Connect with us
adss

Chihuahua

Semáforo verde en Chihuahua: cuándo entrará en vigor y qué se podrá hacer

Publicado

en

Chihuahua.- El estado de Chihuahua pronto pasará al semáforo epidemiológico en color verde, luego de que las autoridades sanitarias de la entidad determinaran que las estadísticas de los casos por Covid-19 han disminuido y comienzan a mostrar una operación controlable. El gobernador, Javier Corral Jurado, adelantó hace algunos días que la entidad está preparada para volver a la normalidad en cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

¿Qué actividades estarán permitidas en color verde?

Las medidas y restricciones se comenzarán a relajar en el estado de Chihuahua y entre las actividades que podrían estar permitidas de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal son:

  • Clases presenciales con más del 50% de aforo
  • Actividades recreativas con más del 60% de aforo
  • Incremento de aforo en hoteles, tiendas departamentales y establecimientos públicos
  • Eventos deportivos con más aforo
  • Teatros y cines podrán incrementar aforos
  • El aforo del 50% al interior de establecimientos podrá estar permitido
  • Los congresos y convenciones se permitirán con cupo limitando
  • Los eventos de entretenimento también regresarán con aforos controlados para evitar rebrotes

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, adelantó que para este viernes también se anunciarán una serie de modificaciones en las medidas y actividades que podrán reanudarse en la entidad con la finalidad de cortar las cadenas de contagios de la Covid-19.

Comentarios

Chihuahua

Bombero de Chihuahua detenido en Estados Unidos con 3.5 millones de pesos

Publicado

en

Chihuahua, Chih,. Una ausencia laboral que comenzó a generar preocupación dentro de la corporación habría tomado un giro inesperado: un elemento del Cuerpo de Bomberos de Chihuahua, identificado como Fernando S. estaría detenido en Estados Unidos tras ser presuntamente sorprendido cuando intentaba regresar a México con alrededor de 3.5 millones de pesos en efectivo.

De acuerdo con información extraoficial, el elemento habría viajado previamente hacia Estados Unidos y, según el señalamiento, la presunta droga ya habría sido ingresada a territorio estadounidense. Posteriormente, habría intentado regresar hacia México llevando consigo el cuantioso monto de dinero.

Al ser detectado por autoridades estadounidenses, presuntamente habría intentado regresar con el efectivo, situación que habría derivado en su detención.

El caso habría ocurrido aproximadamente hace 15 días, pero la ausencia del bombero comenzó a llamar la atención dentro de la corporación luego de que dejara de presentarse a sus turnos y, presuntamente, no notificara a sus superiores ni justificara sus faltas.

Incluso, trascendió que durante varios turnos su ausencia habría sido manejada como una posible desaparición o como un caso de elemento no localizado, hasta que habría surgido información de que se encontraba detenido en Estados Unidos.

Ahora las interrogantes crecen: ¿de dónde provenían los 3.5 millones de pesos?, ¿a quién pertenecía el dinero?, ¿qué relación tendría el efectivo con el presunto traslado de droga?, ¿bajo qué cargos fue detenido y qué autoridad estadounidense lleva el caso?

Hasta el momento, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) no ha informado oficialmente sobre la situación del bombero, su ausencia laboral o su presunta detención en Estados Unidos.

La información permanece en carácter extraoficial y deberá ser confirmada por las autoridades estadounidenses y mexicanas correspondientes.

El caso podría generar una fuerte sacudida dentro de la corporación si se confirma oficialmente la detención y los motivos por los que el elemento se encontraba cruzando la frontera con semejante cantidad de dinero.

Continuar leyendo

Chihuahua

La Pascualita llegará al cine; buscan actrices para filmar en Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua.- Una de las leyendas urbanas más conocidas del estado dará el salto a la pantalla. “La Pascualita” será la inspiración para un thriller sobrenatural independiente que contempla filmaciones en Chihuahua y Ciudad de México durante 2027.

La historia tendrá como protagonista a Alma Santos, una estudiante de periodismo que llega a Chihuahua para investigar la desaparición de varias mujeres. Sus indagatorias la conducirán hasta La Popular, la tienda de vestidos de novia vinculada con la leyenda del famoso maniquí, donde comenzará a descubrir elementos relacionados con hechos sobrenaturales.

Como parte de la preparación del largometraje, la producción abrió una convocatoria para actrices adultas de diferentes edades y perfiles. Para algunos personajes se solicita específicamente talento originario del norte del país o con capacidad para reproducir el acento de Chihuahua.

Entre los personajes se encuentra Flor, de entre 18 y 25 años; Fernanda, de 60 a 75 años, y Socorro, una mujer rarámuri de entre 68 y 80 años. También se busca a la actriz que interpretará a Alma, protagonista de la historia, cuyo perfil establece una edad de entre 22 y 25 años.

La convocatoria no está limitada exclusivamente a residentes de Chihuahua, aunque para algunos papeles el conocimiento del contexto regional y el manejo del acento norteño forman parte de los requisitos.

Las interesadas tienen hasta este 21 de septiembre de 2026 para participar mediante la convocatoria publicada en Casting Workbook

De acuerdo con la información del proyecto, el proceso de producción comenzaría a partir del 4 de enero de 2027, con aproximadamente cinco semanas de filmación, además de ensayos y pruebas previas. Las locaciones estarán distribuidas entre Chihuahua y Ciudad de México.

La película retomará como punto de partida la leyenda surgida alrededor de La Pascualita, el maniquí exhibido desde hace décadas en una tienda del Centro Histórico de Chihuahua y sobre el cual se han construido distintas historias, incluida aquella que sostiene que podría tratarse del cuerpo embalsamado de la hija de la antigua propietaria, versión que nunca ha sido comprobada.

Además de trasladar una historia vinculada con la cultura popular chihuahuense al cine, la producción podría representar una oportunidad para actrices, técnicos y otros profesionales audiovisuales de la entidad que participen en el proyecto.

Continuar leyendo

Chihuahua

Cartucho calibre .50 detona durante embalaje y lesiona a elemento de la SSPE

Publicado

en

Chihuahua, Chihuahua.- Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) resultó lesionado en una mano luego de la detonación accidental de un cartucho calibre .50 mientras realizaba labores de embalaje de indicios.

De acuerdo con la corporación, el incidente ocurrió durante la tarde del viernes 18 de septiembre, cuando el agente manipulaba el cartucho en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en Chihuahua capital.

El elemento fue atendido y trasladado a un hospital, donde se determinó que presentaba una lesión superficial en la mano izquierda. La SSPE informó que se encuentra estable y que no sufrió fracturas ni daños que comprometan la movilidad de la extremidad.

El cartucho formaba parte de los indicios asegurados durante el operativo especial desplegado en la zona de El Oasis, en el municipio de Ojinaga.

Según la información preliminar de la SSPE, la detonación pudo estar relacionada con el desgaste de los eslabones que unían la cadena de cartuchos. La corporación informó que dará seguimiento a la recuperación del agente.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021