Connect with us
adss

Chihuahua

Se espera una semana calurosa para Chihuahua capital

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- La Coordinación Municipal de Protección Civil, informa que las temperaturas para Chihuahua capital para esta semana del 18 al 22 de abril, serán días agradables sin probabilidad de lluvia, sin embargo, se espera que por las noches descienda la temperatura, siendo la más baja para este viernes de 15°C con rachas de viento de hasta 45 km/h sin probabilidad de lluvias.

De acuerdo al pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional de CONAGUA, para este lunes se espera una máxima de 34°C con una mínima de 16°C y rachas de hasta 45 km/h con un cielo parcialmente nublado. Por otra parte, para el martes se espera un día mayormente soleado con una máxima de 35°C y mínima de 19°C con rachas de viento de hasta 40 km/h.

Mientras tanto, para el miércoles se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 34°C y mínima de 17°C con rachas de viento de hasta 30 km/h; para el jueves se pronostica una máxima de 34°C y mínima de 17°C con vientos que pueden alcanzar los 25 km/h con cielos mayormente soleados, y el viernes se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 35°C con mínima de 15°C y rachas de viento de hasta 40 km/h.

Por otra parte, se emiten las siguientes recomendaciones:

  • No arrojes cerillos, colillas de cigarro u otros objetos encendidos a pastizales o lotes baldíos
  • Evita realizar fogatas en la vía pública, parques y de ser así, apágalas por completo, no quemes pasto o basura
  • Mantén limpio de maleza y basura los alrededores de tu vivienda y no deposites ramas de árboles ni basuras en lotes baldíos
  • Resguarda basuras en bolsas o tambos y si requieres deshacerte de objetos de gran tamaño, utiliza los macro contenedores que instala el Municipio en las diferentes colonias
  • Retira de azoteas láminas u objetos que puedan caer con la fuerza del viento.
  • De ser posible, evita salir o conducir en temporal ventoso
  • Resguarda las mascotas en áreas seguras de la vivienda

Asimismo, se recomienda continuar con las debidas precauciones, es decir, evitar exponerse al sol por largos periodos de tiempo, en especial salir de casa a las horas en las que los rayos del sol son más fuertes, así como evitar tomar carreteras con riesgo de tolvaneras. Se exhorta que ante cualquier emergencia, a comunicarse de inmediato a la línea 9-1-1 o utilizar la aplicación Marca el Cambio.

Comentarios

Chihuahua

Asegura Profepa ejemplares disecados y loros de Kramer tras denuncia ciudadana en Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró diversos ejemplares de vida silvestre disecados en el estado de Chihuahua, sin especificar el municipio, así como dos ejemplares vivos de loros de Kramer (Psittacula krameri), luego de una denuncia ciudadana que derivó en una visita de inspección realizada el pasado 11 de febrero.

Durante las diligencias, el personal de la dependencia federal detectó la posesión ilegal de varias piezas taxidermizadas, entre ellas cabezas disecadas de bisonte americano (Bison bison), gran kudú (Tragelaphus strepsiceros), ciervo moteado (Axis axis) y ciervo canadiense (Cervus canadensis), además de una piel completa de oso pardo (Ursus arctos horribilis). En el mismo lugar también fueron localizados dos loros de Kramer vivos.

De acuerdo con el reporte oficial, ninguno de los ejemplares contaba con documentación que acreditara su legal procedencia, por lo que fueron asegurados conforme a la legislación ambiental vigente. De manera preliminar, se informó que las piezas disecadas presuntamente habrían sido adquiridas en Estados Unidos mediante subastas.

La Profepa inició el procedimiento administrativo correspondiente y dará seguimiento al caso para determinar la situación jurídica de los bienes asegurados, así como posibles responsabilidades legales.

La dependencia reiteró que la posesión, importación y comercialización de ejemplares, partes o derivados de vida silvestre están reguladas por la ley, con el objetivo de proteger la biodiversidad y combatir el tráfico ilegal de especies.

Continuar leyendo

Chihuahua

Marzo traerá megapuente escolar y vacaciones de Semana Santa para estudiantes de educación básica

Publicado

en

Ciudad Juárez.– El calendario oficial de educación básica contempla para el mes de marzo uno de los periodos con más descansos del ciclo escolar, ya que estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán un megapuente de cuatro días sin clases, además del inicio de las vacaciones de Semana Santa.

De acuerdo con la programación académica, el primer descanso largo será del viernes 13 al lunes 16 de marzo. El viernes 13 está destinado al registro de calificaciones por parte del personal docente, por lo que no habrá actividades en las aulas, mientras que el lunes 16 se marca como día de asueto oficial. En total, las y los alumnos disfrutarán de 96 horas consecutivas sin clases, regresando a sus actividades escolares el martes 17 de marzo.

Posteriormente, el lunes 30 de marzo comenzará el periodo vacacional de Semana Santa, el cual se extenderá hasta el viernes 10 de abril, sumando dos semanas completas de receso escolar. Las clases se retomarán el lunes 13 de abril en todos los planteles de educación básica.

Autoridades educativas señalan que estos ajustes permiten a estudiantes y familias contar con espacios de descanso antes de la recta final del ciclo escolar, además de facilitar la organización de actividades recreativas, viajes cortos o convivencia familiar durante estas fechas.

Continuar leyendo

Chihuahua

Clausuraron cuatro tiendas de abarrotes: “San Judas Tadeo” tras inspección de 348 establecimientos en el estado

Publicado

en

Ciudad Juárez.– Durante la semana del 16 al 22 de febrero de 2026, la Subsecretaría de Gobernación Estatal llevó a cabo un total de 348 inspecciones en establecimientos dedicados a la venta y comercialización de bebidas alcohólicas, acciones que derivaron en la clausura de nueve negocios en distintos municipios del estado.

De acuerdo con el reporte oficial, las revisiones forman parte de los operativos permanentes para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente, con el objetivo de prevenir faltas administrativas y garantizar el orden en este tipo de giros comerciales.

Las clausuras se distribuyeron de la siguiente manera: una en Chihuahua capital, dos en Santa Isabel, dos en Cuauhtémoc y cuatro más en Ciudad Juárez. En la capital del estado fue suspendido el salón de fiestas “Old Town”, luego de detectarse a un menor de edad consumiendo bebidas alcohólicas y personal de seguridad sin cédula correspondiente.

En Santa Isabel, las autoridades clausuraron el restaurante bar “Mariscos y Cortes D’Leo” por operar sin permiso, así como la licorería “Vinos y Licores Montes” debido a la detección de botellas sin marbete fiscal. Mientras que en Cuauhtémoc se cerró la cantina “Bar Carta Blanca” tras registrarse hechos de sangre en el lugar y la tienda “Abarrotes Edvi” por no atender un acta administrativa previa.

En Ciudad Juárez, las acciones derivaron en la clausura de cuatro tiendas de abarrotes: “San Judas Tadeo” por violación de giro y falta de revalidación 2025; “Modelorama 204”, “Chi Six Súper Lila” y “Súper Six Agua Prieta”, todas por incumplir con el giro autorizado.

El Gobierno del Estado exhortó a propietarios y responsables de establecimientos a cumplir con la legislación vigente para evitar sanciones, al señalar que estos operativos continuarán de manera permanente en toda la entidad.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021