Connect with us
adss

Chihuahua

Toma protesta Maru Campos a 653 nuevos agentes Centinela

Publicado

en

“Hoy damos un paso adelante en la estrategia de seguridad de Chihuahua”, dijo la mandataria estatal, quien reconoció a los graduandos por concluir sus estudios en formación inicial, licenciatura, maestría y doctorado, en el Instituto Estatal de Seguridad Pública


La gobernadora Maru Campos encabezó la ceremonia de graduación de 653 oficiales de diversas corporaciones, a quienes les tomó protesta como nuevos elementos Centinela, luego de que concluyeron su formación y especialización en las aulas del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP).

Los agentes, que hicieron su formación inicial, de licenciatura, de maestría y de doctorado,  durante el acto protocolario recibieron la documentación que acredita sus grados académicos, por la Subsecretaría de Especialización y Profesionalización Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

En su mensaje, la mandataria estatal les agradeció por decirle sí a los chihuahuenses y colaborar por mantener la seguridad en el estado, a quienes recordó que se debe trabajar por la ciudadanía, con convicción.

La titular del Ejecutivo subrayó que en el estado se trabaja de desde tres flancos: la conformación de la Plataforma Centinela; la construcción de los 13 subcentros que ya dan resultados en materia de análisis e información; así como en la dignificación de las condiciones laborales de los elementos y en su profesionalización.

“Con esta magna graduación damos un paso adelante en la estrategia de seguridad de Chihuahua”, sostuvo Maru Campos, quien celebró que esta nueva generación de policías, llega comprometida y con un alto grado ético.

“La vocación hace posible que los chihuahuenses vivan mejor a través de la disminución en las cifras en los índices delictivos. Juntos estamos convirtiendo a Chihuahua en un referente nacional e internacional de seguridad, con logros como la certificación de CALEA”, destacó.

Loya Chávez destacó que Chihuahua es pionero en la implementación de técnicas y estrategias avanzadas para el combate al crimen, gracias al esfuerzo y dedicación de cada los elementos, así como al apoyo incondicional de las autoridades estatales.

Añadió que la SSPE es también un referente en la capacitación y preparación de policías: “Prueba de ello es que comenzaremos el proceso de acreditación CALEA para el IESP, como ya lo hicimos con el Sistema de Emergencia 9-1-1 y con las áreas operativas”.

Ana Yadira Muñoz Martínez, titular del IESP, destacó que en la instancia que dirige, están convencidos de que se deben cumplir los objetivos trazados para la selección de las fuerzas de trabajo, a través de la profesionalización y capacitación para la prevención del delito, con un desempeño óptimo y un alto índice de calidad en el programa académico para la preparación de una policía de clase mundial

Al acto acudieron además el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Jesús Gabriel López; la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez; el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández y la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas.

Comentarios

Chihuahua

Gobierno federal desconoce colaboración de Embajada de EU en operativos en Chihuahua

Publicado

en

Ciudad de México.– El Gobierno federal informó que no tenía conocimiento sobre la participación de personal de la Embajada de Estados Unidos en México en labores de seguridad coordinadas con autoridades del estado de Chihuahua, por lo que ya se analiza una posible violación a la Ley de Seguridad Nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su administración mantiene comunicación con el embajador estadounidense Ronald Johnson, a través del gabinete de seguridad, con el objetivo de esclarecer las actividades que realizaban dichos trabajadores en territorio nacional.

Lo anterior surge luego de que se reportara la muerte de dos integrantes de la Embajada de Estados Unidos, así como de dos agentes estatales, en la sierra de Chihuahua, cuando regresaban de un operativo en el que se desmanteló un presunto narcolaboratorio.

La mandataria expresó sus condolencias por los hechos, destacando que, más allá de cualquier circunstancia, se trata de una pérdida humana que lamenta el Gobierno de México, reiterando su solidaridad con las víctimas.

Asimismo, subrayó que la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos se realiza a nivel federal, por lo que solicitó información tanto al Gobierno de Chihuahua, encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos, como a la administración del presidente Donald Trump, para aclarar los términos de esta posible colaboración directa.

Continuar leyendo

Chihuahua

Violencia escolar deja a menor hospitalizado en primaria de Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– Un caso de violencia escolar encendió la alarma en la capital, luego de que un alumno resultara lesionado y fuera trasladado a un hospital tras una agresión ocurrida al interior de la Escuela Primaria Fernando Montes de Oca No. 2367, en la colonia Concordia.

De acuerdo con versiones de padres de familia, el menor habría sido sometido y golpeado por otros estudiantes, recibiendo un fuerte impacto en la nuca que provocó su caída y lesiones que requirieron atención médica urgente.

Los denunciantes señalan que este no sería un hecho aislado, ya que acusan a un grupo de alumnos de presuntamente protagonizar conductas agresivas de manera recurrente, incluyendo amenazas dentro del plantel.

La situación ha generado preocupación entre la comunidad escolar, cuyos integrantes también señalan una posible falta de acciones efectivas ante reportes previos.

Tras el incidente, se registró la movilización de corporaciones de seguridad en la escuela, mientras que familiares del menor informaron que presentarán una denuncia formal para que se investiguen los hechos y se determinen responsabilidades.

Hasta el momento, el caso es considerado como un episodio de violencia escolar; sin embargo, padres de familia exigen la intervención de autoridades para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Continuar leyendo

Chihuahua

Denuncia interna señala presuntas irregularidades del Secretario Gilberto Loya

Publicado

en

Chihuahua, Chih.— Una denuncia interna ha generado controversia al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde trabajadores acusan presuntas prácticas de coerción laboral, amenazas y uso político de la corporación.

De acuerdo con testimonios, empleados señalan que serían presionados para reclutar personas para eventos y actividades vinculadas a un partido político, bajo advertencias relacionadas con la permanencia laboral.

Asimismo, se menciona que personal administrativo y mandos presuntamente tendrían que entregar parte de su salario y compensaciones, lo que los denunciantes califican como una posible práctica irregular al interior de la institución.

Los señalamientos también advierten sobre un ambiente de temor, donde, aseguran, existen represalias contra quienes intentan denunciar estas situaciones, lo que limita el uso de canales internos.

En otro punto, se indica una supuesta desigualdad en la asignación de recursos y prestaciones, donde ciertos grupos especializados contarían con mejores condiciones, mientras que otros elementos enfrentarían carencias operativas.

Además, se hace referencia al estado de subcentros de vigilancia en algunas regiones del estado, los cuales —según la denuncia— presentarían abandono o falta de funcionamiento.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido una postura oficial respecto a estos señalamientos, por lo que se espera que en los próximos días se pueda ampliar la información o iniciar las investigaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021