Connect with us
adss

Chihuahua

Se registran 95 nuevos casos de Covid en el estado; Juárez con 66 y 11 en Chihuahua en las últimas 24 hrs

Publicado

en

Chihuahua.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 31 de enero el reporte COVID-19, en el cual se registran 119 mil 621 (+95) casos confirmados en la entidad, 94 mil 361 (+212) recuperados, 95 mil 643 (+8) descartados y 2 mil 203 (+56) sospechosos.

La cantidad de personas que han perdido la vida por COVID-19 asciende a 9 mil 305 con 1 nuevo registro que corresponde al municipio de Parral.

La cantidad de personas confirmadas con este padecimiento asciende a 119 mil 621 (+95) y estos casos nuevos se registran en los municipios de Juárez (+66), Chihuahua (+11), Parral (+5), Cuauhtémoc (+4), Delicias (+5), Meoqui (+2), Buenaventura (+1) y Guadalupe y Calvo (+1).

A nivel nacional se registraron 13 mil 926 casos nuevos y el estado de Chihuahua se posiciona en el lugar número 25 de los casos activos en el país, de modo que posee una tasa de incidencia de casos activos de los últimos 14 días, de 118.8 por cada 100 mil habitantes.

Este lunes un total de 360 personas están hospitalizadas, de forma que 276 se encuentran en áreas generales destinadas para COVID-19, que representa una ocupación del 56.56 por ciento de esta área.

Por su parte, 84 personas están en terapia intensiva que representa una ocupación del 43.30 por ciento de las camas con ventilador habilitadas.

Con la finalidad de disminuir los casos por este padecimiento, la Secretaría de Salud exhorta a la población a realizar y reforzar adecuadamente las medidas preventivas en todas sus actividades diarias, como son usar correctamente el cubrebocas que debe cubrir nariz y boca, el lavado de manos frecuente o la aplicación de gel antibacterial con base del alcohol al 70 por ciento, respetar la sana distancia de 1.5 metros entre las personas, así como limpiar y desinfectar los espacios en casa y áreas de trabajo.

Es importante asistir a las jornadas de vacunación contra COVID-19, que se programen en cada municipio y de acuerdo con el grupo de edad, alimentarse de forma sana y realizar a diario actividad física, así como acudir a revisión médica regular para dar seguimiento a su estado de salud.

Para evitar el contagio por el virus SARS Cov-2, se recomienda por familia se asigne a una persona para hacer las compras de casa, evitar acudir a reuniones sociales o estar en lugares concurridos y con poca ventilación, abrir ventanas para ventilar los espacios, al estornudar o toser cubrir la boca con la parte interior del brazo, así como evitar los abrazos y saludos de beso, mano o puño a otras personas.

En el caso de presentar algún síntoma como dolor de cabeza o de garganta, fiebre de 38 grados o superior, tos, fatiga, pérdida del olfato o gusto, sensación de cuerpo cortado, escurrimiento nasal o dificultad para respirar y estuvo en contacto estrecho con algún caso positivo, se recomienda realizar una prueba en los días indicados y aislarse hasta obtener el resultado.


En caso de confirmar el diagnóstico como positivo, solicite la atención médica y continúe el aislamiento que indique un profesional de salud.

La dependencia estatal pone a disposición de la ciudadanía la aplicación de Salud Digital, en la cual puede obtener más información sobre este padecimiento y, en caso necesario, recibir atención por parte del personal médico.

Comentarios

Chihuahua

Cae “El 02”, uno de los criminales más violentos de Chihuahua; tenía orden de extradición a EE.UU.

Publicado

en

Elementos del Ejército Mexicano y corporaciones federales detuvieron este martes en El Pueblito, municipio de Aldama, Chihuahua, a Roberto N., alias “El 02”, identificado como uno de los criminales más peligrosos del norte del país y objetivo prioritario del Gobierno de México. El hombre cuenta con una orden de extradición vigente a Estados Unidos, según informó el Gabinete de Seguridad.

Durante el operativo, que incluyó un enfrentamiento armado, fueron arrestadas otras 10 personas pertenecientes a la misma célula delictiva, la cual mantiene una fuerte disputa con grupos rivales en la zona fronteriza de Ojinaga.

En la intervención se aseguraron:

  • 11 armas largas
  • 2 ametralladoras
  • 2 fusiles Barrett
  • Artefactos explosivos
  • 3 vehículos
  • 1 dron

“El 02” operaba principalmente en los municipios de Aldama, Coyame del Sotol y Manuel Benavides, donde encabezaba ataques armados y disputas territoriales.

Continuar leyendo

Chihuahua

Denuncian tortura extrema en centro de rehabilitación de Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih. 22 Noviembre 2025.- Ciudadanos denuncian graves actos de violencia y tortura en el centro de rehabilitación CAAVE, ubicado en la colonia Villa Juárez, en la ciudad de Chihuahua, el cual continúa operando a pesar de haber sido clausurado en diversas ocasiones por autoridades como Gobernación y Coespris.

En este supuesto centro de ayuda, los internos son sometidos a maltratos físicos extremos. Testigos refieren que un joven fue visto atado de manos a la espalda, obligado a permanecer en el suelo mientras era golpeado brutalmente. Estas prácticas, según las denuncias, son comunes en el lugar, donde se han reportado heridas graves, quemaduras y agresiones constantes.

El centro, registrado a nombre de Michel Francisco Bautista Castañeda, sigue funcionando como internado y presunto “taller de rehabilitación”, pero los vecinos aseguran que los internos también venden objetos robados, supuestamente para financiar sus adicciones.

Además del CAAVE, otro sitio en condiciones similares opera en la calle Tamborel y 21, el cual ha sido cerrado temporalmente en anteriores inspecciones, pero reabre días después.

Continuar leyendo

Chihuahua

Ayúdenme a salvar la vida de mi hijo Ángel: clama madre

Publicado

en

Chihuahua, Chih. 22 Noviembre 2025.- “Mi nombre es Ana… y escribo esto con las manos temblando y el alma rota.

Nunca imaginé tener que suplicar ayuda para que mi hijo no muera.

Tres semanas antes de cumplir 18 años —justo cuando comenzaba su vida, sus sueños, sus planes— Ángel Montano fue diagnosticado con un cáncer brutal, un tumor de células germinales del mediastino. Ese día, mi mundo se desplomó. En lugar de emocionarnos por su futuro, empezamos a luchar para que pueda tener uno.

Ángel ha pasado meses internado, sin fiestas, sin amigos, sin libertad.
Solo agujas, máquinas, dolor y quimioterapia.

Y aún así… nunca se rindió.

Los doctores nos dijeron que la quimioterapia fue un milagro: el tumor ahora está necrótico. Ángel está tan cerca… tan cerca de vencer el cáncer.
Solo falta un último paso: una cirugía para retirar lo que queda del tumor.

Pero ahí apareció el golpe más cruel.

El tumor está tan profundo en su pecho que ningún especialista en nuestro estado se atrevió a operarlo. Todos nos dijeron lo mismo: “No podemos hacerlo con seguridad”.

La única esperanza para que Ángel sobreviva está a cientos de kilómetros de casa:
MD Anderson, en Indianápolis, Indiana.
Uno de los pocos lugares en todo el país capaces de realizar la cirugía que puede salvarlo.

Y entonces llegó el mazazo que ninguna madre debería escuchar:
El seguro NO cubre la cirugía porque es fuera del estado.

Ahora, cuando Ángel ya está a un paso de la vida, el dinero se interpone entre mi hijo y su oportunidad de sobrevivir.

Soy una madre… una madre que ha visto a su hijo perder peso, perder fuerza, llorar en silencio para no preocuparme… pero jamás perder la esperanza.

¿Cómo puedo mirar a mi hijo a los ojos cuando me pregunta:
“Mamá, sí podremos pagar la cirugía… verdad?”
y no tener una respuesta?

Por eso hoy estoy haciendo lo que nunca pensé que tendría que hacer:
Rogar. Suplicar. Pedir ayuda para salvar a mi hijo.

Cualquier donación —cualquier cantidad— nos acerca a ese quirófano donde Ángel podrá dejar atrás el cáncer para siempre.
Cada peso significa más vida, más tiempo, más futuro.

Y si no puedes donar, por favor comparte su historia. Tu mano puede ser la que abra la puerta al milagro.

De una madre luchando contra el reloj…
Gracias por escucharme.
Gracias por no soltar la mano de Ángel cuando más la necesita.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021