Connect with us

Chihuahua

Regresa Chihuahua a semáforo epidemiológico naranja

Published

on

Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos, convocó este sábado 1 de enero al Consejo Estatal de Salud con el fin de aplicar medidas extraordinarias en los municipios con mayor número de contagios y evitar un retroceso en el semáforo epidemiológico.


Durante la sesión, se votó por unanimidad la regionalización del estado de Chihuahua, con el fin de dirigir las restricciones de acuerdo a los niveles de riesgo, misma que quedó conformada de la siguiente manera: región 1 – Juárez, región 2 – Chihuahua, región 3 – Delicias, región 4 – Parral y región 5 – Cuauhtémoc.


Tras hacer un análisis detallado de la situación que guarda el estado de Chihuahua, se determinó que las regiones de Chihuahua, Delicias y Juárez presentan un mayor riesgo tras registrar un alto número de contagios y ocupación hospitalaria.


Al respecto, la gobernadora Maru Campos giró instrucciones para suspender la pista de patinaje y pidió al municipio de Chihuahua fortalecer las medidas preventivas en la ciudad de Chihuahua pues la tasa de transmisión del virus es alta.


Las medidas extraordinarias que estarán vigentes del 3 a 17 de enero en los municipios de Chihuahua, Delicias y Juárez son:

– La reducción de aforos al 30 por ciento en bares y restaurantes
– Ampliación de horarios para supermercados,
– Incremento de recursos para hospitales que atienden a pacientes COVID
– Instalación de filtros de toma de temperatura en las entrada de dichas ciudades
– Reforzamiento de las células COVID para la revisión de las medidas en establecimientos.
– La regulación del transporte público (se otorgarán cubrebocas y se reducirá el aforo para evitar que los pasajeros viajen de pie).
– Se reconvertirán 70 camas hospitalarias en nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud y con recursos de la Secretaría de Salud Federal se realizará la contratación de personal médico y de enfermería.
– Para atender a las y los pacientes que presentan COVID-19, se reforzará el asesoramiento telefónico a través del 9-1-1 y se continuará con la atención y seguimiento médico a distancia por medio de Salud Digital.


Es importante reiterar que en esta sesión lo que se determinó fue la regionalización y aplicación de medidas extraordinarias para tomar en las regiones con más contagios y hospitalizaciones; por lo que el estado de Chihuahua continúa en amarillo y será el Gobierno Federal quien determine si habrá o no cambio de semáforo en la entidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chihuahua

Se registran 1,008 nuevos casos de Covid-19 en la capital en la última semana

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 22 de junio el reporte COVID-19, en el cual se registra un acumulado de 146 mil 853 (+1,008) casos confirmados, 135 mil 019 (+329) casos recuperados, 107 mil 392 (+418) casos descartados y 1,716 (+2) casos sospechosos.

El registro de las personas que han perdido la vida por COVID-19 ascendió a 10 mil 049 (+2), que corresponden a los municipios de Parral (+1) y Buenaventura (+1).

En la última semana, la cantidad de casos confirmados con este padecimiento se registró con 146 mil 853 (+1,008) y estos casos nuevos corresponden a los municipios de Juárez (+374), Chihuahua (+442), Parral (+30), Cuauhtémoc (+54), Delicias (+25), Nuevo Casas Grandes (+6), Ojinaga (+12), Camargo (+1), Jiménez (+6), Bocoyna (+8), Meoqui (+5), Saucillo (+6), Aldama (+6), Buenaventura (+3), Allende (+14), Ascensión (+1), Julimes (+4), Guadalupe y Calvo (+3), Casas Grandes (+1), Galeana (+1), Temósachi (+3), Coronado (+2) y Batopilas (+1).

Cabe mencionar que en la última semana epidemiológica, de acuerdo con el inicio de síntomas se han registrado 669 casos confirmados.

A nivel nacional se registraron 57 mil 851 casos nuevos y el estado de Chihuahua se posiciona en el lugar 25 de casos activos en el país, de forma que presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 26.8 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Para este día, un total de 13 personas se encuentran en hospitalización por este padecimiento, de las cuales 12 están en áreas generales de atención a COVID-19 que representa el 22.64 por ciento de los espacios habilitados para esta zona, y un paciente se encuentra en terapia intensiva, que representa una ocupación del 2.0 por ciento de los espacios destinados para esta área.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a reforzar la aplicación de las medidas de prevención en sus actividades cotidianas, es importante el uso correcto del cubrebocas dentro de espacios cerrados y se recomienda que los adultos mayores y personas con algún comorbilidad lo porten en espacios abiertos, así como en lugares donde no pueda mantenerse la distancia.

También, realizar con frecuencia el lavado de manos o aplicar gel antibacterial con base de alcohol, conservar la sana distancia entre las personas en cualquier espacio, y llevar a cabo la limpieza y desinfección de las áreas y objetos de uso común.

Como parte de las recomendaciones está evitar permanecer en lugares concurridos, abrir las puertas y ventanas para ventilar los espacios, al toser o estornudar aplicar las medidas de etiqueta, así como evitar el saludo de beso, mano o abrazo con las personas.

Al practicar estas acciones preventivas de forma continua y en conjunto, se reduce el riesgo de contagio del virus SARS CoV-2.

Para el cuidado de su salud, se invita a acudir a las jornadas de vacunación contra COVID-19 que están activas en los municipios y a partir de la dosis correspondiente; mantener una alimentación balanceada, hidratarse con agua simple y realizar actividad física, además de asistir a los centros de salud para una revisión médica regular.

En caso de manifestar algún síntoma respiratorio, se debe aplicar una prueba de diagnóstico y de confirmar el resultado positivo a SARS CoV-2, solicitar atención médica y estar en aislamiento durante el período determinado.

Continue Reading

Chihuahua

Ofrece FGE recompensa de hasta 5 millones de pesos por captura de “El Chueco”

Published

on

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”.

A él se imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, ya conocidos por la opinión pública.

El Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte informó que los trabajos y las acciones efectuadas en los operativos conjuntos desplegados en la región han permitido obtener datos importantes que abonan a la investigación; sin embargo, la participación de la ciudadanía es vital para lograr la pronta ubicación del presunto generador de violencia.

Por lo anterior, en la Fiscalía General del Estado dispuso la publicación de una recompensa, la cual es la más grande que se ha ofrecido en Chihuahua, acción con la cual se le brinda voz a la sociedad, con el valor de la denuncia y colaboración ciudadana.

“Quiero decirle a los chihuahuenses que NO VAMOS A CLAUDICAR EN LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD y que estamos empleando todos los recursos para esclarecer los hechos que han lastimado a nuestro Estado”, enfatizó.

José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco” es objetivo prioritario dentro de la estrategia de seguridad, buscado por las autoridades, ya que es responsable de generar violencia y querer desestabilizar la región occidente de la entidad.

Para brindar información, favor de comunicarse al teléfono 614 429 3300 extensión 11457, denuncia anónima 089, línea de emergencia 911, o bien a pasaeldato.gob.mx o al correo electrónico recompensasfge@chihuahua.gob.mx

Continue Reading

Chihuahua

Asesinan a sacerdotes cuando hombre se refugió en la iglesia; jesuitas condenan el crimen

Published

on

Cerocahui, Chihuahua. Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados a tiros por narcotraficantes, luego que el hombre al que perseguían para ejecutarlo se refugió en una iglesia en el poblado de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua

La Fiscalía del Estado lamentó los hechos, y anunció una pronta investigación y el envío de elementos a la zona para tratar de dar con los responsables.

El informe del gobierno de Chihuahua indicó que alrededor de las 18:00 horas del lunes, se recibió un reporte que indicaba que 3 personas fueron asesinadas en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, luego de que un hombre se refugiara en una iglesia para resguardarse de un ataque.

Sin embargo, el asesino que portaba un arma de fuego, lo ejecutó en el interior del templo, al igual que a dos sacerdotes que se encontraban ahí.

La Fiscalía de Chihuahua aseguró que “los que dos religiosos se convirtieron en víctimas circunstanciales”.

Los sacerdotes jesuitas fueron identificados como Javier Campos, conocido como el Padre Gallo, y Joaquín Mora.

Al respecto, la Compañía de Jesús condenó el asesinato de los sacerdotes, además, exigió justicia y la recuperación de los cuerpos de los jesuitas, que fueron sustraídos del templo por personas armadas.

A través de un comunicado, exigieron que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de los jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021