Connect with us
adss

Chihuahua

Toma protesta Maru Campos a 653 nuevos agentes Centinela

Publicado

en

“Hoy damos un paso adelante en la estrategia de seguridad de Chihuahua”, dijo la mandataria estatal, quien reconoció a los graduandos por concluir sus estudios en formación inicial, licenciatura, maestría y doctorado, en el Instituto Estatal de Seguridad Pública


La gobernadora Maru Campos encabezó la ceremonia de graduación de 653 oficiales de diversas corporaciones, a quienes les tomó protesta como nuevos elementos Centinela, luego de que concluyeron su formación y especialización en las aulas del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP).

Los agentes, que hicieron su formación inicial, de licenciatura, de maestría y de doctorado,  durante el acto protocolario recibieron la documentación que acredita sus grados académicos, por la Subsecretaría de Especialización y Profesionalización Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

En su mensaje, la mandataria estatal les agradeció por decirle sí a los chihuahuenses y colaborar por mantener la seguridad en el estado, a quienes recordó que se debe trabajar por la ciudadanía, con convicción.

La titular del Ejecutivo subrayó que en el estado se trabaja de desde tres flancos: la conformación de la Plataforma Centinela; la construcción de los 13 subcentros que ya dan resultados en materia de análisis e información; así como en la dignificación de las condiciones laborales de los elementos y en su profesionalización.

“Con esta magna graduación damos un paso adelante en la estrategia de seguridad de Chihuahua”, sostuvo Maru Campos, quien celebró que esta nueva generación de policías, llega comprometida y con un alto grado ético.

“La vocación hace posible que los chihuahuenses vivan mejor a través de la disminución en las cifras en los índices delictivos. Juntos estamos convirtiendo a Chihuahua en un referente nacional e internacional de seguridad, con logros como la certificación de CALEA”, destacó.

Loya Chávez destacó que Chihuahua es pionero en la implementación de técnicas y estrategias avanzadas para el combate al crimen, gracias al esfuerzo y dedicación de cada los elementos, así como al apoyo incondicional de las autoridades estatales.

Añadió que la SSPE es también un referente en la capacitación y preparación de policías: “Prueba de ello es que comenzaremos el proceso de acreditación CALEA para el IESP, como ya lo hicimos con el Sistema de Emergencia 9-1-1 y con las áreas operativas”.

Ana Yadira Muñoz Martínez, titular del IESP, destacó que en la instancia que dirige, están convencidos de que se deben cumplir los objetivos trazados para la selección de las fuerzas de trabajo, a través de la profesionalización y capacitación para la prevención del delito, con un desempeño óptimo y un alto índice de calidad en el programa académico para la preparación de una policía de clase mundial

Al acto acudieron además el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Jesús Gabriel López; la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez; el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández y la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas.

Comentarios

Chihuahua

FGR cita a declarar a Maru Campos y a César Jáuregui por operativo en Chihuahua

Publicado

en

La Fiscalía General de la República confirmó que citará a comparecer a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, así como al exfiscal general del estado, César Jáuregui, como parte de la investigación relacionada con el operativo realizado en la Sierra del Pinal los días 17 y 18 de abril.

A través del comunicado oficial FGR 291/26, la dependencia federal informó que ambos funcionarios serán llamados en calidad de testigos para rendir entrevista ministerial y avanzar en el esclarecimiento de los hechos investigados.

La FGR señaló que las comparecencias derivan de la cadena de mando relacionada con las personas servidoras públicas que participaron en dicho operativo realizado en territorio chihuahuense.

En el mismo comunicado, la Fiscalía también informó que continúa con investigaciones derivadas de la acusación presentada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra 10 ciudadanos mexicanos del estado de Sinaloa, entre ellos un gobernador con licencia.

La institución aseguró que las diligencias se desarrollan conforme a las atribuciones constitucionales y legales, además de reiterar su compromiso con el combate a la impunidad y el esclarecimiento de los casos de interés público.

Previamente, trascendió que personal de investigación de la FGR acudió a Palacio de Gobierno para entregar el citatorio oficial a la mandataria estatal.

Continuar leyendo

Chihuahua

Cita FGR a declarar a Maru Campos por caso de narcolaboratorio y presencia de agentes estadounidenses

Publicado

en

La gobernadora de Maru Campos recibió este sábado en Palacio de Gobierno un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer el próximo miércoles 27 de mayo a las 10:00 de la mañana, en medio de las investigaciones federales abiertas en torno a la incursión de agentes extranjeros en Chihuahua y el desmantelamiento de un narcolaboratorio en la entidad.

La notificación fue entregada directamente por agentes federales en los pasillos del inmueble sede del Poder Ejecutivo estatal. La mandataria estuvo acompañada por su secretario particular, Fernando Álvarez, y por el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña.

Al recibir el documento, Campos señaló a los agentes que entendía que ellos “están haciendo su trabajo”, aunque lamentó que fueran portadores de “malas noticias para el estado de Chihuahua”.

“Está dirigida la notificación a una servidora, aquí estoy, por supuesto, dando la cara y recibiéndola”, expresó la gobernadora al momento de leer el citatorio.

La mandataria confirmó que deberá presentarse ante la FGR el próximo miércoles 27 de mayo y subrayó que acudirá a declarar pese al fuero constitucional con el que cuenta como titular del Ejecutivo estatal.

“El próximo 27 de mayo la gobernadora del estado de Chihuahua tendrá que comparecer ante la Fiscalía General de la República… Aunque yo, una servidora, tenga fuero constitucional”, dijo.

Campos también comparó su situación con la de otros mandatarios estatales y mencionó específicamente al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

“A Rubén Rocha no se le ha pedido comparecer, ¿verdad?, ante la Fiscalía General de la República, ni a ningún otro gobernador de este país”, declaró.

La gobernadora sostuvo además que la acción emprendida por la autoridad federal representa un golpe a la institucionalidad y acusó que se busca afectar políticamente a Chihuahua.

“Lamento mucho que los hayan utilizado para dañar”, expresó dirigiéndose a los elementos federales que realizaron la diligencia.

Tras entregar la notificación, los agentes de la FGR se retiraron del Palacio de Gobierno sin emitir declaraciones.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha detallado públicamente en calidad de qué fue citada la mandataria estatal ni los alcances de la comparecencia programada para la próxima semana.

Continuar leyendo

Chihuahua

Localiza FEM a dos mujeres reportadas como ausentes en Chihuahua

Publicado

en

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia informó la localización de dos mujeres que contaban con reporte de ausencia en la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con la dependencia, elementos de la Agencia Estatal de Investigación localizaron sanas y salvas a Consuelo del Rosario C.M., de 35 años, y a Carol Marina Z.V., de 25 años de edad.

Tras rendir su declaración ante el Ministerio Público, ambas señalaron que se ausentaron por voluntad propia y que no fueron víctimas de ningún delito.

La FEM agradeció la difusión de las pesquisas realizadas para obtener información que permitiera dar con el paradero de las mujeres.

Asimismo, recordó a la ciudadanía que no es necesario esperar para reportar una ausencia o desaparición y exhortó a acudir de inmediato ante la Agencia del Ministerio Público de la Unidad de Niñas, Adolescentes y Mujeres Ausentes.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021