Connect with us
adss

Chihuahua

Sigue gobernadora sin cumplir compromiso de apoyar a personas con discapacidad en Chihuahua: coordinadora estatal

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- La gobernadora María Eugenia Campos Galván sigue sin cumplir el compromiso que hizo de manera pública con el presidente Andrés Manuel López Obrador hace dos años para apoyar la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, lamentó Marisela Terrazas, coordinadora del programa en el estado.

Ese incumplimiento ha traído como consecuencia que en Chihuahua el programa no cubra de manera universal a todas las personas con discapacidad en el estado, indicó.

Recordó que el compromiso que hizo la gobernadora en diciembre de 2021 consistió en destinar un porcentaje proveniente de la partida federal relativa a la atención a grupos vulnerables, para apoyar a personas con discapacidad mayores de 30 y hasta 64 años.

Por esa razón, un amplio sector de personas con discapacidad de ese grupo de edad se ha visto privado de acceder a un recurso económico que les beneficiaría mucho, resaltó la funcionaria.

“Estamos hablando de miles de personas que deberían estar ya como derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad; no obstante, el Gobierno Estatal se ha venido negando durante los últimos dos años a cumplir lo pactado”, señaló.

Marisela Terrazas

Aclaró que, pese a la negativa de la gobernadora de apoyar a las personas con discapacidad, el Gobierno Federal seguirá invirtiendo en programas sociales que ayudan a disminuir la pobreza en el estado y en todo el país.

Para Marisela Terrazas, además del apoyo económico que entrega, el programa busca visibilizar a las personas con discapacidad sin distingo alguno.

Informó que la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad beneficia actualmente a 20 mil 200 personas de entre cero hasta 29 años y mayores de 64, con 2,950 pesos bimestrales, lo que da un monto de 59 millones 590 mil.

“No son cifras vacías, ni estadísticas acumulativas, son personas a las que sistemáticamente se les había marginado y gracias a los programas de la Cuarta Transformación, el Gobierno Federal busca resolver las diversas problemáticas sociales desde otra perspectiva, observando y comprendiendo siempre las causas que dieron origen a la profunda crisis que sufrió nuestro país durante el período neoliberal”, enfatizó.

Marisela Terrazas

En este contexto, la atención a un sector tan grande como el de las personas que viven con alguna discapacidad es igual de apremiante, tomando en cuenta múltiples factores que se deben observar, destacó la funcionaria.

“Cuando hablamos de discapacidad no se trata sólo de números, de cantidades, se trata de un programa que busca atender desde una perspectiva humanista algo tan complejo como es la realidad de las personas con discapacidad en México”, expresó y aclaró que cada una de sus historias es única, ni menos dolorosa ni más difícil que otra.

Marisela Terrazas

“No podemos como programa, como Gobierno Federal, ni como Proyecto de Nación, hacer una mención específica sobre sus discapacidades y singularidades para evitar la revictimización de las y los derechohabientes”, hizo ver.

Marisela Terrazas

PERSONAS BENEFICIADAS EN CADA REGIÓN:

Juárez: 6,487
Chihuahua: 3,356
Nuevo Casas Grandes, 2,373
Delicias: 2,155
Guachochi: 1,574
Guerrero: 963
Parral: 938
Urique: 915
Cuauhtémoc: 905
Ojinaga: 534
Total: 20,200

Comentarios

Chihuahua

#LetyReporta llega a Alternativa FM 100.3: invita a la ciudadanía a enviar denuncias por audio

Publicado

en

Ciudad Juárez.– Con el objetivo de dar voz a la ciudadanía, la periodista Lety Villarreal invita a la comunidad a participar en su nuevo espacio informativo a través del envío de audios con denuncias, los cuales podrán ser compartidos en su programa de radio.

La invitación está abierta al público en general, y quienes deseen participar pueden hacerlo de forma anónima, enviando sus reportes al número 656 554 9783, como parte de la dinámica de interacción directa con la audiencia.

Este nuevo formato busca acercar las problemáticas sociales a la radio, permitiendo que los ciudadanos expongan situaciones de interés público de manera sencilla y accesible.

El programa se transmitirá de lunes a viernes a las 5:00 de la tarde a través de Alternativa FM 100.3, donde se dará seguimiento a los temas más relevantes de la comunidad.

Además, la audiencia puede escuchar la transmisión descargando la aplicación móvil disponible en App Store y Google Play, bajo el nombre de Alternativa FM Juárez.

Continuar leyendo

Chihuahua

Detienen a mujer con presunta “wax” en el Centro de Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih.-Elementos de la Policía Municipal detuvieron a una mujer en posesión de presunta droga, pipas de vidrio y vapeadores, durante un recorrido de vigilancia realizado en la zona centro de la ciudad, como parte de las acciones de reforzamiento de seguridad.

De acuerdo con el reporte oficial, la detención ocurrió en el cruce de las calles Niños Héroes y 14, donde los agentes detectaron a una pareja utilizando jeringas con una sustancia de características similares a la heroína, lo que motivó una inspección preventiva.

Tras la revisión, los policías localizaron dentro de una mochila cinco envoltorios con una sustancia con apariencia de cristal, cinco pipas de vidrio de distintos colores y seis vapeadores con presunto contenido de “wax”.

La mujer fue identificada como Alexa Ivonne M. D., quien fue detenida y trasladada a la comandancia Sur para su registro correspondiente, y posteriormente puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Las autoridades señalaron que será la instancia competente la que determine la situación legal de la detenida, conforme avancen las investigaciones.

Continuar leyendo

Chihuahua

Hallan cuerpo sin vida en zona donde recuperaron vehículos robados en Aldama

Publicado

en

El cuerpo de un hombre fue localizado la mañana de este sábado en el paraje conocido como La Cueva del Rebaje, en el municipio de Aldama, un sitio que un día antes había sido escenario del hallazgo de vehículos robados.

El descubrimiento movilizó a corporaciones de seguridad, que acudieron al lugar para acordonar el área y comenzar con las primeras diligencias.

De manera preliminar, trascendió que la víctima presentaba signos de violencia, aunque será la autoridad ministerial la encargada de confirmar la causa de muerte.

La ubicación del cuerpo en una zona vinculada recientemente con robos de vehículos abre la posibilidad de que los hechos estén relacionados, lo que ya forma parte de las líneas de investigación.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de la víctima, mientras continúan las indagatorias para esclarecer lo ocurrido en medio de un contexto reciente de hechos violentos en el municipio.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021