Connect with us
adss

Chihuahua

Advierte Protección Civil Estatal aumento en temperaturas durante este fin de semana

Publicado

en

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que persistirán las altas temperaturas con hasta 40° grados centígrados en Juárez y Ojinaga y de 35° hasta 39° en el resto del estado.

La CEPC prevé que la presencia del monzón mexicano sobre la entidad resultará en la caída de precipitaciones en diversas zonas del territorio estatal.

Además, se espera un cielo parcialmente nublado con rachas de viento que podrían superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en Camargo y Jiménez.

En cuanto a las lluvias, se espera sean de moderadas con intervalos de chubascos en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi y Chínipas.

Asimismo se prevé precipitaciones aisladas Guadalupe, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Matachi, Maguarichi, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo Juárez, Ahumada, Janos, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Namiquipa, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Balleza y Sueco.

Mientras que para el próximo sábado 5 de agosto, las condiciones climáticas indican el aumento relativo de las temperaturas en el  estado superando los 40 grados centígrados (°C) para, la zona de frontera como Juárez y Ojinaga y para el resto del estado oscilaran entre los 35 y 39 °C.

Por otra parte las lluvias continuarán solamente en la región serrana, en los municipios de Temósachic, Ocampo, Uruachi, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Chínipas, Ignacio Zaragoza, Madera, Matachi, Ocampo, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Rosario, Huejotitan y Satevó.

La dependencia estatal advierte que las lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son las siguientes (°C): Chihuahua 35, Juárez 37, Janos 35, Madera 27, Temósachic 29, Cuauhtémoc 28, Ojinaga 39, Delicias 37, Camargo 36, Jiménez 34, Parral 32, Creel 25 , Chínipas 39, Guachochi 26, El Vergel 25.

Temperaturas esperadas para este viernes son: (máx/min °C): Chihuahua 36/23, Juárez 39/26, Janos 38/21, Madera 29/15, Temósachic 31/13, Cuauhtémoc 30/17, Ojinaga 41/ 27, Delicias 38/24, Camargo 37/23, Jiménez 35/22, Parral 33/20, Creel 27/12, Chínipas 39/24, Guachochi 27/12, El Vergel 26/11.

El comportamiento de las temperaturas para este sábado 5 se prevé de la siguiente manera: (máx/min °C): Chihuahua 38/24, Juárez 40/27, Janos 39/22, Madera 31/16, Temósachic 33/14, Cuauhtémoc 32/17, Ojinaga 42/28, Delicias 39/24, Camargo 38/23, Jiménez 36/22, Parral 34/20, Creel 28/13, Chínipas 38/25, Guachochi 28/12, El Vergel 27/11.

Comentarios

Chihuahua

No solo el director de la JMAS, también murió Adrián Maldonado y su familia no tiene con que trasladar el cuerpo

Publicado

en

Chihuahua.- Además del fallecimiento de Marco Licón, el trágico accidente registrado el pasado domingo en el kilómetro 105 de la carretera Chihuahua-Juárez también cobró la vida de Adrián Maldonado, originario de Carlsbad, Nuevo México.

Tras el percance, familiares de la víctima iniciaron una campaña de recaudación de fondos a través de GoFundMe con el objetivo de reunir recursos para trasladar sus restos desde Chihuahua hasta Estados Unidos y cubrir los gastos derivados de la tragedia.

De acuerdo con el mensaje difundido por sus familiares, en el vehículo también viajaban María Maldonado, Alejandra Cano —quien se encuentra embarazada—, Adriana Maldonado y la menor Aitana Maldonado, quienes sobrevivieron al accidente y permanecen bajo atención médica en Chihuahua.

La familia describió a Adrián Maldonado como un hombre trabajador, querido por quienes lo conocían y con una larga trayectoria en el sector del transporte, donde era ampliamente apreciado por compañeros y amigos.

Los recursos recaudados serán destinados a la repatriación del cuerpo a Carlsbad, Nuevo México, así como a los gastos funerarios, médicos y de recuperación de los familiares lesionados.

En su mensaje, los familiares señalaron que Adrián era el principal sostén económico de su hogar, por lo que su fallecimiento representa también un fuerte impacto financiero para sus seres queridos.

La campaña permanece activa mientras familiares y amigos solicitan el apoyo de la comunidad para afrontar los gastos generados por esta tragedia.

Continuar leyendo

Chihuahua

FGR cita a declarar a Maru Campos y a César Jáuregui por operativo en Chihuahua

Publicado

en

La Fiscalía General de la República confirmó que citará a comparecer a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, así como al exfiscal general del estado, César Jáuregui, como parte de la investigación relacionada con el operativo realizado en la Sierra del Pinal los días 17 y 18 de abril.

A través del comunicado oficial FGR 291/26, la dependencia federal informó que ambos funcionarios serán llamados en calidad de testigos para rendir entrevista ministerial y avanzar en el esclarecimiento de los hechos investigados.

La FGR señaló que las comparecencias derivan de la cadena de mando relacionada con las personas servidoras públicas que participaron en dicho operativo realizado en territorio chihuahuense.

En el mismo comunicado, la Fiscalía también informó que continúa con investigaciones derivadas de la acusación presentada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra 10 ciudadanos mexicanos del estado de Sinaloa, entre ellos un gobernador con licencia.

La institución aseguró que las diligencias se desarrollan conforme a las atribuciones constitucionales y legales, además de reiterar su compromiso con el combate a la impunidad y el esclarecimiento de los casos de interés público.

Previamente, trascendió que personal de investigación de la FGR acudió a Palacio de Gobierno para entregar el citatorio oficial a la mandataria estatal.

Continuar leyendo

Chihuahua

Cita FGR a declarar a Maru Campos por caso de narcolaboratorio y presencia de agentes estadounidenses

Publicado

en

La gobernadora de Maru Campos recibió este sábado en Palacio de Gobierno un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer el próximo miércoles 27 de mayo a las 10:00 de la mañana, en medio de las investigaciones federales abiertas en torno a la incursión de agentes extranjeros en Chihuahua y el desmantelamiento de un narcolaboratorio en la entidad.

La notificación fue entregada directamente por agentes federales en los pasillos del inmueble sede del Poder Ejecutivo estatal. La mandataria estuvo acompañada por su secretario particular, Fernando Álvarez, y por el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña.

Al recibir el documento, Campos señaló a los agentes que entendía que ellos “están haciendo su trabajo”, aunque lamentó que fueran portadores de “malas noticias para el estado de Chihuahua”.

“Está dirigida la notificación a una servidora, aquí estoy, por supuesto, dando la cara y recibiéndola”, expresó la gobernadora al momento de leer el citatorio.

La mandataria confirmó que deberá presentarse ante la FGR el próximo miércoles 27 de mayo y subrayó que acudirá a declarar pese al fuero constitucional con el que cuenta como titular del Ejecutivo estatal.

“El próximo 27 de mayo la gobernadora del estado de Chihuahua tendrá que comparecer ante la Fiscalía General de la República… Aunque yo, una servidora, tenga fuero constitucional”, dijo.

Campos también comparó su situación con la de otros mandatarios estatales y mencionó específicamente al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

“A Rubén Rocha no se le ha pedido comparecer, ¿verdad?, ante la Fiscalía General de la República, ni a ningún otro gobernador de este país”, declaró.

La gobernadora sostuvo además que la acción emprendida por la autoridad federal representa un golpe a la institucionalidad y acusó que se busca afectar políticamente a Chihuahua.

“Lamento mucho que los hayan utilizado para dañar”, expresó dirigiéndose a los elementos federales que realizaron la diligencia.

Tras entregar la notificación, los agentes de la FGR se retiraron del Palacio de Gobierno sin emitir declaraciones.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha detallado públicamente en calidad de qué fue citada la mandataria estatal ni los alcances de la comparecencia programada para la próxima semana.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021