Connect with us
adss

Chihuahua

Presentan iniciativa para incluir promoción de hábitos de higiene dental en las escuelas

Publicado

en

Chihuahua.- La diputada planteó la necesidad de implementar talleres y actividades de prevención y cuidado de la salud bucodental al interior de las instituciones educativas hacia niñas, niños y adolescentes. Se propone la sensibilización para la correcta higiene como el lavado de dientes y hábitos de autocuidado para la conservación de la salud bucal.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que entre 2017 y 2018, en México más del 70% de niñas y niños entre 5 y 6 años padecían de caries en los dientes, situación que de no ser atendida a tiempo, puede repercutir en problemas más graves de salud.

Destacó que la mayoría de los problemas de salud dental se pueden prevenir y ser tratados en etapas iniciales, pero que a veces la falta de acceso a los servicios de salud y la falta de cobertura universal, impiden que las personas fuera de alguna de las coberturas médicas accedan a estos tratamientos dentales por lo que presentan complicaciones en el futuro.

Por tales motivos, la diputada Pereda resaltó la importancia que desde los centros escolares se incluyan programas que se enfoquen en la implantación de hábitos saludables de higiene dental, tomando en consideración que el sistema básico educativo nacional abarca a niñas, niños y adolescentes a partir de los tres años hasta los quince, por lo que hacer énfasis en adquirir estos hábitos en estas etapas resulta de suma importancia.

Comentarios

Chihuahua

Gobierno federal desconoce colaboración de Embajada de EU en operativos en Chihuahua

Publicado

en

Ciudad de México.– El Gobierno federal informó que no tenía conocimiento sobre la participación de personal de la Embajada de Estados Unidos en México en labores de seguridad coordinadas con autoridades del estado de Chihuahua, por lo que ya se analiza una posible violación a la Ley de Seguridad Nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su administración mantiene comunicación con el embajador estadounidense Ronald Johnson, a través del gabinete de seguridad, con el objetivo de esclarecer las actividades que realizaban dichos trabajadores en territorio nacional.

Lo anterior surge luego de que se reportara la muerte de dos integrantes de la Embajada de Estados Unidos, así como de dos agentes estatales, en la sierra de Chihuahua, cuando regresaban de un operativo en el que se desmanteló un presunto narcolaboratorio.

La mandataria expresó sus condolencias por los hechos, destacando que, más allá de cualquier circunstancia, se trata de una pérdida humana que lamenta el Gobierno de México, reiterando su solidaridad con las víctimas.

Asimismo, subrayó que la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos se realiza a nivel federal, por lo que solicitó información tanto al Gobierno de Chihuahua, encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos, como a la administración del presidente Donald Trump, para aclarar los términos de esta posible colaboración directa.

Continuar leyendo

Chihuahua

Violencia escolar deja a menor hospitalizado en primaria de Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– Un caso de violencia escolar encendió la alarma en la capital, luego de que un alumno resultara lesionado y fuera trasladado a un hospital tras una agresión ocurrida al interior de la Escuela Primaria Fernando Montes de Oca No. 2367, en la colonia Concordia.

De acuerdo con versiones de padres de familia, el menor habría sido sometido y golpeado por otros estudiantes, recibiendo un fuerte impacto en la nuca que provocó su caída y lesiones que requirieron atención médica urgente.

Los denunciantes señalan que este no sería un hecho aislado, ya que acusan a un grupo de alumnos de presuntamente protagonizar conductas agresivas de manera recurrente, incluyendo amenazas dentro del plantel.

La situación ha generado preocupación entre la comunidad escolar, cuyos integrantes también señalan una posible falta de acciones efectivas ante reportes previos.

Tras el incidente, se registró la movilización de corporaciones de seguridad en la escuela, mientras que familiares del menor informaron que presentarán una denuncia formal para que se investiguen los hechos y se determinen responsabilidades.

Hasta el momento, el caso es considerado como un episodio de violencia escolar; sin embargo, padres de familia exigen la intervención de autoridades para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Continuar leyendo

Chihuahua

Denuncia interna señala presuntas irregularidades del Secretario Gilberto Loya

Publicado

en

Chihuahua, Chih.— Una denuncia interna ha generado controversia al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde trabajadores acusan presuntas prácticas de coerción laboral, amenazas y uso político de la corporación.

De acuerdo con testimonios, empleados señalan que serían presionados para reclutar personas para eventos y actividades vinculadas a un partido político, bajo advertencias relacionadas con la permanencia laboral.

Asimismo, se menciona que personal administrativo y mandos presuntamente tendrían que entregar parte de su salario y compensaciones, lo que los denunciantes califican como una posible práctica irregular al interior de la institución.

Los señalamientos también advierten sobre un ambiente de temor, donde, aseguran, existen represalias contra quienes intentan denunciar estas situaciones, lo que limita el uso de canales internos.

En otro punto, se indica una supuesta desigualdad en la asignación de recursos y prestaciones, donde ciertos grupos especializados contarían con mejores condiciones, mientras que otros elementos enfrentarían carencias operativas.

Además, se hace referencia al estado de subcentros de vigilancia en algunas regiones del estado, los cuales —según la denuncia— presentarían abandono o falta de funcionamiento.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido una postura oficial respecto a estos señalamientos, por lo que se espera que en los próximos días se pueda ampliar la información o iniciar las investigaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021