Para este martes 22 de junio se pronostican lluvias en varios municipios del estado, que incluyen Ciudad Juárez, Parral, Jiménez, Chihuahua, Delicias y Ojinaga, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
La dependencia dio a conocer que algunas de las temperaturas registradas en las últimas horas son (°C máx/min): Chihuahua 38.1/24.6, Juárez 37.8/23.9, Ahumada 38.8/24.7, Janos 37.3/22.1, Nuevo Casas Grandes 35.7/22.8, Madera 30.7/14.7, Temósachic 31.6/14, Cuauhtémoc 33.5/20.2, Majalca 33.5/13.3, Ojinaga 42.4/23.8, Delicias 42.7/24.5, Camargo 40.6/24.4, Jiménez 39/24.2, Parral 35/22.9, Balleza 39.5/22.9, Basaseachi 27.1/12.3, Creel /, Maguarichi 29.5/18.8, Chínipas 35.4/28.2, Urique 35.8/27.1, Guachochi 29.4/12.1, Chinatú 31.8/14, y El Vergel 26.4/11.4. También se reportaron lluvias en (mm): Guachochi 12.8, Basaseachi 4.6, Chinatú 1, Ojinaga 1, Temósachic 0.45, Cuauhtémoc 0.2, Madera 0.2, Majalca 0.2, y Chihuahua 0.1.
Añadió que el Frente Frío 59 (fuera de temporada) se extenderá sobre el norte del país y se combinará con un canal de baja presión, inestabilidad atmosférica superior y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico.
Esto provocará un clima de templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con cielo de parcial a mayormente nublado, y viento de 10 a 25 km/h.
Algunas rachas podrían superar los 55 km/h en el norte del territorio estatal, sobre todo Ciudad Juárez y Ahumada, los 45 km/h en Ascensión, Guachochi, Cuauhtémoc, Parral y Jiménez, y 35 km/h en Janos, Santa Bárbara, Coyame y Ojinaga.
Se prevén lluvias de moderadas a fuertes en el noroeste, occidente y suroeste, principalmente en Ocampo, Bocoyna, Maguarichi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos y Guachochi, lluvias de dispersas a moderadas en Janos, Casas Grandes, Madera, Temósachic, Guerrero, Carichí, Nonoava, Balleza, Cuauhtémoc y San Francisco de Borja.
De igual manera, de aisladas a dispersas en Ciudad Juárez, Guadalupe, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Chihuahua, Parral, Jiménez, Delicias y Ojinaga.
Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, observó CEPC.
Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 34, Juárez 37, Janos 36, Madera 29, Temósachic 31, Cuauhtémoc 30, Ojinaga 39, Delicias 37, Camargo 35, Jiménez 34, Parral 32, El Vergel 26.
Para el miércoles 23 se espera un ambiente de templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con cielo de parcial a mayormente nublado, y viento de 10 a 25 km/h.
Con ello, se presentarán rachas que pudieran superar los 65 km/h en la región de Palomas, los 55 km/h en Ciudad Juárez, los 45 km/h en Janos, Parral, Jiménez, Delicias y Coyame, así como los 35 km/h en Ahumada, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga.
La CEPC advirtió que las ráfagas de los fuertes vientos ocasionarán tolvaneras en el tramo carretero de Juárez a Ascensión.
Para ese día, se prevén lluvias de moderadas a fuertes en parte del noroeste, principalmente en el municipio de Janos, de dispersas a moderadas en Casas Grandes, Madera, Morelos, Batopilas, y Guadalupe y Calvo, y de aisladas a dispersas en Ciudad Juárez, Temósachic, Moris, Uruachi, Ocampo, Chínipas, Guazapares, Carichí, Balleza, Cuauhtémoc, El Tule, Parral, Jiménez y Delicias.
Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
La Fiscalía General de la República confirmó que citará a comparecer a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, así como al exfiscal general del estado, César Jáuregui, como parte de la investigación relacionada con el operativo realizado en la Sierra del Pinal los días 17 y 18 de abril.
A través del comunicado oficial FGR 291/26, la dependencia federal informó que ambos funcionarios serán llamados en calidad de testigos para rendir entrevista ministerial y avanzar en el esclarecimiento de los hechos investigados.
La FGR señaló que las comparecencias derivan de la cadena de mando relacionada con las personas servidoras públicas que participaron en dicho operativo realizado en territorio chihuahuense.
En el mismo comunicado, la Fiscalía también informó que continúa con investigaciones derivadas de la acusación presentada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra 10 ciudadanos mexicanos del estado de Sinaloa, entre ellos un gobernador con licencia.
La institución aseguró que las diligencias se desarrollan conforme a las atribuciones constitucionales y legales, además de reiterar su compromiso con el combate a la impunidad y el esclarecimiento de los casos de interés público.
Previamente, trascendió que personal de investigación de la FGR acudió a Palacio de Gobierno para entregar el citatorio oficial a la mandataria estatal.
La gobernadora de Maru Campos recibió este sábado en Palacio de Gobierno un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer el próximo miércoles 27 de mayo a las 10:00 de la mañana, en medio de las investigaciones federales abiertas en torno a la incursión de agentes extranjeros en Chihuahua y el desmantelamiento de un narcolaboratorio en la entidad.
La notificación fue entregada directamente por agentes federales en los pasillos del inmueble sede del Poder Ejecutivo estatal. La mandataria estuvo acompañada por su secretario particular, Fernando Álvarez, y por el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña.
Al recibir el documento, Campos señaló a los agentes que entendía que ellos “están haciendo su trabajo”, aunque lamentó que fueran portadores de “malas noticias para el estado de Chihuahua”.
“Está dirigida la notificación a una servidora, aquí estoy, por supuesto, dando la cara y recibiéndola”, expresó la gobernadora al momento de leer el citatorio.
La mandataria confirmó que deberá presentarse ante la FGR el próximo miércoles 27 de mayo y subrayó que acudirá a declarar pese al fuero constitucional con el que cuenta como titular del Ejecutivo estatal.
“El próximo 27 de mayo la gobernadora del estado de Chihuahua tendrá que comparecer ante la Fiscalía General de la República… Aunque yo, una servidora, tenga fuero constitucional”, dijo.
Campos también comparó su situación con la de otros mandatarios estatales y mencionó específicamente al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
“A Rubén Rocha no se le ha pedido comparecer, ¿verdad?, ante la Fiscalía General de la República, ni a ningún otro gobernador de este país”, declaró.
La gobernadora sostuvo además que la acción emprendida por la autoridad federal representa un golpe a la institucionalidad y acusó que se busca afectar políticamente a Chihuahua.
“Lamento mucho que los hayan utilizado para dañar”, expresó dirigiéndose a los elementos federales que realizaron la diligencia.
Tras entregar la notificación, los agentes de la FGR se retiraron del Palacio de Gobierno sin emitir declaraciones.
Hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha detallado públicamente en calidad de qué fue citada la mandataria estatal ni los alcances de la comparecencia programada para la próxima semana.
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia informó la localización de dos mujeres que contaban con reporte de ausencia en la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo con la dependencia, elementos de la Agencia Estatal de Investigación localizaron sanas y salvas a Consuelo del Rosario C.M., de 35 años, y a Carol Marina Z.V., de 25 años de edad.
Tras rendir su declaración ante el Ministerio Público, ambas señalaron que se ausentaron por voluntad propia y que no fueron víctimas de ningún delito.
La FEM agradeció la difusión de las pesquisas realizadas para obtener información que permitiera dar con el paradero de las mujeres.
Asimismo, recordó a la ciudadanía que no es necesario esperar para reportar una ausencia o desaparición y exhortó a acudir de inmediato ante la Agencia del Ministerio Público de la Unidad de Niñas, Adolescentes y Mujeres Ausentes.