Connect with us
adss

Chihuahua

Se registraron 620 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 hrs

Publicado

en

En Ciudad Juárez por su parte registró 476 casos positivos

Chihuahua.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 28 de enero el reporte COVID-19, en el cual se registran 117 mil 181 (+1,324) personas confirmadas en la entidad por este padecimiento, 90 mil 666 (+1,908) casos recuperados, 95 mil 195 (+220) descartados y 2 mil 37 (+84) casos sospechosos.

El número de personas que han perdido la vida por COVID-19 ascendió a 9 mil 229 con 29 nuevos registros por fallecimiento, los cuales se registraron en los municipios de Juárez (+19), Chihuahua (+1), Parral (+2), Delicias (+3), Nuevo Casas Grandes (+1), Camargo (+1), Guachochi (+1) y Rosales (+1).

El número de personas confirmadas asciende a 117 mil 181 (+1,324) y estos casos nuevos corresponden a los municipios de Juárez (+476), Chihuahua (+620), Parral (+32), Cuauhtémoc (+17), Delicias (+44), Nuevo Casas Grandes (+30), Ojinaga (+10), Camargo (+3), Guachochi (+5), Jiménez (+2), Bocoyna (+4), Meoqui (+7), Saucillo (+13), Guerrero (+2), Aldama (+8), Allende (+1), Guazapares (+1), Santa Bárbara (+7), Namiquipa (+4), Ascensión (+2), Julimes (+2), Guadalupe y Calvo (+1), Ahumada (+2), Urique (+1), Matamoros (+1), San Francisco del Oro (+14), Santa Isabel (+1), Balleza (+1), Coronado (+1), Guadalupe (+4), Praxedis G. Guerrero (+7) y Batopilas (+1).

A nivel nacional se registraron 49 mil 150 casos nuevos y el estado de Chihuahua se posiciona en el lugar número 24 de los casos activos en el país, de modo que posee una tasa de incidencia de casos activos de los últimos 14 días de 142.2 por cada 100 mil habitantes.

Este viernes un total de 412 personas están hospitalizadas, de las cuales 309 personas se encuentran en áreas generales destinadas a COVID-19, que representa el 65.19 por ciento.

Por su parte, 103 personas se encuentran intubadas que corresponde al 49.52 por ciento respecto a la ocupación de camas con ventilador.

Con la finalidad de detener las cadenas de contagio por COVID-19, la Secretaría de Salud recuerda a la población sobre implementar correctamente y reforzar las medidas preventivas en todas las actividades, tales como el uso adecuado del cubrebocas que debe cubrir nariz y boca, el lavado frecuente de manos o aplicar gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento, en cada lugar respetar la sana distancia de 1.5 metros entre personas, así como limpiar y desinfectar los espacios de casa y áreas de trabajo.

Se recomienda acudir para aplicarse la vacuna contra COVID-19 en las jornadas que se programen de acuerdo con el grupo de edad, llevar una alimentación sana, así como acudir a su unidad de salud para revisión médica y así dar seguimiento a su estado de salud.

Como parte de las acciones preventivas, evite acudir a reuniones o permanecer en lugares concurridos y con poca ventilación, ventile continuamente los espacios al abrir ventanas y evite abrazar o saludar de beso, mano o puño a otras personas.

Ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza o de garganta, fiebre de 38 grados o superior, tos, fatiga, pérdida de olfato o del gusto, sensación de cuerpo cortado, escurrimiento nasal o dificultad para respirar y estuvo en contacto estrecho con algún caso positivo de este padecimiento, debe realizarse una prueba y aislarse hasta obtener el resultado.

Si se confirma el diagnóstico como positivo, solicite la atención médica y continúe el aislamiento indicado por parte del personal médico.

En caso necesario, la ciudadanía puede ingresar a la aplicación de Salud Digital o comunicarse al número de emergencia 9-1-1, donde el personal médico de la dependencia brinda atención médica o psicológica.

Comentarios

Chihuahua

Rafa Loera deja la Secretaría de Desarrollo Humano; buscaría candidatura del PAN por la Alcaldía

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Rafael Loera dejó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Chihuahua, de acuerdo con fuentes del Gobierno del Estado.

Aunque hasta el momento su salida no ha sido confirmada de manera oficial, trascendió que este lunes el funcionario comenzó a despedirse del personal de la dependencia y presentó su renuncia ante el Gobierno del Estado.

Loera figura entre los perfiles mejor posicionados dentro del PAN para competir por la candidatura a la Alcaldía de Chihuahua, junto con el exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, quien también aparece como uno de los principales aspirantes.

La definición del candidato panista aún no inicia formalmente; sin embargo, además de Loera y Jáuregui, también han sido mencionados como posibles contendientes el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña; la diputada federal María Angélica Granados; el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Alan Falomir, y el diputado Alfredo Chávez.

Se espera que en los próximos días el Gobierno del Estado confirme oficialmente la separación de Rafael Loera y anuncie quién asumirá la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.

Continuar leyendo

Chihuahua

Dejan narcomensaje en una guardería de Chihuahua; Fiscalía investiga

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Una lona con un presunto mensaje del crimen organizado fue localizada durante la madrugada de este jueves en la malla perimetral de una guardería ubicada al sur de la ciudad, hecho que movilizó a corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

El hallazgo ocurrió en el cruce de la avenida Tabalaopa y Praderas Patagónicas, en la colonia Praderas del Sur, donde policías municipales atendieron el reporte y encontraron una lona blanca con letras rojas que contenía un mensaje amenazante presuntamente dirigido a integrantes de un grupo delictivo rival.

Los agentes retiraron el objeto y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, cuyos peritos acudieron para procesar la evidencia e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Durante las diligencias, las autoridades confirmaron que en el perímetro de la guardería existen cámaras de videovigilancia, por lo que las grabaciones serán revisadas para tratar de identificar a la persona o personas que colocaron el mensaje durante la madrugada.

Aunque no se reportaron personas detenidas, el caso generó preocupación entre vecinos debido a que el narcomensaje fue dejado en las inmediaciones de un centro de atención infantil. La Fiscalía continúa con las investigaciones para determinar el origen del mensaje y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Chihuahua

Localizan en Chihuahua a adolescente que tenía casi dos años desaparecido

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Un patrullaje de rutina realizado por elementos de la Policía Municipal permitió localizar a un adolescente que era buscado desde septiembre de 2024 y cuyo caso había sido difundido mediante una Alerta Amber y en diversos medios de comunicación.

El hallazgo ocurrió durante la madrugada de este miércoles, cuando agentes del Distrito Ángel recorrían calles del Centro de la ciudad y observaron a un menor revisando contenedores de basura en el cruce de la calle 2a y Morelos.

Al entrevistarlo, el joven comenzó a dar versiones contradictorias sobre su identidad y lugar de origen, por lo que los oficiales realizaron una verificación de sus datos. Fue entonces cuando confirmaron que se trataba de Axel Jovany Escobar, de 13 años de edad, quien contaba con una pesquisa de búsqueda vigente desde el 5 de septiembre de 2024.

Los policías activaron de inmediato el protocolo de protección para menores y trasladaron al adolescente al Centro de Detención Zona Sur, donde fue revisado por un médico que confirmó que se encontraba en buenas condiciones de salud.

Posteriormente fue puesto a disposición de la Unidad de Niñas, Niños y Adolescentes (UNNA), mientras la Agencia Estatal de Investigación inició los trámites para su reunificación con la familia y continuará con las investigaciones para esclarecer qué ocurrió durante el tiempo que permaneció desaparecido.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021