Connect with us
adss

Chihuahua

Urge más inversión a infraestructura hidráulica en la Entidad: Congreso del Estado

Publicado

en

Chihuahua.- El Congreso de Chihuahua hizo un llamado a los titulares del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Director General de la Comisión Nacional del Agua, para que destinen inversión federal a obras de infraestructura hidráulica al Estado de Chihuahua.

El diputado Ismael Pérez Pavía, iniciador de la propuesta aprobada por mayoría de votos, señaló que el acceso al agua potable y limpia es un derecho fundamental reconocido tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en diversos tratados internacionales, y la garantía de este es esencial para preservar la salud y calidad de vida de la población, por ello el llamado y la urgencia de contar con el presupuesto necesario para tener una adecuada infraestructura hídrica en la Entidad.

Dentro de su participación, resaltó la inversión planificada del Gobierno Federal en proyectos hidráulicos, con una asignación presupuestaria de 10 mil millones de pesos para 15 proyectos prioritarios. Sin embargo, resulta desalentador constatar que, a pesar de la importancia histórica y geográfica de Chihuahua en el contexto nacional, no ha sido incluido en dicha asignación.

Chihuahua es un estado vital para la nación en términos de recursos naturales y producción agrícola, y parece haber persistido un desbalance en la asignación de recursos y atención, ejemplo de ello es la crisis hídrica que actualmente amenaza a numerosas familias chihuahuenses, aunado a los acontecimientos recientes, como el conocido conflicto en torno a la presa La Boquilla en 2020 y las amenazas de pérdida de agua por parte de Tamaulipas, que ha generado una incertidumbre adicional que pone en peligro el bienestar y la seguridad de la población.

Comentarios

Chihuahua

Operativo en Chihuahua: citarán a cerca de 50 personas por caso de agentes fallecidos

Publicado

en

Chihuahua.– La Fiscalía General de la República (FGR) informó que alrededor de 50 personas serán citadas a declarar en los próximos días como parte de las investigaciones para deslindar responsabilidades tras la muerte de dos agentes vinculados a la CIA.

De acuerdo con el reporte, estas comparecencias forman parte del seguimiento a los hechos ocurridos recientemente en territorio chihuahuense, donde se registró el fallecimiento de los dos elementos, en un caso que ha generado atención a nivel nacional e internacional.

Las autoridades federales buscan recabar testimonios clave que permitan esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, así como determinar posibles responsabilidades.

Hasta el momento, no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de las personas que serán citadas ni su posible relación directa con el caso.

La FGR continúa con las indagatorias correspondientes, mientras se mantiene en coordinación con otras instancias para avanzar en el esclarecimiento de este hecho.

Continuar leyendo

Chihuahua

Caen presuntos asaltantes de gasolinera; huían en motocicletas

Publicado

en

Chihuahua.- Dos hombres fueron detenidos por policías municipales tras ser señalados como presuntos responsables de un robo con violencia en una gasolinera ubicada sobre la carretera Chihuahua–Aldama.

Los hechos ocurrieron la tarde del domingo, a la altura del kilómetro 7.5, donde según el reporte, dos motociclistas arribaron al establecimiento y mientras uno cargaba combustible, el otro despojó de dinero al despachador para luego huir juntos.

Tras el reporte, los sospechosos fueron ubicados circulando sobre la avenida Juan Pablo II, donde fue detenido uno de ellos, identificado como Raúl Adrián D. G., de 26 años.

Su acompañante, Ángel O. J., de 25 años, intentó escapar, pero fue alcanzado por los agentes en el cruce de las avenidas Equus y Quinta Real.

Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en el delito de robo con violencia.

Las motocicletas en las que viajaban —una Carabela modelo 2026 y una Islo modelo 2025— fueron aseguradas y trasladadas al Complejo Estatal de Seguridad Pública.

Continuar leyendo

Chihuahua

Invitan a participar en el Primer Simulacro Nacional 2026; sonará alerta sísmica

Publicado

en

Ciudad Juárez.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua convocó a la ciudadanía a participar en el Primer Simulacro Nacional 2026, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias.

📅 El ejercicio se realizará el miércoles 6 de mayo a las 11:00 de la mañana, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.6 con epicentro en Bavispe, Sonora.

Durante el simulacro, se activarán altavoces públicos con alerta sísmica y se enviará un mensaje masivo a teléfonos celulares, por lo que autoridades piden a la población no alarmarse, ya que se trata únicamente de un ejercicio preventivo.

🛡️ ¿Cómo participar?
Para formar parte oficial y obtener constancia, se debe registrar el inmueble (casa, oficina o negocio) en el portal:
👉 https://simulacronacional.sspc.gob.mx/simulacromayo2026/

También se puede hacer mediante el código QR difundido en redes oficiales.

⚠️ Recomendaciones:

  • Identifica rutas de evacuación
  • Mantén la calma
  • Sigue indicaciones de brigadistas

Autoridades destacaron que este tipo de ejercicios son clave para salvar vidas y mejorar la reacción ante situaciones reales.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021