Connect with us
adss

Chihuahua

Se registran 76 nuevos casos de Covid en Juárez en las últimas 24 hrs

Publicado

en

Chihuahua.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este día primero de febrero el reporte COVID-19, en el cual se registran 119 mil 721 (+100) casos confirmados en la entidad, 94 mil 401 (+40) recuperados, 95 mil 697 (+54) descartados y 2 mil 160 (-43) sospechosos.

La cantidad de personas que han perdido la vida por COVID-19 asciende a 9 mil 307 con 2 nuevos registros que corresponden al municipio de Juárez.

La cantidad de personas confirmadas con este padecimiento asciende a 119 mil 721 (+100) y estos casos nuevos se registran en los municipios de Juárez (+76), Chihuahua (+16), Parral (+1), Cuauhtémoc (+1), Delicias (+3), Meoqui (+1), Guadalupe y Calvo (+1) y Coronado (+1).

A nivel nacional se registraron 12 mil 521 casos nuevos y el estado de Chihuahua se posiciona en el lugar número 26 de los casos activos en el país, de modo que posee una tasa de incidencia de casos activos de los últimos 14 días, de 95.8 por cada 100 mil habitantes.

Este martes un total de 363 personas están hospitalizadas, de forma que 251 se encuentran en áreas generales destinadas para COVID-19, que representa una ocupación del 61.98 por ciento de esta área.
Del total de personas internadas, 112 personas están intubadas en lo que representa una ocupación del 42.11 por ciento de la capacidad que se tiene.

Con el objetivo de evitar el incremento de casos por este padecimiento, la Secretaría de Salud exhorta a la población a continuar con la aplicación adecuada de medidas preventivas en las actividades cotidianas.

Las precauciones que se deben extremar son el uso correcto del cubrebocas para cubrir nariz y boca, lavarse las manos de manera frecuente o emplear gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento, en cualquier espacio tener la sana distancia de 1.5 metros entre las personas, así como realizar la limpieza y desinfección de los espacios en casa y áreas de trabajo.

Entre otras acciones preventivas para el cuidado de la salud están acudir a las jornadas de vacunación contra COVID-19, que estén programadas en cada municipio y según el grupo de edad, alimentarse sanamente y practicar actividad física, así como acudir a revisión médica regular para otorgar seguimiento a su estado de salud.

Para evitar el contagio por coronavirus, se recomienda asignar a una persona para hacer las compras de casa, evitar realizar reuniones sociales o permanecer en lugares cerrados y con poca ventilación, ventilar continuamente los espacios, al estornudar o toser cubrir la boca con la parte interior del brazo, así como evitar el contacto con otras personas mediante el abrazo y saludo de beso, mano o puño.

Ante la presencia de alguno de los síntomas como dolor de cabeza o de garganta, fiebre de 38 grados o superior, tos, fatiga, pérdida del olfato o gusto, sensación de cuerpo cortado, escurrimiento nasal o dificultad para respirar y ha tenido contacto estrecho con algún caso positivo, se recomienda realizar una prueba en los días indicados y aislarse a la espera del resultado.

Si se confirma el diagnóstico como positivo, solicite la atención médica para su valoración y continué el aislamiento indicado por un profesional de salud.

Las y los ciudadanos pueden registrarse en la aplicación de Salud Digital, en donde pueden obtener más información sobre esta enfermedad y, en caso necesario, recibir atención por parte del personal médico.

Comentarios

Chihuahua

Matan a machetazos a Vico, elemento K9 de la Policía Municipal de Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– Vico, uno de los elementos K9 de la Policía Municipal de Chihuahua, murió la mañana de este viernes luego de ser agredido brutalmente a machetazos durante el cumplimiento de su deber.

De acuerdo con información oficial, el ataque ocurrió la noche de ayer, cuando una persona presuntamente intoxicada agredió al canino mientras participaba en un operativo. A pesar de los esfuerzos por salvarle la vida, Vico falleció a primeras horas de este día a consecuencia de las graves lesiones.

El alcalde de la capital, Marco Bonilla, lamentó profundamente los hechos y condenó la agresión, destacando la labor del elemento K9, quien durante seis años sirvió y protegió a la ciudadanía.

“Durante seis años sirvió y protegió con valentía a todas y todos los chihuahuenses. Hechos como estos nos conmueven profundamente. No podemos permitir que ningún tipo de violencia sea normalizado”, expresó el edil.

Bonilla adelantó que se presentarán las denuncias correspondientes y que se exigirá un castigo ejemplar para el responsable, a fin de que el caso no quede impune.

La muerte de Vico ha generado indignación y consternación entre corporaciones de seguridad y ciudadanos, quienes han reconocido la labor de los elementos K9 como parte fundamental en las tareas de seguridad pública en la capital del estado.

Continuar leyendo

Chihuahua

Policías estatales acusan falta de mejoras y bonos prometidos

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chihuahua.- A poco más de un mes de haber iniciado el año 2026, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) manifestaron, a través de una denuncia anónima, un ambiente de incertidumbre, inconformidad y decepción al interior de la corporación, particularmente en la Subsecretaría de Despliegue Policial en la zona norte del estado.

De acuerdo con el testimonio recibido, el nombramiento del doctor Ricardo Realivázquez como subsecretario generó expectativas de cambios estructurales, mejoras laborales y atención a diversas problemáticas internas; sin embargo, señalan que hasta el momento no se han registrado modificaciones sustanciales en la cadena de mando ni en las condiciones de los elementos operativos.

La denuncia expone presuntos abusos, injusticias administrativas y falta de respaldo institucional hacia policías estatales, algunos de los cuales —según el escrito— han enfrentado suspensiones, carpetas de investigación e incluso detenciones. Asimismo, se señala el incumplimiento de un bono de riesgo prometido desde administraciones anteriores, el cual —afirman— sí se otorga a otras divisiones de la SSPE, pero no a Despliegue Policial.

En el documento también se menciona que los elementos son obligados a participar en colectas y donaciones para distintas causas sociales, presuntamente para que mandos superiores obtengan reconocimiento público, mientras que las carencias internas persisten.

IA

La denuncia anónima incluye señalamientos directos contra diversos mandos de la zona norte, a quienes se acusa de presuntas prácticas irregulares, omisiones, abusos de autoridad y posibles vínculos con actividades ilícitas. Asimismo, se cuestiona que algunos funcionarios continúen en sus cargos pese a antecedentes de sanciones, investigaciones o señalamientos públicos, mientras que otros han sido removidos de manera poco transparente.

Finalmente, el documento hace un llamado a las autoridades estatales para que se investiguen a fondo estos señalamientos y se atienda la situación de la corporación, subrayando que —según los denunciantes— el estado de Chihuahua merece una institución de seguridad pública profesional, transparente y enfocada tanto en el bienestar de sus elementos como en la protección de la ciudadanía.

Cabe señalar que el contenido de esta nota corresponde a una denuncia anónima y que los señalamientos vertidos deberán ser aclarados por las instancias correspondientes conforme a la ley.

Denuncia textual

“A poco más de un mes de haber iniciado el año 2026, el panorama luce con una gran incertidumbre y decepción en las filas de la SSPE (SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO) ya que se esperaba que con el nombramiento de Subsecretario a el DR. Ricardo Realivazquez, llegaría con cambios y buenas noticias para los elementos pero hasta el momento todo sigue igual y parece que llegue quien llegue a la silla a nadie le importa ni el lo que sucede dentro de la corporación así como el bienestar de los elementos. Los elementos de la Subsecretaría de Despliegue Policial esperan un cambio en la cadena de mandos debido a tantas injusticias y abusos por parte de los suscritos, quienes varios han tenido procesos de suspensión de labores, carpetas de investigación, y hasta detención por parte de la Fiscalía General, otro rayo de esperanza que al parecer ya se perdió en el limbo es el tan anhelado bono que tanto se les ha prometido a lo largo de esta fallida administración y que nunca se les ha cumplido, un bono de riesgo que todas las divisiones de la Secretaria ya cuentan con el. Rurales, Detectives, SWAT, Escoltas, Procesales, incluso el departamento de Policía Bancaria que no sirve absolutamente para nada y ni siquiera trabajan, pero parece ser que la división de Despliegue a nadie le importa eso sí a la hora de recolectas ya sea de chamarras, cobijas, útiles escolares, mochilas, despensas, regalos para los niños, apoyos a la Cruz Roja son obligados a donar esto con el fin de que sean los altos mandos quienes se paren el cuello alardeando de caritativos, pero bueno los elementos siempre han y seguirán firmes con su uniforme y su labor a pesar de las carencias y abusos de los que sufren. El aumento salarial y el bono de riesgo que se les prometió es algo que ya ni en sueños llegará y aún así quedaba la esperanza de que con la llegada del nuevo Subsecretario habrá luz al final del túnel con una restructuración en la cadena de mandos algo que ya igual que otras tantas ilusiones quedó en el olvido…
Así queda la cadena de mandos en la zona norte, una de las tantas zonas olvidadas por este gobierno.
Director de despliegue policial- Hugo Parada quien es conocido por brindar protección y seguridad a un grupo del ampa en Juárez en especial proteger a traficantes de personas y recibir cuotas por parte de un famoso elemento. Coordinador Regional Zona Norte- Benjamín Solís a quien se conoce por brindar protección y recibir cuotas de parte de los yonkeros quienes lucran con venta de autopartes y vehículos con reporte de robo en este y en el vecino país, además de recibir su buena paga por permitir a los centros nocturnos de CD Juárez y el municipio de Nuevo Casas Grandes seguir laborando hasta las 06:00 de la mañana realizando todo tipo de actividades ilícitas, como la venta de estupefacientes. Inspector en Jefe- Eduardo Esparza famoso por no hacer nada y usar su puesto únicamente para dos cosas, acosar a las compañeras y ser un látigo para toda la tropa porque si de trabajar se habla no sabe hacer nada. Inspector Castruita- conocido por el famoso atraco a una joyería en el municipio de Nuevo Casas Grandes donde si, también hay que hablar bien de el ya que logro llevar acabó la detención de el ladrón sin embargo la mitad de la joyería recupera se la echó al bolsillo y le hizo regalos a varios mandos de más arriba para así poder conseguir el puesto que ahora tiene. Sub Inspectora Cortinas Lira- muy conocida en el municipio de Nuevo Casas Grandes ya que ella juntos a la EX SUB INSPECTORA RIVAS FUENTES, el Sub Inspector Hinojos realizaron el uso indebidos de las herramientas del trabajo motivo por el que fueron separados de su cargo por un periodo ya que fueron gravados por la cámara de un transeúnte haciendo ceritos con las unidades en la Presa de Nuevo Casas Grandes y como premio les dieron del cargo de Sub Inspectores. Sub Inspector Vega de quién no hay mucho que hablar ese ni picha ni cacha solo anda de bonito pero del que si hay que hablar es de su escolta y chofer quien hoy se encuentra prófugo ya que le dio la oportunidad por parte del comandante Hugo Parada para que se fuera ya que cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión pero lo bueno es que le avisaron para que se fuera por la puerta grande. Sub Inspector Rojas Domínguez- a quien ya todos conocemos, mismo que fue arrodillado, desarmado, golpeado y humillado por un grupo antagónico del crimen organizado en el municipio de Casas Grandes esto debido a que ingreso de manera ilegal y prepotente a un domicilio sin alguna orden judicial, también es bien sabido por todos que recibe órdenes de un ex comandante de apellido Ramos quien renunció aquí no acaba todo con esta fichita ya que en la administración anterior fue puesto a disposición del ministerio público por el delito de extorsión pero bueno aquí es bien sabido que así premian a la gente que se mete a la corrupción. Sub Inspector Carrillo- quien duró casi un año incapacitado por voltear una unidad oficial a un barranco en la carretera Guadalupe Y calvo y al volver sigue en el puesto. Sub Inspector Ernesto Saenz muy conocido por siempre llegar en estado etílico a realizar sus funciones, por ser violento con la ciudadanía y tener ya varios conflictos con sus armas de cargo. Sub Inspector Hinojos- quien como ya antes se mencionó estuvo suspendido por realizar maniobras en una unidad oficial en un lugar público aparentemente bajo los efectos del alcohol. Los que si no se salvaron son la Sub Inspectora Rivas Fuentes quien ganó su puesto debido a la relación amorosa que sostiene con el alto mando de la Zona Norte pero está vez ni el amor la pudo salvar ya que la quitaron del cargo debido a que en el municipio de Nuevo Casas Grandes ingreso de manera ilegal a un domicilio y realizó el arresto de un masculino a quien también despojo de 63,000 pesos mexicanos a lo que el ciudadano interpuso una queja que llegó a oídos de su enamorado quien tomo la decisión de seguirla protegido pero fuera del cargo ya que la agente no realiza la formación de turno normal como todos los elementos, no se le nombra servicio, no se le hace el pase de lista y revista ella solo se presenta en el turno nocturno directamente al complejo estatal ( vaya que hay elementos privilegiados). Otro que no se salvó el Sub Inspector Palma- a quien de manera muy ermetica y sospechosa se le retiro de su cargo y lo mandaron a trabajar como elemento a la Zona occidente por lo que el y su escolta personal tomaron la decisión de incapacitarse por estrés laboral y así continuar con su carrera hasta el final de esta administración. Cabe hacer mención de que el mismo Subsecretario cuenta con un elemento muy peculiar quien es el encargado del grupo de su escolta personal de apellido Adame quien en tiempo anterior fue puesto en el ojo del público en general por aparecer en un vídeo junto al ex comandante Noriega realizando disparos al aire con armas largas ajenas a la corporación en lo que parecía ser una finca y que se encontraba rodeado de personas armadas.
Nada de esto es invento todo está bien documentado por diversos medios de comunicación.
Ojalá alguien volteara la mirada a está tan abandonada corporación ya que el Estado De Chihuahua merece una mejor calidad en el departamento de seguridad pública pero parece que a los encargados de la misma les importa más la política que el bienestar tanto de sus elementos como el de la población.”

-Anónimo

Continuar leyendo

Chihuahua

Riña durante visita en el Cereso 1 deja un hombre apuñalado; fue trasladado al Hospital Central

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Momentos de tensión se registraron la tarde de este lunes al interior del Centro de Readaptación Social número 1 (Cereso 1), luego de que se suscitara una riña durante el horario de visita, que dejó como saldo un hombre gravemente lesionado por arma blanca.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 12:40 horas, cuando internos convivían con sus familiares. En ese momento se desató una pelea entre personas privadas de la libertad, la cual derivó en la agresión contra un hombre que fue apuñalado en repetidas ocasiones, presuntamente en el área de los baños del Conasupo.

La situación generó pánico entre visitantes y familiares, por lo que personal de seguridad del penal procedió a desalojar de inmediato el área para restablecer el orden y evitar mayores incidentes.

El lesionado recibió atención médica inicial dentro del centro penitenciario y posteriormente fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad al Hospital Central, donde su estado de salud fue reportado como reservado.

De manera extraoficial trascendió que otro interno habría resultado lesionado en el módulo 7 durante los mismos hechos; sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Hasta el momento, el sistema penitenciario no ha emitido un comunicado oficial con mayores detalles sobre la riña ni sobre posibles personas responsables, situación que ha generado preocupación entre familiares de los internos, quienes demandan mayores medidas de seguridad durante los horarios de visita.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021