Connect with us
adss

Chihuahua

Vincula Juez a proceso a Jesús Omar C.G., alias “La Changa” y le cumplimentan 2 órdenes de aprehensión

Publicado

en

Chihuahua.- Un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, decretó este día Auto de Vinculación a Proceso en contra de Jesús Omar C.G., alias “La Changa” o “El Comandante 84”; Francisco Amado U.B., alias “El Oso” y Adolfo C.O., alias “El Coy” o “El Coyote”.

Los delitos considerados por el Juez, son: homicidio calificado en grado de tentativa, posesión de vehículo robado y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Las infracciones cometidas por los imputados, están consideradas en los numerales 123 y 136 fracción octava. En relación con los numerales 19 y 75 del Código Penal del Estado de Chihuahua en cuanto al homicidio calificado; 212 bis, fracción sexta del ordenamiento mencionado por el ilícito de posesión de vehículo con reporte de robo y el artículo 11, incisos b y c de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El Juez de la causa decretó un plazo de investigación complementaria de seis meses y una medida cautelar de prisión preventiva por 12 meses.

Por otra parte, el Ministerio Público cumplimentó dos órdenes de aprehensión emitidas en 2019 y 2021 en contra de Jesús Omar C.G., una por el delito de secuestro agravado en perjuicio de una persona y la otra, por homicidio en grado de tentativa y daños en perjuicio de varios afectados, cuyos cargos serán presentados ante el juez.

Mañana a las 8:00 horas será presentado nuevamente en audiencia para la formulación de cargos por el delito de secuestro.

En cuanto a los hechos del día de la detención, el Ministerio Público aportó las pruebas suficientes sobre la responsabilidad de los imputados, en relación a lo sucedido el día 22 de septiembre, en el domicilio ubicado en la Calle Dorado #3524 de la Colonia Campo Real, del municipio de Cuauhtémoc.

Las armas aseguradas a estas personas, son:

Arma larga tipo fusil calibre 223; arma larga tipo fusil, calibre 7.62×39 mm; arma larga tipo fusil, calibre 7.62×39 mm; arma corta tipo pistola calibre 9 mm y arma larga tipo fusil, calibre 7.62×51 mm.

Al respecto, el Juez de Control declinó la competencia al Fuero Federal, en cuanto al Delito de Posesión de Armas de Fuego de uso exclusivo del Ejército.

Comentarios

Chihuahua

Dejan narcomensaje en una guardería de Chihuahua; Fiscalía investiga

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Una lona con un presunto mensaje del crimen organizado fue localizada durante la madrugada de este jueves en la malla perimetral de una guardería ubicada al sur de la ciudad, hecho que movilizó a corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

El hallazgo ocurrió en el cruce de la avenida Tabalaopa y Praderas Patagónicas, en la colonia Praderas del Sur, donde policías municipales atendieron el reporte y encontraron una lona blanca con letras rojas que contenía un mensaje amenazante presuntamente dirigido a integrantes de un grupo delictivo rival.

Los agentes retiraron el objeto y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, cuyos peritos acudieron para procesar la evidencia e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Durante las diligencias, las autoridades confirmaron que en el perímetro de la guardería existen cámaras de videovigilancia, por lo que las grabaciones serán revisadas para tratar de identificar a la persona o personas que colocaron el mensaje durante la madrugada.

Aunque no se reportaron personas detenidas, el caso generó preocupación entre vecinos debido a que el narcomensaje fue dejado en las inmediaciones de un centro de atención infantil. La Fiscalía continúa con las investigaciones para determinar el origen del mensaje y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Chihuahua

Localizan en Chihuahua a adolescente que tenía casi dos años desaparecido

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Un patrullaje de rutina realizado por elementos de la Policía Municipal permitió localizar a un adolescente que era buscado desde septiembre de 2024 y cuyo caso había sido difundido mediante una Alerta Amber y en diversos medios de comunicación.

El hallazgo ocurrió durante la madrugada de este miércoles, cuando agentes del Distrito Ángel recorrían calles del Centro de la ciudad y observaron a un menor revisando contenedores de basura en el cruce de la calle 2a y Morelos.

Al entrevistarlo, el joven comenzó a dar versiones contradictorias sobre su identidad y lugar de origen, por lo que los oficiales realizaron una verificación de sus datos. Fue entonces cuando confirmaron que se trataba de Axel Jovany Escobar, de 13 años de edad, quien contaba con una pesquisa de búsqueda vigente desde el 5 de septiembre de 2024.

Los policías activaron de inmediato el protocolo de protección para menores y trasladaron al adolescente al Centro de Detención Zona Sur, donde fue revisado por un médico que confirmó que se encontraba en buenas condiciones de salud.

Posteriormente fue puesto a disposición de la Unidad de Niñas, Niños y Adolescentes (UNNA), mientras la Agencia Estatal de Investigación inició los trámites para su reunificación con la familia y continuará con las investigaciones para esclarecer qué ocurrió durante el tiempo que permaneció desaparecido.

Continuar leyendo

Chihuahua

Desmantelan narcolaboratorio en la capital de Chihuahua

Publicado

en

Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía General de la República desmantelaron un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de drogas sintéticas en el estado de Chihuahua, como parte de las acciones contra la producción y tráfico de narcóticos.

Durante el operativo, las autoridades localizaron y aseguraron ocho reactores de síntesis orgánica, una centrifugadora, 16 costales de ácido tartárico, un tambo con cianuro y 26 tanques de gas LP, equipo e insumos presuntamente utilizados para la fabricación de sustancias ilícitas.

De manera simultánea, se ejecutó una orden de cateo en un inmueble que funcionaba como centro de almacenamiento de precursores químicos. En el lugar fueron asegurados 80 costales de ácido tartárico, dos tambos con alcohol bencílico, un bidón con 18 litros de la misma sustancia, ocho cilindros de gas, 12 cargadores color negro, cartuchos útiles y una motocicleta.

De acuerdo con información oficial, la afectación económica estimada para la delincuencia organizada por este aseguramiento asciende a 2 mil 957 millones de pesos.

Las autoridades federales señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia permanente para combatir la producción y distribución de drogas sintéticas, así como para debilitar la infraestructura operativa y financiera de los grupos criminales que operan en la región.

Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y posibles vínculos con organizaciones delictivas.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021