Connect with us
adss

Chihuahua

Se registran 150 casos de Covid en la capital en las últimas 24 hrs

Publicado

en

Chihuahua.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 10 de enero el reporte COVID-19, en el cual se registran 99 mil 372 (+294) personas confirmadas en la entidad por este padecimiento, 81 mil 619 (+35) casos recuperados, 91 mil 341 (+103) descartados y mil 601 (-90) casos sospechosos.

El número de personas que han perdido la vida por COVID-19 ascendió a 8 mil 899 casos (+4) y las defunciones que se añaden al registro corresponden a los municipios de Juárez (+3) y Santa Barbará (+1).

El número de personas confirmadas asciende a 99 mil 372 (+294) y los casos confirmados corresponden a los municipios de Juárez (+34), Chihuahua (+150), Parral (+43), Cuauhtémoc (+3), Delicias (+7), Bocoyna (+3), Aldama (+7), Buenaventura (+9), Allende (+2), Guazapares (+2), Santa Bárbara (+1), Chínipas (+12), Ahumada (+2), San Francisco del Oro (+4), Balleza (+14) y Batopilas (+1).

De tal forma, se reporta una tasa de incidencia de casos activos de los últimos 14 días de 137.2 por 100 mil habitantes y a nivel nacional se han registrado 11 mil 599 casos nuevos, de forma que Chihuahua se posiciona en el lugar 11 de casos activos en el país.

Este lunes se encuentran un total de 266 pacientes hospitalizados, por lo cual, la ocupación de camas para la atención de COVID-19 es de 57.49 por ciento con 192 pacientes, por su parte, la ocupación de espacios para personas que requieren ser intubadas es de 37.0 por ciento con 74 pacientes.

La Secretaría de Salud informa que del 10 hasta el 23 de enero, el estado de Chihuahua estará con el semáforo epidemiológico de color naranja, el cual establece las actividades y los aforos permitidos para las mismas.

Con el objetivo de evitar el incremento de contagios por COVID-19, exhorta a la ciudadanía a implementar correctamente las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial, conservar la sana distancia de 1.5 metros entre personas, portar el cubrebocas en todas las actividades, así como limpiar y desinfectar los espacios y objetos de uso común en el hogar y áreas de trabajo.

Es importante evitar estar en aglomeraciones, en lugares que no tengan ventilación adecuada y tener contacto con personas por medio del abrazo y el saludo de mano o beso.

Ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza o de garganta, pérdida de olfato, fiebre superior a 38 grados, sensación de cuerpo cortado, escurrimiento nasal o dificultad para respirar y, además, estuvo en contacto con un caso positivo de COVID-19, debe realizarse una prueba y debe aislarse hasta obtener el resultado, por lo cual, en caso de resultar positivo, solicite atención médica.

Las y los ciudadanos pueden registrarse en la aplicación de Salud Digital o comunicarse al número de emergencia 9-1-1, en los cuales se brinda información así como atención médica y psicológica por parte de los profesionales de salud de la dependencia estatal.

Comentarios

Chihuahua

Del cielo a la tierra: la vocación de servicio del Sargento Iván Eduardo Martínez Morales

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- El Sargento Segundo Iván Eduardo Martínez Morales dejó atrás una vida estable en Estados Unidos para responder a un llamado más fuerte: servir a Chihuahua.

Con 13 años de trayectoria en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), su labor ha trascendido el uniforme. No solo se ha dedicado a mantener el orden y proteger a la comunidad, también ha ejercido como paramédico y rescatista aéreo, demostrando que ser policía significa, además, tender la mano en los momentos más difíciles.

Martínez Morales ha sido testigo de lo extraordinario: en medio de emergencias, ha recibido a cinco bebés en partos ocurridos en la vía pública, convirtiéndose en un símbolo de esperanza y humanidad.

“Ser policía no es únicamente aplicar la ley, también es estar ahí cuando alguien necesita ayuda para salvar su vida”, comparte el elemento de la corporación, quien asegura que la verdadera vocación está en el servicio.

Ya sea desde el aire en el helicóptero Halcón I, en tierra como agente de seguridad o en la atención inmediata como paramédico, el Sargento Martínez ha demostrado que su entrega va más allá de lo profesional. Su ejemplo refleja que el verdadero valor de servir está en el corazón.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal destacó su trayectoria como un orgullo para la corporación y un recordatorio del compromiso que los agentes tienen con la ciudadanía.

Continuar leyendo

Chihuahua

Capacitan a 500 policías en atención por intoxicación con fentanilo

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih.– Con el propósito de fortalecer la respuesta ante casos de sobredosis, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) capacitó a 500 elementos estatales y municipales en primeros auxilios por intoxicación con fentanilo, del 8 al 10 de octubre en el auditorio del Instituto de la SSPE.

Durante el curso, los participantes aprendieron a identificar, prevenir y manejar adecuadamente situaciones relacionadas con el consumo de esta sustancia, además de protocolos de bioseguridad, atención inmediata y aplicación de naloxona, medicamento clave para revertir los efectos de una sobredosis.

La capacitación tuvo una duración de tres horas e incluyó presentaciones, videos, guías y simulacros prácticos. También se abordaron temas sobre el uso médico e ilícito del fentanilo, su impacto en la salud pública y las responsabilidades legales en la actuación policial ante estos casos.

El curso fue impartido por el paramédico y especialista en toxicología Manuel Sotelo Ortiz, quien subrayó la importancia de que los cuerpos de seguridad cuenten con herramientas técnicas para salvar vidas y prevenir riesgos asociados al fentanilo.

Con estas acciones, la SSPE reafirmó su compromiso con la formación continua de su personal y la coordinación institucional frente al creciente desafío que representa esta sustancia en el país.

Continuar leyendo

Chihuahua

Con emotivo video, la gobernadora Maru Campos se despide de su esposo Víctor Cruz Russek

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Con profundo pesar, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, compartió un emotivo video en redes sociales para despedir a su esposo, Víctor Cruz Russek, quien falleció este domingo a causa del cáncer que padecía.

Acompañando el video con momentos significativos de su vida juntos, la mandataria escribió un mensaje lleno de amor y gratitud:

“Gracias Víctor por enseñarme a quitar el pie del acelerador y aprender a frenar, porque gracias a ti conocí la aventura de vivir, y dejé de sobrevivir. Aprendí que la vida no se mide en logros sino en amor, y que los días pueden ser pocos y aún así compartir una eternidad. Hoy mi tren sigue, pero con un asiento vacío. Daré lo mejor de mí por ser esa mujer que tú decías que era. Te voy a extrañar siempre.”

El mensaje ha generado múltiples muestras de cariño y solidaridad hacia la gobernadora, por parte de ciudadanos, funcionarios y representantes del ámbito político y social, quienes han expresado sus condolencias ante la pérdida.

Víctor Cruz Russek, empresario chihuahuense, acompañó a Maru Campos durante su trayectoria política y pública, siendo considerado por quienes los conocían como un hombre discreto, amable y solidario.

VIDEO: https://www.facebook.com/share/v/17LGaLtjtE/

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021