Connect with us
adss

Chihuahua

Vincula Juez a proceso a Jesús Omar C.G., alias “La Changa” y le cumplimentan 2 órdenes de aprehensión

Publicado

en

Chihuahua.- Un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, decretó este día Auto de Vinculación a Proceso en contra de Jesús Omar C.G., alias “La Changa” o “El Comandante 84”; Francisco Amado U.B., alias “El Oso” y Adolfo C.O., alias “El Coy” o “El Coyote”.

Los delitos considerados por el Juez, son: homicidio calificado en grado de tentativa, posesión de vehículo robado y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Las infracciones cometidas por los imputados, están consideradas en los numerales 123 y 136 fracción octava. En relación con los numerales 19 y 75 del Código Penal del Estado de Chihuahua en cuanto al homicidio calificado; 212 bis, fracción sexta del ordenamiento mencionado por el ilícito de posesión de vehículo con reporte de robo y el artículo 11, incisos b y c de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El Juez de la causa decretó un plazo de investigación complementaria de seis meses y una medida cautelar de prisión preventiva por 12 meses.

Por otra parte, el Ministerio Público cumplimentó dos órdenes de aprehensión emitidas en 2019 y 2021 en contra de Jesús Omar C.G., una por el delito de secuestro agravado en perjuicio de una persona y la otra, por homicidio en grado de tentativa y daños en perjuicio de varios afectados, cuyos cargos serán presentados ante el juez.

Mañana a las 8:00 horas será presentado nuevamente en audiencia para la formulación de cargos por el delito de secuestro.

En cuanto a los hechos del día de la detención, el Ministerio Público aportó las pruebas suficientes sobre la responsabilidad de los imputados, en relación a lo sucedido el día 22 de septiembre, en el domicilio ubicado en la Calle Dorado #3524 de la Colonia Campo Real, del municipio de Cuauhtémoc.

Las armas aseguradas a estas personas, son:

Arma larga tipo fusil calibre 223; arma larga tipo fusil, calibre 7.62×39 mm; arma larga tipo fusil, calibre 7.62×39 mm; arma corta tipo pistola calibre 9 mm y arma larga tipo fusil, calibre 7.62×51 mm.

Al respecto, el Juez de Control declinó la competencia al Fuero Federal, en cuanto al Delito de Posesión de Armas de Fuego de uso exclusivo del Ejército.

Comentarios

Chihuahua

Invitan a participar en el Primer Simulacro Nacional 2026; sonará alerta sísmica

Publicado

en

Ciudad Juárez.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua convocó a la ciudadanía a participar en el Primer Simulacro Nacional 2026, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias.

📅 El ejercicio se realizará el miércoles 6 de mayo a las 11:00 de la mañana, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.6 con epicentro en Bavispe, Sonora.

Durante el simulacro, se activarán altavoces públicos con alerta sísmica y se enviará un mensaje masivo a teléfonos celulares, por lo que autoridades piden a la población no alarmarse, ya que se trata únicamente de un ejercicio preventivo.

🛡️ ¿Cómo participar?
Para formar parte oficial y obtener constancia, se debe registrar el inmueble (casa, oficina o negocio) en el portal:
👉 https://simulacronacional.sspc.gob.mx/simulacromayo2026/

También se puede hacer mediante el código QR difundido en redes oficiales.

⚠️ Recomendaciones:

  • Identifica rutas de evacuación
  • Mantén la calma
  • Sigue indicaciones de brigadistas

Autoridades destacaron que este tipo de ejercicios son clave para salvar vidas y mejorar la reacción ante situaciones reales.

Continuar leyendo

Chihuahua

Sube revalidación vehicular en Chihuahua; costará $2,749 desde mayo

Publicado

en

Ciudad Juárez.- A partir del 1 de mayo de 2026 entró en vigor el nuevo costo de la revalidación vehicular en el estado de Chihuahua, estableciendo una tarifa única de 2 mil 749 pesos para todos los propietarios, sin importar el modelo o año del vehículo.

El ajuste se aplica tras concluir el periodo de descuentos otorgados durante los primeros meses del año, por lo que ahora el trámite deberá cubrirse en su totalidad.

De acuerdo con autoridades estatales, la revalidación vehicular es un derecho anual obligatorio que permite mantener actualizado el padrón de vehículos en circulación, además de asegurar que los contribuyentes estén al corriente en sus obligaciones fiscales.

Continuar leyendo

Chihuahua

#LetyReporta llega a Alternativa FM 100.3: invita a la ciudadanía a enviar denuncias por audio

Publicado

en

Ciudad Juárez.– Con el objetivo de dar voz a la ciudadanía, la periodista Lety Villarreal invita a la comunidad a participar en su nuevo espacio informativo a través del envío de audios con denuncias, los cuales podrán ser compartidos en su programa de radio.

La invitación está abierta al público en general, y quienes deseen participar pueden hacerlo de forma anónima, enviando sus reportes al número 656 554 9783, como parte de la dinámica de interacción directa con la audiencia.

Este nuevo formato busca acercar las problemáticas sociales a la radio, permitiendo que los ciudadanos expongan situaciones de interés público de manera sencilla y accesible.

El programa se transmitirá de lunes a viernes a las 5:00 de la tarde a través de Alternativa FM 100.3, donde se dará seguimiento a los temas más relevantes de la comunidad.

Además, la audiencia puede escuchar la transmisión descargando la aplicación móvil disponible en App Store y Google Play, bajo el nombre de Alternativa FM Juárez.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021