Connect with us
adss

Chihuahua

Ya pueden ampararse contribuyentes contra el replaqueo: Morena

Publicado

en

Chihuahua, Chih.-Ante la carga económica que representa el cobro de las placas y la revalidación, así como otros impuestos que se aprobaron en el presupuesto de ingresos por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, los diputados de Morena impulsan amparos que ya pueden comenzar a promoverse.

En rueda de prensa, los legisladores morenistas acompañados del presidente estatal del partido, Martín Chaparro Payán, anunciaron que ya se puede comenzar con los trámites de la defensa jurídica para solicitar el amparo de las autoridades ante el replaqueo.

El Coordinador de la bancada, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, informó que se promovieron dos acciones de inconstitucionalidad directamente por parte de los diputados.

Explicó que decidieron hacerlo de esa manera ante una laguna legal que establece que debe ser el 33 por ciento de los integrantes de la legislatura, y en este caso, de acuerdo de un análisis elaborado por los asesores, los 10 diputados de Morena representan ese 33 por ciento y, por tanto, están en condiciones de promover la acción de inconstitucionalidad.

“Hay elementos para que la Suprema Corte nos de la razón al respecto”, indicó el diputado.

Agregó que, de manera independiente, la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) presentó tres acciones de inconstitucionalidad.

Desde el 1 de febrero, los chihuahuenses puede comenzar con el trámite de los amparos en la principales ciudades del estado, donde voluntarios se han coordinado para iniciar, se tienen 15 días posteriores al pago para presentar las solicitudes de amparo.

Estrada Sotelo destacó la importancia de que quienes tengan el interés de ampararse guarden el recibo de pago, porque se tiene que anexar al expediente a fin de que la defensa tenga más eficacia.

Explicó que solicitar el amparo sin anexar el comprobante de pago puede ser menos efectivo.

El legislador Benjamín Carrera Chávez indicó que los amparos se podrán hacer en las oficinas de Morena ubicadas en varios municipios del estado, las casas enlace de los diputados, así como plazas públicas donde cuadrillas de voluntarios estarán presentes.

Las acciones emprendidas por los integrantes de la bancada de Morena son en rechazo también a la aprobación de un presupuesto que afectará a los ciudadanos, y que destina recursos públicos a áreas no prioritarias como el despacho del ejecutivo y la coordinación de gabinete, mientras se redujeron los presupuestos para educación y desarrollo social.

Comentarios

Chihuahua

Rafa Loera deja la Secretaría de Desarrollo Humano; buscaría candidatura del PAN por la Alcaldía

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Rafael Loera dejó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Chihuahua, de acuerdo con fuentes del Gobierno del Estado.

Aunque hasta el momento su salida no ha sido confirmada de manera oficial, trascendió que este lunes el funcionario comenzó a despedirse del personal de la dependencia y presentó su renuncia ante el Gobierno del Estado.

Loera figura entre los perfiles mejor posicionados dentro del PAN para competir por la candidatura a la Alcaldía de Chihuahua, junto con el exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, quien también aparece como uno de los principales aspirantes.

La definición del candidato panista aún no inicia formalmente; sin embargo, además de Loera y Jáuregui, también han sido mencionados como posibles contendientes el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña; la diputada federal María Angélica Granados; el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Alan Falomir, y el diputado Alfredo Chávez.

Se espera que en los próximos días el Gobierno del Estado confirme oficialmente la separación de Rafael Loera y anuncie quién asumirá la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.

Continuar leyendo

Chihuahua

Dejan narcomensaje en una guardería de Chihuahua; Fiscalía investiga

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Una lona con un presunto mensaje del crimen organizado fue localizada durante la madrugada de este jueves en la malla perimetral de una guardería ubicada al sur de la ciudad, hecho que movilizó a corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

El hallazgo ocurrió en el cruce de la avenida Tabalaopa y Praderas Patagónicas, en la colonia Praderas del Sur, donde policías municipales atendieron el reporte y encontraron una lona blanca con letras rojas que contenía un mensaje amenazante presuntamente dirigido a integrantes de un grupo delictivo rival.

Los agentes retiraron el objeto y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, cuyos peritos acudieron para procesar la evidencia e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Durante las diligencias, las autoridades confirmaron que en el perímetro de la guardería existen cámaras de videovigilancia, por lo que las grabaciones serán revisadas para tratar de identificar a la persona o personas que colocaron el mensaje durante la madrugada.

Aunque no se reportaron personas detenidas, el caso generó preocupación entre vecinos debido a que el narcomensaje fue dejado en las inmediaciones de un centro de atención infantil. La Fiscalía continúa con las investigaciones para determinar el origen del mensaje y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Chihuahua

Localizan en Chihuahua a adolescente que tenía casi dos años desaparecido

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Un patrullaje de rutina realizado por elementos de la Policía Municipal permitió localizar a un adolescente que era buscado desde septiembre de 2024 y cuyo caso había sido difundido mediante una Alerta Amber y en diversos medios de comunicación.

El hallazgo ocurrió durante la madrugada de este miércoles, cuando agentes del Distrito Ángel recorrían calles del Centro de la ciudad y observaron a un menor revisando contenedores de basura en el cruce de la calle 2a y Morelos.

Al entrevistarlo, el joven comenzó a dar versiones contradictorias sobre su identidad y lugar de origen, por lo que los oficiales realizaron una verificación de sus datos. Fue entonces cuando confirmaron que se trataba de Axel Jovany Escobar, de 13 años de edad, quien contaba con una pesquisa de búsqueda vigente desde el 5 de septiembre de 2024.

Los policías activaron de inmediato el protocolo de protección para menores y trasladaron al adolescente al Centro de Detención Zona Sur, donde fue revisado por un médico que confirmó que se encontraba en buenas condiciones de salud.

Posteriormente fue puesto a disposición de la Unidad de Niñas, Niños y Adolescentes (UNNA), mientras la Agencia Estatal de Investigación inició los trámites para su reunificación con la familia y continuará con las investigaciones para esclarecer qué ocurrió durante el tiempo que permaneció desaparecido.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021