Connect with us
adss

Chihuahua

Debemos de proteger patrimonialmente a los cónyuges violentados durante el matrimonio: Geo Zapata

Publicado

en

La diputada Georgina Zapata propuso esta tarde una modificación al Código Penal, considerando dar protección a los cónyuges que, unidos bajo el régimen de separación de bienes, sufran de violencia durante el matrimonio.

La diputada Zapata expresa que existen situaciones en las que parejas que se unen bajo el régimen de bienes separados, pero dentro del matrimonio sufre una de las partes violencia en todas sus variaciones, no debe de quedar desprotegida, puesto que al momento de la separación, la contraparte es la única propietaria de todos los bienes adquiridos para uso de la familia en comento, pero que, por el régimen matrimonial bajo el cual se encuentran unidos, la contraparte que se dedicó al hogar, generalmente mujeres, son desamparadas.

Es así que la propuesta de la diputada Zapata, propone que el cónyuge que cumpla con supuestos específicos, puedan solicitar hasta un 50% de los bienes que se adquirieron durante la unión matrimonial, protegiendo de esta manera a ambos integrantes de dicho matrimonio.

Los supuestos que se deberán cumplir son los siguientes:

1.- El cónyuge se dedicó durante el matrimonio preponderantemente a las labores del Hogar y al cuidado de los hijos;
2.- Si durante el matrimonio tal persona no adquirió bienes propios, o los que tenga son notoriamente menores a lo de su contraparte;
3.- Y si se acredita que dicho cónyuge sufrió cualquier tipo de violencia, y a causa de ésta se generó una asimetría patrimonial que no permita su subsistencia,

Esta propuesta será turnada a comisiones para ser analizada por los legisladores y posteriormente aprobada en el pleno del Congreso del Estado.

Comentarios

Chihuahua

Alerta Sobre Reunión de Instrucción Política entre Maru Campos y Xóchitl Gálvez

Publicado

en

Chihuahua.-Brenda Ríos, representante de la campaña de la Dra. Sheinbaum, manifiesto su preocupación ante la reciente reunión entre Xóchitl Gálvez y la Gobernadora Maru Campos, en la que se sugiere que Xóchitl Gálvez recibió instrucciones políticas.

Esta reunión plantea serias inquietudes sobre la transparencia y la integridad en la gestión pública y los procesos electorales.

Brenda Ríos destaca el posible uso inadecuado de fondos públicos en la campaña de Xóchitl Gálvez, que, según reportes, podría estar siendo financiada por la Gobernadora con recursos estatales. Esto genera serias dudas sobre la equidad en la contienda electoral y el uso indebido de fondos públicos.

Reafirmamos nuestro compromiso con la equidad electoral y hacemos un llamado a la transparencia en todas las actividades políticas, especialmente aquellas que podrían implicar el uso de recursos estatales.

El pueblo de Chihuahua merece un cambio genuino y honesto, libre de prácticas conservadoras e hipócritas. Instamos a mantener una administración transparente y justa que realmente represente los intereses de todos los chihuahuenses.

Continuar leyendo

Chihuahua

Alcanzarán vientos los 85 km/h y neva en Puerto San Luis

Publicado

en

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que para las próximas horas continuarán las rachas de viento de fuertes a intensas en la entidad, mismas que podrían rebasar los 85 kilómetros por hora (km/h), debido al paso de la Novena Tormenta Invernal de la temporada y el frente frío número 43.

Como parte de los efectos de estos fenómenos meteorológicos, esta mañana se reportó la presencia de nieve sobre los límites de Sonora y Chihuahua, así como en los tramos carreteros de Puerto los Lobos y Puerto San Luis, donde se mantiene abierta la circulación con precaución.

Se esperan ráfagas de 75 y 85 kilómetros por hora (km/h) o superiores en Balleza, San Francisco de Borja, Satevó, Valle de Zaragoza, San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Coronado, Camargo, La Cruz, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Ojo Laguna, Namiquipa, Matachí, Bachíniva, Guerrero, Carichí, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Nonoava.

Además de San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, El Tule, Huejotitán, Julimes, Meoqui, Rosales Delicias, Saucillo, San Francisco de Conchos, Allende, Jiménez, López, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.

Para el resto del estado, los vientos oscilarán en velocidades de 45 a 65 km/h.

Ante esto, la CEPC exhorta a la ciudadanía a tomar las medidas precautorias correspondientes, ya que estas condiciones se intensificarán a partir de las 15:00 horas y se mantendrán durante la tarde-noche, lo que podría generar baja visibilidad en algunos tramos carreteros.

En cuanto a las lluvias, se prevén de dispersas a moderadas en Juárez, Palomas, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi y Chínipas.

En Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Bachíniva, Namiquipa, Matachi, Guerrero, Bocoyna, Maguarichi, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Ahumada, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Carichí, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc y Riva Palacio, las precipitaciones pluviales serán de aisladas a dispersas.

Estas condiciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, así como posible caída de aguanieve y/o nieve en Madera, Ocampo, Bocoyna y Guachochi.

El martes 2 de abril las rachas de viento descenderán de forma generalizada, con velocidades de 55 km/h sobre todo en municipios como Guadalupe y Calvo, Balleza, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral, Jiménez y La Cruz.

Mientras que las lluvias serán de aisladas a dispersas en Madera, Gómez Farías, Ahumada, Guadalupe, Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Namiquipa, Temósachic, Matachí, Bachíniva, Moris, Ocampo, Guerrero, Majalca, Coyame y Ojinaga.

Continuar leyendo

Chihuahua

Saldo blanco en operativo de semana santa

Publicado

en

Se brindó el reporte por fuertes vientos presentados en las últimas horas

Chihuahua.- Durante una rueda de prensa efectuada este lunes 1 de abril, el Secretario del Ayuntamiento informó que del 25 al 31 de marzo se realizaron 269 inspecciones a locales y establecimientos, de las que resultaron 22 actas administrativas principalmente por falta de documentación, y una clausura en un establecimiento denominado “Granja Emssar”, por llevar a cabo un evento sin permiso en el cual se realizaba cobro de cover.

Además, se hicieron 7 intervenciones en casinos con resultados diversos, como violaciones de giro, falta de licencia de funcionamiento, dictamen de Protección Civil y documentación de COESPRIS.

Respecto al Operativo de Semana Santa se informó que fue del jueves 28 al domingo 31 de marzo, los días de mayor afluencia en los cuales se reportó saldo blanco, esto gracias al despliegue de personal y unidades como parte del operativo Semana Santa que dio inicio el pasado viernes 22 de marzo y que permanecerá hasta el 7 de abril.

Asimismo, se mantuvo vigilancia permanente en las presas de la capital: El Rejón y Chihuahua, para cuidar que las personas no ingresaran a estos cuerpos de agua; por lo que se retiró a algunas personas en los alrededores, sin que se presentaran situaciones que reportar o considerar, ya que mostraron cooperación con la indicación de la autoridad.

En el caso específico de la presa Chihuahua, el día sábado se auxilió a tres personas que tuvieron fallas en el motor de su lancha, los tres contaban con chalecos salvavidas, no hubo ningún lesionado.

Finalmente, respecto a las condiciones meteorológicas que se registraron este domingo, con ráfagas de viento de hasta 75 kilómetros por hora, se informó que los eventos atendidos fueron principalmente por árboles y postes caídos; láminas, objetos y paneles solares sueltos; se reportaron dos bardas caídas, sin mayores pérdidas ni accidentes que lamentar.

Se exhorta a la población a mantener precauciones, ya que este lunes 1 de abril se mantiene la alerta por fuertes vientos, para este día se prevén ráfagas de entre 65 a 75 kilómetros por hora, por lo que se recomienda permanecer atentos a las alertas que emita la autoridad correspondiente ante las condiciones meteorológicas que puedan presentarse.

En caso de emergencias, comunicarse de inmediato a la línea 9-1-1 o a través de la aplicación Marca el Cambio.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021