Connect with us
adss

Chihuahua

Se cumplen 10 años de la tragedia del “Aeroshow”

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Este jueves cinco de octubre se cumple el décimo aniversario de la tragedia del Aeroshow, ocurrida en el año 2013.

El memorial que se eligió en honor a las nueve víctimas fatales como, según expresa su placa, “un recuerdo de nuestra obligación de prevenir el dolor humano evitable”, por las autoridades del Ayuntamiento.

El piloto de la Troca Monstruo, Francisco Velázquez Samaniego, perdió el control de la camioneta y arrolló a más de 90 personas. Al conductor se le sentenció con 5 años de prisión por el delito de homicidio a título imprudencial, lesiones y daños

La tragedia ocurrió en el parque metropolitano El Rejón, donde la administración municipal a pocos días de cerrar el periodo 2010-2013 celebraba el evento Extremo Aeroshow 2013; tuvo como fin la muerte de nueve personas, entre ellos niños y niñas y más de 80 heridos, de los cuales muchos de ellos quedaron con lesión de por vida.

El alcalde Marco Bonilla, indicó que todo sigue con el mismo estatus, pues una vez y se liquidaron las indemnizaciones, se prestó atención psicológica, algunos recibieron ayuda para encontrar un empleo entre otras acciones, y se les da seguimiento por el área correspondiente.

Recordó que fue durante la primera administración de la hoy gobernadora Maru Campos, cuando en sesión de Cabildo, después de dos administraciones que se negaron a hacerlo, los regidores de todas las fracciones aprobaron pagar 70 millones 915 mil 569 pesos a las víctimas directas e indirectas que firmaron un acuerdo reparatorio con el Municipio.

Comentarios

Chihuahua

Detiene Fiscalía en Meoqui a prófugo buscado por homicidio y robo en Ciudad de México

Publicado

en

Meoqui, Chihuahua.– Como resultado de una operación conjunta entre fiscalías, la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas (FEOE) logró la detención de Juan Carlos RB, quien era buscado por autoridades de la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y robo calificado.

La captura se realizó el pasado 9 de abril en la colonia Barrio Nuevo del municipio de Meoqui, tras trabajos de investigación que permitieron ubicar al prófugo, quien era requerido por el Juzgado Décimo Sexto Penal de la capital del país.

La aprehensión se llevó a cabo en cumplimiento a una solicitud de colaboración por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Posteriormente, el detenido fue entregado a agentes de investigación capitalinos, quienes lo trasladaron para que enfrente los cargos correspondientes en aquella entidad.

Con este tipo de acciones, la Fiscalía de Chihuahua reafirma su compromiso con la justicia y la colaboración interinstitucional para combatir la impunidad, incluso más allá de las fronteras estatales.

Continuar leyendo

Chihuahua

Colapsa barda en construcción en Periférico de la Juventud

Publicado

en

Chihuahua, Chih. — Tal como se venía advirtiendo desde la noche anterior, una barda en riesgo de colapso finalmente pasó esta mañana en la zona de Periférico de la Juventud y Politécnico Nacional , donde actualmente se construye una plaza comercial y estacionamiento .

La estructura se encontraba junto a un terreno baldío , en la parte trasera del fraccionamiento FOVISSSTE Herradura , justo detrás de instituciones educativas como la secundaria y primaria de la zona.

Afortunadamente, no se reportan personas lesionadas ni daños materiales graves , más allá de la propia barda. Sin embargo, los vecinos expresan preocupación por la proximidad con zonas escolares y la falta de medidas preventivas a tiempo.

Se espera que ingenieros o contratistas responsables de la obra acudan al sitio para evaluar la situación y evitar riesgos mayores.

Continuar leyendo

Chihuahua

Nombra Secretario de Seguridad Pública del Estado a Ricardo Realivazquez Domínguez como nuevo Subsecretario de Despliegue Policial

Publicado

en

  • Realivazquez Domínguez Cuenta con 16 años de carrera policial en corporaciones municipales y estatales.

Chihuahua, Chih.- Este día, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, anunció el nombramiento del Maestro Ricardo Realivazquez Domínguez como nuevo Subsecretario de Despliegue Policial, en sustitución de Simeón Esparza Peynado.

Realivazquez Domínguez, con 36 años de edad y 16 años de servicio, cuenta con una sólida trayectoria en seguridad pública y operación policial, tanto a nivel estatal como municipal.

Entre su experiencia profesional destaca:

•⁠ ⁠Director de los Centros de Reinserción Social del Estado (febrero 2023 – a la fecha)
•⁠ ⁠Director General Operativo de la SSPE (mayo 2020 – enero 2023)
•⁠ ⁠Secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez (2017–2019)
•⁠ ⁠Director de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez (2016)

Su formación académica incluye:

•⁠ ⁠Maestría en Ciencias Penales y Criminalística (2020)
•⁠ ⁠Maestría en Psicología Criminal (2012)
•⁠ ⁠Licenciatura en Derecho (2019)
•⁠ ⁠Licenciatura en Criminología (2008)

Durante el anuncio, el Secretario Loya Chávez agradeció la labor desempeñada por el maestro Simeón Esparza, quien continuará contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de la SSPE, desde la realización de proyectos estratégicos y cumplimiento de estándares.

Este nombramiento forma parte de la estrategia de consolidación del modelo de Seguridad Estatal y de la visión de la gobernadora Maru Campos para lograr un Chihuahua más seguro, mediante un despliegue policial estratégico, eficiente y cercano a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021