Connect with us
adss

Chihuahua

Prevé Protección Civil lluvias fuertes para los siguientes días en la mayor parte del estado

Publicado

en

Chihuahua.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se prevén lluvias en la mayor parte de la entidad para los próximos cuatro días, mismas que podrían estar acompañadas de caída de granizo, esto provocado por el primer frente frío que ingresa a la entidad hoy martes por la tarde.

Datos del Sistema Meteorológico Nacional señalan que para hoy miércoles se tendrá un ambiente de fresco a templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde con un cielo de parcialmente nublado a nublado.

Vientos de 5 a 20 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 45 kilómetros por hora en partes de las zonas suroeste y noreste, incluyendo Bocoyna, Guachochi y Ojinaga; asimismo pueden alcanzar los 35 kilómetros por hora en partes de la zona norte, noroeste, occidente y sureste, incluyendo Villa Ahumada, Guerrero, Carichí, Jiménez y Saucillo.

De igual manera la dependencia informó que se prevén lluvias de aisladas a dispersas con intervalos de chubascos en el suroeste y sureste; lluvias aisladas en el occidente y sureste. Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las temperaturas esperadas son (°C): Chihuahua 26/17, Juárez 29/17, Janos 29/15, Madera 24/12, Temósacic 26/10, Cuauhtémoc 21/13, Ojinaga 30/19, Delicias 29/19, Camargo 28/18, Jiménez 26/17, Parral 22/15, Creel 20/9, Guachochi 19/8, El Vergel 18/5.

Mientras que para este jueves 23, el Frente Frío Número 1 provocará un ambiente fresco a templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde con un cielo de parcialmente nublado a nublado.

Vientos de 5 a 20 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 55 kilómetros por horas en partes de la zona sureste; pueden superar los 45 kilómetros por hora en parte de la zona noroeste y sureste.

La Coordinación Estatal hace un llamado a la población chihuahuense a tomar sus precauciones, ya que las ráfagas de los fuertes vientos pueden ocasionar tolvaneras en el tramo carretero de Delicias a Camargo.

Además, se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en partes de las zonas occidente y sur; lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos las zonas noroeste, occidente, suroeste y sureste; de la misma forma, se prevén lluvias de aisladas a dispersas en las zonas norte, noroeste, centro, sureste y noreste, mismas que pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las temperaturas esperadas son (°C): Chihuahua 29/15, Juárez 31/16, Janos 29/15, Madera 23/12, Temósachic 25/10, Cuauhtémoc 23/11, Ojinaga 33/16, Delicias 31/17, Camargo 30/16, Jiménez 28/14, Parral 26/13, Creel 21/6, Guachochi 20/5, El Vergel 23/4.

En tanto para este viernes 24 se pronostica un ambiente de fresco a templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde con un cielo de parcialmente nublado a nublado.

La CEPC prevé lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos en las zonas noroeste, occidente, suroeste, centro, sureste y noreste; en seguimiento se prevén lluvias de aisladas a dispersas en parte de las zonas norte, noroeste, occidente, suroeste y sureste; finalmente, lluvias aisladas en las zonas sureste y noreste.
Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las temperaturas esperadas son (°C): Chihuahua 27/16, Juárez 30/19, Janos 27/17, Madera 24/14, Temósachic 26/12, Cuauhtémoc 22/12, Ojinaga 33/20, Delicias 30/18, Camargo 30/17, Jiménez 29/16, Parral 26/15, Creel 20/6, Guachochi 19/5, El Vergel 21/3.

Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil, prevé que para el sábado 25 la masa de aire frío asociada al Frente Frío Número 1 dará paso a un ambiente de templado a cálido por la mañana y caluroso por la tarde con un cielo de parcialmente nublado a nublado con vientos de 5 a 20 kilómetros por hora , con rachas que pueden superar los 45 kilómetros por hora en las regiones del centro y sureste del estado

De igual forma, se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en partes de las zonas norte, noroeste y centro; lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos en las regiones norte, noroeste, occidente, centro, sureste y noreste; finalmente, se pronostican lluvias de aisladas a dispersas en parte de las zonas occidente, suroeste y sur, estas lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las temperaturas esperadas son (°C): Chihuahua 26/16, Juárez 30/17, Janos 28/15, Madera 22/10, Temósachic 24/9, Cuauhtémoc 22/11, Ojinaga 33/20, Delicias 30/18, Camargo 30/17, Jiménez 29/16, Parral 26/14, Creel 21/5, Guachochi 20/4, El Vergel 22/1.

Comentarios

Chihuahua

Identifican como Calixto a oficial herido durante ataque contra helicóptero Centinela

Publicado

en

Chihuahua.- Un oficial de apellido Calixto resultó herido durante el ataque armado contra un helicóptero utilizado en el operativo Centinela, registrado mientras la aeronave realizaba labores de vigilancia en la región de Coyame del Sotol, entre Aldama y Ojinaga.

De acuerdo con información obtenida sobre el hecho, el elemento habría recibido un impacto de proyectil de arma de fuego en la zona de la sien y fue trasladado a un hospital de Chihuahua capital para recibir atención especializada. La SSPE había confirmado previamente que el lesionado se desempeñaba como observador aéreo y que su estado de salud era reservado.

En la agresión también habría resultado lesionado por esquirlas el piloto de la aeronave. Información preliminar señala que se trata de un piloto externo y que el helicóptero opera bajo un esquema de arrendamiento; estos últimos datos no han sido detallados hasta el momento por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La aeronave recibió varios impactos de arma de fuego, según confirmó la SSPE. Pese a los daños, logró regresar al aeropuerto de Chihuahua capital, donde se desplegó un operativo para recibir a los tripulantes y trasladar a los lesionados.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, informó que el ataque ocurrió durante los patrullajes implementados en el corredor Chihuahua-Aldama-Coyame-Ojinaga y anunció el reforzamiento del operativo para localizar a los responsables.

Hasta el momento no existe confirmación oficial sobre el grupo criminal responsable de la agresión. Versiones preliminares han relacionado el ataque con un grupo delictivo que opera en la región; sin embargo, las autoridades no han establecido públicamente su participación.

La SSPE mantiene el despliegue en la zona mientras continúan las investigaciones para determinar desde dónde se realizaron los disparos, el tipo de armamento utilizado y la identidad de los agresores.

Continuar leyendo

Chihuahua

Reportan fuera de peligro a suboficial lesionado en ataque a aeronave de la SSPE

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Con relación al estado de salud del suboficial que resultó lesionado esta tarde durante el ataque armado contra una aeronave de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la dependencia informó que el elemento se encuentra fuera de peligro.

De acuerdo al comunicado oficial, el agente permanece internado en la institución médica designada donde recibe atención especializada.

A través del Sistema de Intervención Temprana (SIT) de la SSPE, personal de la corporación se puso en contacto de inmediato con la familia del lesionado para brindar contención y el apoyo correspondiente durante este proceso.

De acuerdo al personal médico, el impacto de bala únicamente causó un roce en el cráneo, sin embargo, por protocolo se le realizará un procedimiento en quirófano para descartar daños mayores o sangrado interno, así como para realizar la limpieza de la herida.

Actualmente el suboficial se encuentra intubado en espera de iniciar el procedimiento quirúrgico, el cual será concluido esta misma tarde, informó la SSPE, que mantiene recorridos de vigilancia aérea en la zona donde se registró la agresión.

Continuar leyendo

Chihuahua

“Vamos por los responsables”: Gilberto Loya anuncia despliegue tras ataque a helicóptero

Publicado

en

Chihuahua.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, informó que se reforzó el despliegue de seguridad en la región de Coyame-Ojinaga, luego del ataque armado este sábado a medio día, contra un helicóptero de la corporación durante labores de vigilancia.

Loya explicó que la aeronave realizaba patrullajes aéreos como parte de los operativos que la SSPE mantiene en el corredor que comprende Chihuahua, Aldama, Coyame y Ojinaga, además de rancherías y zonas montañosas. Estas acciones, señaló, fueron reforzadas a raíz de acontecimientos registrados durante los últimos días en esa región.

Durante uno de los sobrevuelos, civiles armados dispararon contra el helicóptero y uno de los proyectiles alcanzó a un elemento que se desempeñaba como observador aéreo. El agente fue trasladado a un hospital de Chihuahua capital y, de acuerdo con la declaración del secretario, su estado de salud es reservado.

Vamos por los responsables de este ataque, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Esperemos poderlos localizar lo antes posible”, declaró Loya al informar que instruyó un despliegue adicional para buscar a quienes participaron en la agresión.

El titular de la SSPE calificó a los responsables como “grupos terroristas de la delincuencia organizada” y condenó cualquier agresión contra autoridades, instituciones o personal de seguridad. La expresión corresponde a la caracterización realizada por el propio funcionario durante la entrevista.

Loya aseguró que el ataque no provocará la suspensión de la estrategia de seguridad en la región y señaló que los operativos continuarán en el corredor de Ojinaga y municipios aledaños.

Hasta el momento, la autoridad estatal no ha informado oficialmente cuántas personas participaron en la agresión ni el calibre de las armas utilizadas.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021