Chihuahua, Chih.- En un operativo de la Fuerza Especial SWAT, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) rescató a cuatro migrantes que presuntamente fueron privados de su libertad. Durante el operativo fueron detenidas dos personas.
Esta acción se llevó a cabo gracias a una denuncia anónima que se realizó al número de emergencia 9-1-1, desde la Ciudad de México. La llamada alertaba sobre una supuesta víctima de secuestro, de quien se indicó, era ciudadano brasileño.
A través de la coordinación de la Plataforma Centinela, los elementos operativos de la SSPE ubicaron la vivienda donde se encontraban cautivas las personas migrantes, en la colonia Los Portales.
Durante la intervención las autoridades encontraron a cuatro personas, quienes aseguraron ser víctimas de privación de la libertad. Se trata de una persona originaria de Brasil, quien fue puesta en contacto con el vicecónsul de su país, así como dos menores y un adulto, todos de origen ecuatoriano.
Las personas extranjeras fueron puestas bajo resguardo para garantizar su seguridad, mientras se lleva a cabo el debido proceso.
Gilberto Loya – Secretario de Seguridad Pública Estatal
En el lugar se detuvo además a un hombre de 18 años de edad y a una mujer de 16, a quienes les fueron aseguradas dos armas de fuego y municiones.
Este exitoso operativo es reflejo del compromiso de la Policía del Estado para combatir el tráfico de migrantes, así como de brindar paz y tranquilidad a quienes viven en condiciones vulnerables en la región fronteriza.
Las SSPE exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa, que pueda estar relacionada con delitos de trata de personas o cualquier otra forma de explotación de migrantes.
Ciudad Juárez, Chih.– Una menor de apenas tres años de edad perdió la vida la noche de este sábado 10 de enero, luego de ser atropellada por un vehículo en el cruce de las calles Camino Ortiz Rubio y Valle del Sol, en el Distrito Oriente de la ciudad.
El incidente fue reportado al número de emergencias a las 17:20 horas y atendido por agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV), quienes arribaron al lugar alrededor de las 17:50 horas.
De acuerdo con el reporte oficial, el vehículo involucrado es una camioneta Nissan NP300 blanca, modelo 2016, con placas DR5582B, la cual era conducida por Rubén Alejandro García Félix, de 28 años de edad, quien no se encontraba bajo los efectos del alcohol.
La víctima fue identificada como Alma Samara González Pérez, de 3 años, quien fue impactada por la unidad en su parte frontal al intentar cruzar la vialidad fuera del cruce peatonal, según la causa generadora establecida por los peritos viales.
Autoridades acordonaron la zona y dieron aviso al personal del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo, mientras que el conductor fue presentado ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades.
La Coordinación General de Seguridad Vial exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones y a respetar los cruces designados para peatones, con el objetivo de evitar tragedias como esta.
En medio de la oleada de violencia actual, detectives de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que llevaban investigaciones en relación a homicidios y tráfico de armas, fueron atacados a balazos el jueves: uno murió en el lugar y dos fueron lesionados.
Édgar David Quezada Villa tenía 2 años 4 meses en la corporación, donde se desempeñaba como piloto de aeronaves no tripuladas en la zona norte del estado.
Es decir, Quezada Villa era “dronero”, como les llaman comúnmente a esos policías que manejan los drones, y como tal, andaba desarmado, como andan todos, según lo que nos denuncian, los que tienen esa función dentro de la SSPE.
Para que los puedan armar deben tener una capacitación sobre el uso de armas y certificación cosa que esta área de droneros no lo tiene porque no tienen plaza de policia sino administrativo.
Pensar en armarlos no está de mas, tampoco pensar en reforzar su capacitación, si vemos los resultados lamentables de este ataque, ya que si van a andar arriba de unidades en operativos de alto riesgo puede pasar de nuevo una situación similar a la vivida en la frontera.
Ciudad Juárez, Chih.– La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó sobre más personas detenidas relacionadas con el ataque armado contra agentes estatales ocurrido el pasado 8 de enero en la colonia Melchor Ocampo.
Como parte del seguimiento operativo, la corporación desplegó un fuerte dispositivo de seguridad este sábado 10 de enero en el cruce de las calles Camargo y Villa Ahumada, en la colonia Nuevo Hipódromo, donde se reportó la detención de nuevos presuntos implicados.
El operativo fue encabezado por elementos de la Policía del Estado, en coordinación con fuerzas federales, y forma parte de las acciones estratégicas para dar con todos los involucrados en el atentado donde un agente estatal perdió la vida y dos más resultaron lesionados.
Hasta el momento, la SSPE no ha revelado el número exacto de detenidos ni sus identidades, pero confirmó que las investigaciones continúan activas en varios sectores de la ciudad para desarticular a los responsables.