobres, es decir, si logramos invertir para disminuir la pobreza y hablar de bienestar estamos en otras condiciones. Y ahí hablamos de educación, hablamos de salud pública y hablamos también de ingresos y de desarrollo urbano incluyente’’, puntualizó.

Aseguró que solo generando inversión para que todas y todos puedan acceder a mejores condiciones de vida es como se logra que una nación tenga crecimiento en todos sus sectores.

‘’Tenemos que aprovechar esta inversión que está llegando a México, pero no solamente pensando en los grandes indicadores, sino realmente pensando en el trabajador, en un salario digno, en un empleo digno, que pueda vivir en una vivienda digna, esto potenciará el desarrollo nacional’’, aseveró.

En este sentido, la Coordinadora Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación comentó que para lograr lo anterior no solo se trata de generar más espacios para inversiones, sino que también se trata de continuar con algunas acciones del Presidente López Obrador, como es el caso de respetar la autonomía del Banco de México y continuar con un régimen de disciplina fiscal para una mayor recaudación de impuestos que se pueda traducir en obras y proyectos a favor del pueblo de México, como es el caso del Plan Sonora o la construcción de los Trenes Interoceánico y Maya.

‘’Lo segundo es la Austeridad Republicana y las finanzas públicas sanas, mantener un endeudamiento razonable pero al mismo tiempo que no aumente en el gasto operativo del gobierno de México, que fue uno de los errores del pasado’’, añadió al asegurar que es vital que el sector privado y el público trabajen en conjunto para evitar perjudicar al pueblo como sucedió en otros momentos de la historia.

‘’No podemos regresar a los años de estancamiento salarial, no puede ser que sigamos presumiendo a nuestro país por la mano de obra barata, nuestro país es rico en recursos naturales, en hombres y mujeres trabajadoras que hacen funcionar a nuestro país e incluso a la economía de Estados Unidos, lo que necesitamos son salarios dignos para tener crecimiento y desarrollo con bienestar’’, lo que puntualizó es vital para trabajar en planes de desarrollo regionales, de industrialización, para el desarrollo científico, tecnológico, así como para acelerar la transición energética, pero además para mantener buenas relaciones comerciales con el extranjero.

*‘’La interacción comercial que tenemos hoy con Estados Unidos a partir del nuevo Tratado es como un matrimonio que no puede divorciarse, estamos casados y como cualquier matrimonio puede haber problemas, pero esa relación que existe hoy con Estados Unidos que además va aumentar con el ‘nearshoring’, es algo que vamos a seguir’’, puntualizó.

En su intervención, Claudia Sheinbaum también destacó su trabajo realizado como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México como la inversión en educación, la construcción de cuatro ejes para la reducción de la violencia, la implementación de las tecnologías en todos los sectores y en especial la estrecha colaboración que se tuvo con el sector privado para generar más bienestar para las y los capitalinos.

Durante la reunión, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente del Comité de Dirección de la Asociación de Bancos de México, así como vicepresidente y director general de BBVA México, resaltó la importancia de la banca para el crecimiento del país, al ser una industria fundamental para la vida económica no solo por los sistemas de ahorro, crédito y de inversión para los mexicanos, sino también por emplear a 280 mil personas a nivel nacional, pero además por participar de manera activa en situaciones como la generada por el paso del huracán ‘’Otis’’ en Acapulco, Guerrero tras implementar planes especiales para apoyar a las damnificados de la zona.

’’Hoy la banca va a ser uno de los pilares para la recuperación de Acapulco, trabajando completamente de la mano con las autoridades de los tres niveles de gobierno’’, aseguró al destacar la participación de Julio Carranza Bolívar, presidente de la ABM, quien se encuentra en un recorrido por Guerrero, para que los bancos sean parte de la recuperación de dicha entidad, lo que fue reconocido por Sheinbaum Pardo, ’’hay que destacar a la banca por su respuesta rápida y por la colaboración que están teniendo con el Gobierno de México’’.

En el encuentro también estuvieron presentes, los presidentes de comisión de la ABM, Eduardo Fernández Garcia Travesí, director general adjunto jurídico de Scotiabank; Fernando Borja Mújica, DGA jurídico de Santander; Alejandro Pineda Mosiño, director de productos bancarios de BBVA; Didier Mena Campos, director general adjunto de finanzas de Santander; Luis Eugenio Alvarado Mejía, DGA Mercados globales de HSBC; Roberto Núñez, MD Mexico Head of CM Rates & FX and FICC Sale de Bank of America; Leonard David Katz Neumann, director de tesorería de Banca Mifel; Javier Medina Medina, director de enlace legislativo, Banco Azteca; Fernando Solís Cámara y Jiménez Canet, director general adjunto de Adjunto de Comunicación y Asuntos Públicos de Banorte; Víctor Eduardo Morales Bernal , director de seguridad de la información de Banco Azteca y Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad y Finanzas Sustentables para México y Latinoamérica de HSBC.

Por su parte, asistieron miembros del comité de asociados de la ABM, como Carlos Hank González, presidente del Consejo de administración de Banorte; Manuel Romo Villafuerte, director general de Citibanamex; Felipe García Ascencio, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander; Marcos Ramírez Miguel director general de Banorte; Javier Foncerrada Izquierdo, director general de Banco Inbursa; Luis Niño de Rivera Lajous, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca; Julio Rolón, director regional de Banca Empresarial Bajío; Javier Valadez Benítez, presidente del Consejo de Administración de Banco Multiva; Tamara Caballero Velasco, directora general de Banco Multiva; Bulmaro Alberto Guzmán Ruiz de director general de Banco Mifel; Mauricio Naranjo González, director general de Banco Monex; Rafael del Castillo Torre de Mer, director corporativo de Banca de Gobierno Afirme; Patricio Diez de Bonilla, director general de Banco Compartamos; Rubén Coppel Bernal, vicepresidente de Bancoppel; Tomás Ehrenberg Alford, director general de Grupo Financiero Ve por Más; Francisco Barroso Díaz Torre, vicepresidente del consejo de Banco Invex y Jean Marc Mercier Durand, director general de Banco Invex.

De igual manera, Héctor Madero Rivero, presidente del consejo de Administración de Banco Actinver; Joaquín Gallastegui Armella, director general del Grupo Financiero Actinver; Alfredo Mauricio Flores Ibarrola, director ejecutivo de Consubanco; Eduardo García Lecuona, presidente del Consejo de Administración de Intercam Banco; José Rubén de la Mora Berenguer, director general de Intercam Banco; Rodrigo Padilla Quiroz, director general de Banco Inmobiliario Mexicano; Andrés Martínez Treviño, DG regional de Bancrea; Luis Cárdenas, director ejecutivo de Sabadell; Daniel Zamudio, director de Banco Base; Enrique Barrera Betancourt, presidente del Consejo de Administración de Banco Forjadores; Eduardo Gallastegui, presidente del Consejo de Administración de Fundación Dondé Banco; Eduardo Dondé de Teresa, director general de Fundación Dondé Banco; Alejandro Coronado Ramírez; presidente del Consejo de Administración de Banco Pagatodo.

También, Juan Antonio Pérez Simón González, director general de Bankaool ; Mark McCoy Macdonald, director general de Banco Cobalto; Felipe García-Moreno, presidente del Consejo de Administración de Banco JP Morgan; Pedro Tejero Sandoval; director general de Barclays Bank México; Yusuke Komori, director general de MUFG Bank México, S.A.; Jorge del Castillo, consejero delegado de MUFG Bank México, S.A.; Shengyu Zhou, director general de Industrial and Commercial Bank of China; Hiroyuki Kitamura, director general de Mizuho Bank; Aldo Garza, Chief of Staff de Mizuho Bank; Xin Shanwen, director general de Bank of China México; Francisco Javier Rivera Murillo, director general de Banco S3 Caceis México; Aurélien Nicolas, director general de BNP Paribas México y Elidio Maniero, director global markets de BNP Paribas México.

Así como representantes de direcciones de la ABM como; Larissa Pérez Moreno, directora jurídica; Rafael Rojas García, director de medios de pago; Arturo Arenas Aranda, director de Análisis e Información Financiera; José Miguel Domínguez Camacho, director de Relaciones Institucionales y Comunicación; Lucila de Silva Beltrán, subdirectora de Administración de Riesgos; Luis Felipe Briseño Barfuson, coordinador de enlace legislativo y Ayrton Muñoz Castañeda.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021