Connect with us
adss

Chihuahua

Revalidación vehicular en Chihuahua 2024: Ve aquí los descuentos y documentos necesarios

Publicado

en

Se ha anunciado los estímulos para la Revalidación Vehicular en Chihuahua 2024, y es que la iniciativa de Ley de Ingresos Estatal 2024 se encuentra en análisis en el Congreso del Estado, en el que se propone descuentos en el pago que van desde los 450 pesos en modelos recientes, hasta mil 171 pesos en modelos 1995 y anteriores.

Para que los ciudadanos accedan a este beneficio, los contribuyentes deberán realizar el pago durante los meses de febrero, marzo y abril del próximo año y estar al corriente en el pago del impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, en Derecho de Control Vehicular e Infracciones impuestas por las autoridades de vialidad, así como tener licencia de conducir vigente.

De no ser así, deberá pagar el costo total de los derechos respectivos. El costo de Revalidación Vehicular 2024 todavía no está tasado hasta que el valor de la Unidad de Media y Actualización (UMA) sea definido con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en enero próximo.

Según un comunicado del Gobierno del Estado, informó que los descuentos se mantienen con la finalidad de “apoyar la economía de todos los chihuahuenses y por el alto cumplimiento observado de esta contribución, se propone mantener el incentivo fiscal por pronto pago a todos los contribuyentes que realicen el trámite del Derecho de Control Vehicular dentro de los meses de febrero, marzo y abril de 2024, variable dentro de este período del año y de acuerdo con el año modelo del vehículo”. 

Formas de pago

El pago se puede realizar a través de la página de internet ipagos.chihuahua.gob.mx, donde se puede acceder con el número de placas y RFCdel propietario del vehículo. 

Los ciudadanos que deben la revalidación del año 2022 y anteriores ya tienen una multa de 6 mil pesos que aparece en el sistema; no obstante, pueden acceder a descuentos, señaló Rogelio Loya Luna, titular de Recaudación de Rentas.

Comentarios

Chihuahua

La Pascualita llegará al cine; buscan actrices para filmar en Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua.- Una de las leyendas urbanas más conocidas del estado dará el salto a la pantalla. “La Pascualita” será la inspiración para un thriller sobrenatural independiente que contempla filmaciones en Chihuahua y Ciudad de México durante 2027.

La historia tendrá como protagonista a Alma Santos, una estudiante de periodismo que llega a Chihuahua para investigar la desaparición de varias mujeres. Sus indagatorias la conducirán hasta La Popular, la tienda de vestidos de novia vinculada con la leyenda del famoso maniquí, donde comenzará a descubrir elementos relacionados con hechos sobrenaturales.

Como parte de la preparación del largometraje, la producción abrió una convocatoria para actrices adultas de diferentes edades y perfiles. Para algunos personajes se solicita específicamente talento originario del norte del país o con capacidad para reproducir el acento de Chihuahua.

Entre los personajes se encuentra Flor, de entre 18 y 25 años; Fernanda, de 60 a 75 años, y Socorro, una mujer rarámuri de entre 68 y 80 años. También se busca a la actriz que interpretará a Alma, protagonista de la historia, cuyo perfil establece una edad de entre 22 y 25 años.

La convocatoria no está limitada exclusivamente a residentes de Chihuahua, aunque para algunos papeles el conocimiento del contexto regional y el manejo del acento norteño forman parte de los requisitos. Las interesadas tienen hasta este 21 de septiembre de 2026 para participar mediante la convocatoria publicada en Casting Workbook.

De acuerdo con la información del proyecto, el proceso de producción comenzaría a partir del 4 de enero de 2027, con aproximadamente cinco semanas de filmación, además de ensayos y pruebas previas. Las locaciones estarán distribuidas entre Chihuahua y Ciudad de México.

La película retomará como punto de partida la leyenda surgida alrededor de La Pascualita, el maniquí exhibido desde hace décadas en una tienda del Centro Histórico de Chihuahua y sobre el cual se han construido distintas historias, incluida aquella que sostiene que podría tratarse del cuerpo embalsamado de la hija de la antigua propietaria, versión que nunca ha sido comprobada.

Además de trasladar una historia vinculada con la cultura popular chihuahuense al cine, la producción podría representar una oportunidad para actrices, técnicos y otros profesionales audiovisuales de la entidad que participen en el proyecto.

Continuar leyendo

Chihuahua

Cartucho calibre .50 detona durante embalaje y lesiona a elemento de la SSPE

Publicado

en

Chihuahua, Chihuahua.- Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) resultó lesionado en una mano luego de la detonación accidental de un cartucho calibre .50 mientras realizaba labores de embalaje de indicios.

De acuerdo con la corporación, el incidente ocurrió durante la tarde del viernes 18 de septiembre, cuando el agente manipulaba el cartucho en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en Chihuahua capital.

El elemento fue atendido y trasladado a un hospital, donde se determinó que presentaba una lesión superficial en la mano izquierda. La SSPE informó que se encuentra estable y que no sufrió fracturas ni daños que comprometan la movilidad de la extremidad.

El cartucho formaba parte de los indicios asegurados durante el operativo especial desplegado en la zona de El Oasis, en el municipio de Ojinaga.

Según la información preliminar de la SSPE, la detonación pudo estar relacionada con el desgaste de los eslabones que unían la cadena de cartuchos. La corporación informó que dará seguimiento a la recuperación del agente.

Continuar leyendo

Chihuahua

Modificarán ruta del Bowí por festejos del Grito de Independencia en Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua.- Con motivo de la celebración del Grito de Independencia en la Plaza del Ángel, este martes 15 de septiembre se implementarán modificaciones temporales en el recorrido del sistema de transporte Bowí en Chihuahua capital.

De acuerdo con la información difundida, el servicio tendrá una extensión de horario hasta las 2:00 de la mañana, con el objetivo de facilitar el traslado de las personas que acudan a las actividades por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.

A partir de las 8:00 de la mañana permanecerán cerradas las estaciones Fuentes Danzarinas, Juárez, Niños Héroes y Trébol, debido al operativo que se desarrollará en el centro de la ciudad.

Las unidades realizarán desviaciones tanto en la ruta norte como en la ruta sur, mientras que la estación Justicia será utilizada como punto de partida para algunos recorridos en ambos sentidos.

Además, se informó que a partir de las 19:00 horas el servicio será gratuito, como parte del operativo especial de movilidad para la celebración.

Las autoridades recomendaron a los usuarios considerar las modificaciones, anticipar sus traslados y ubicar con tiempo las estaciones que permanecerán disponibles durante los festejos patrios.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021