Connect with us
adss

Ciudad Juárez

Se capacitan 700 agentes municipales en derechos humanos y ética profesional

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih.- La Dirección de Derechos Humanos del municipio ha capacitado y sensibilizado a 724 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en distintos temas de respeto a los derechos humanos y ética laboral, con la intención de dotarlos de mejores herramientas para el desempeño de su trabajo.

“Con el propósito de seguir difundiendo y garantizando la protección de los Derechos Humanos de la ciudadanía, como lo ha instruido el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, llevamos a cabo la vigésima séptima capacitación dirigida a las y los agentes municipales”, dio a conocer Santiago González Reyes, director de la dependencia.

Entre los temas impartidos se encuentran: “Los Derechos Humanos en la Función Policial”, “Hablando de la Diversidad Sexual”, “Sensibilización y lenguaje incluyente de las personas con discapacidad”, “Los Derechos Humanos en el servicio público”, “Derechos de las Mujeres” y “Derechos de la niñez”.

Recordó que estos cursos se imparten de manera ininterrumpida cada lunes, con grupos de 25 agentes aproximadamente, para no distraerlos de sus funciones principales.

Las capacitaciones son impartidas por personal de la Dirección de Derechos Humanos del municipio, el Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED), el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó el funcionario.

Aseguró que gracias a las capacitaciones, además del acercamiento que se tiene con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se ha logrado reducir el número de quejas en contra de esta corporación y de los servidores públicos del municipio.

González Reyes explicó que los policías municipales trabajan en el límite del deber, donde se pudiera cometer una violación de derechos humanos, al ser ellos los que generan los actos de autoridad y molestia fundados o infundados, por lo que es necesario que estén capacitados y sensibilizados en estos temas.

Comentarios

Ciudad Juárez

Reaprehenden a padres de Eithan, ya inicia investigación por infanticidio

Publicado

en

Autoridades de la Fiscalía General del Estado confirmaron la detención de los padres de un menor de un año y medio de edad, cuyo cuerpo fue localizado sin vida el pasado 10 de marzo en la zona del kilómetro 27, en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el comunicado oficial, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Norte, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Vianey Esmeralda H. G. y Brayan Gabriel S. A., por su probable responsabilidad en el delito de homicidio agravado y calificado.

Las autoridades señalaron que esta detención es resultado de un trabajo conjunto de inteligencia, así como de investigación de campo y gabinete, realizado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Según las primeras indagatorias, ambos imputados estarían relacionados con la muerte de su hijo, cuyo cuerpo fue localizado entre la maleza en un terreno de la colonia Kilómetro 27. La causa de muerte fue determinada como un hematoma subdural derivado de un traumatismo craneoencefálico.

La orden de aprehensión fue girada bajo la causa penal 1182/2026, a solicitud del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida, y autorizada por un Juez de Control del Distrito Judicial Bravos.

Tras su detención, los acusados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente, donde en las próximas horas se les formulará imputación por el delito señalado.

Cabe destacar que, conforme a la legislación vigente, los imputados se presumen inocentes hasta que se determine su responsabilidad mediante una sentencia emitida por la autoridad competente.

El caso ha generado fuerte impacto en la comunidad, mientras continúan las investigaciones para esclarecer completamente los hechos.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Padres del menor de Eithan quedan en libertad por drogas; falta proceso por infanticidio

Publicado

en

Ciudad Juárez.- Durante la primera audiencia judicial celebrada esta mañana de sábado en contra de los padres del menor Eithan (localizado en un costal tirado en un lote baldío del km 27) , ambos imputados por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de drogas, un juez determinó otorgarles la libertad provisional, como parte de las medidas cautelares dentro de este primer proceso.

De acuerdo con lo establecido por la autoridad judicial, se les permitió continuar el proceso en libertad bajo la condición de cumplir con una firma periódica mensual, en tanto se desarrollan las investigaciones relacionadas con dicho delito.

Sin embargo, esta resolución no implica que los imputados queden en libertad definitiva. Autoridades informaron que, una vez que concluya el trámite administrativo y judicial correspondiente a esta audiencia, se ejecutará una orden de aprehensión en su contra por un delito distinto y de mayor gravedad: infanticidio.

Esto significa que, tras finalizar el papeleo derivado de la audiencia por posesión de drogas, ambos serán nuevamente detenidos de manera inmediata por agentes ministeriales, ahora para ser presentados ante un juez por su presunta responsabilidad en la muerte del menor Eitan.

Cabe destacar que el proceso por delitos contra la salud y la investigación por infanticidio se llevan de manera paralela, pero bajo expedientes distintos, lo que explica por qué inicialmente se les concedió la libertad provisional en el primer caso.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer completamente los hechos, mientras que se espera que en las próximas horas se formalice la nueva imputación y se definan las medidas cautelares correspondientes por el delito de infanticidio, considerado de alto impacto.

El caso ha generado gran indignación entre la ciudadanía, por lo que se mantiene bajo atención tanto de autoridades como de la opinión pública.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Mueren puerquitos en incendio de tarimera

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih.- Un incendio de consideración se registró en una tarimera ubicada en el kilómetro 21, en el cruce de la calle Teoacán y la carretera Panamericana, en Ciudad Juárez, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia durante las primeras horas del incidente.

De acuerdo con los reportes preliminares, el fuego consumió parte de la estructura y alcanzó un área donde se encontraban animales, dejando como saldo cuatro porcinos sin vida, además de seis más que resultaron con heridas y quemaduras.

A pesar de la magnitud del siniestro, no se reportaron personas lesionadas, lo que evitó que la situación pasara a mayores consecuencias humanas.

Elementos del Departamento de Bomberos acudieron al lugar tras recibir el reporte y trabajaron durante varios minutos para sofocar las llamas, así como para evitar que el fuego se propagara hacia propiedades cercanas o generara mayores daños.

La zona fue acordonada mientras se realizaban las labores de enfriamiento y revisión, en tanto que autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas que originaron el incendio.

Hasta el momento no se ha informado si el siniestro fue provocado o derivado de alguna falla, por lo que será en las próximas horas cuando se den a conocer mayores detalles por parte de las autoridades.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021