Connect with us
adss

Chihuahua

Posibilidad de lluvias fuertes en la Sierra Tarahumara: Protección Civil

Publicado

en

Chihuahua.- Para este viernes 3 de septiembre se pronostican lluvias fuertes en los municipios de la Sierra Tarahumara, mientras que en la ciudad de Chihuahua serán de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Las precipitaciones con mayor intensidad, previstas para este día, serán de moderadas e intervalos de chubascos a puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en partes de la zona suroeste, sobre todo en Batopilas, Morelos y Guadalupe y Calvo.

De dispersas a moderadas con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Guerrero, Namiquipa, Temósachic, Moris, Uruachi, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guazapares, Urique, Guachochi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, y Majalca.

Serán de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en Ahumada, Buenaventura, Satevó, Parral, Jiménez y Delicias, y aisladas (de 0.1 a 2 mm) en Ojinaga.
Protección Civil advirtió que las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Además, se pronostica un viento de 5 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que pueden superar los 55 km/h en áreas del sureste y noreste, principalmente en Parral y Coyame.

Podrían rebasar los 45 km/h en San Francisco de Borja, Jiménez y Ojinaga, y los 35 km/h en Balleza.

Advirtió que las ráfagas de viento pudieran ocasionar tolvaneras en el tramo carretero de Jiménez a Parral.

Indicó que las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 29, Juárez 33, Janos 30, Madera 23, Temósachic 25, Cuauhtémoc 23, Ojinaga 35, Delicias 32, Camargo 31, Jiménez 30, Parral 27, Creel 22, Guachochi 23, y El Vergel 20.

Para mañana sábado 4, un canal de baja presión en interacción con una divergencia en altura y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico favorecerán un ambiente de templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con cielo de parcialmente nublado a nublado.

Existe posibilidad de lluvias de moderadas e intervalos de chubascos a puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en occidente, principalmente en Madera, y de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Temósachic, Moris, Ocampo, Chínipas, Guazapares, Bocoyna, Urique, Guachochi, Morelos y Guadalupe y Calvo.

De aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en Ciudad Juárez, Ahumada, Janos, Buenaventura, Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua y Delicias, así como aisladas (de 0.1 a 2 mm) en Parral y Ojinaga.

Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, alertó.

Las temperaturas esperadas son (°C máx./mín.): Chihuahua 29/19, Juárez 32/23, Janos 30/18, Madera 24/13, Temósachic 26/12, Cuauhtémoc 24/13, Ojinaga 35/24, Delicias 32/20, Camargo 31/19, Jiménez 29/18, Parral 26/16, Creel 20/12, Guachochi 21/13, y El Vergel 19/9.

Comentarios

Chihuahua

Desmantelan narcolaboratorio en la capital de Chihuahua

Publicado

en

Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía General de la República desmantelaron un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de drogas sintéticas en el estado de Chihuahua, como parte de las acciones contra la producción y tráfico de narcóticos.

Durante el operativo, las autoridades localizaron y aseguraron ocho reactores de síntesis orgánica, una centrifugadora, 16 costales de ácido tartárico, un tambo con cianuro y 26 tanques de gas LP, equipo e insumos presuntamente utilizados para la fabricación de sustancias ilícitas.

De manera simultánea, se ejecutó una orden de cateo en un inmueble que funcionaba como centro de almacenamiento de precursores químicos. En el lugar fueron asegurados 80 costales de ácido tartárico, dos tambos con alcohol bencílico, un bidón con 18 litros de la misma sustancia, ocho cilindros de gas, 12 cargadores color negro, cartuchos útiles y una motocicleta.

De acuerdo con información oficial, la afectación económica estimada para la delincuencia organizada por este aseguramiento asciende a 2 mil 957 millones de pesos.

Las autoridades federales señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia permanente para combatir la producción y distribución de drogas sintéticas, así como para debilitar la infraestructura operativa y financiera de los grupos criminales que operan en la región.

Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y posibles vínculos con organizaciones delictivas.

Continuar leyendo

Chihuahua

No solo el director de la JMAS, también murió Adrián Maldonado y su familia no tiene con que trasladar el cuerpo

Publicado

en

Chihuahua.- Además del fallecimiento de Marco Licón, el trágico accidente registrado el pasado domingo en el kilómetro 105 de la carretera Chihuahua-Juárez también cobró la vida de Adrián Maldonado, originario de Carlsbad, Nuevo México.

Tras el percance, familiares de la víctima iniciaron una campaña de recaudación de fondos a través de GoFundMe con el objetivo de reunir recursos para trasladar sus restos desde Chihuahua hasta Estados Unidos y cubrir los gastos derivados de la tragedia.

De acuerdo con el mensaje difundido por sus familiares, en el vehículo también viajaban María Maldonado, Alejandra Cano —quien se encuentra embarazada—, Adriana Maldonado y la menor Aitana Maldonado, quienes sobrevivieron al accidente y permanecen bajo atención médica en Chihuahua.

La familia describió a Adrián Maldonado como un hombre trabajador, querido por quienes lo conocían y con una larga trayectoria en el sector del transporte, donde era ampliamente apreciado por compañeros y amigos.

Los recursos recaudados serán destinados a la repatriación del cuerpo a Carlsbad, Nuevo México, así como a los gastos funerarios, médicos y de recuperación de los familiares lesionados.

En su mensaje, los familiares señalaron que Adrián era el principal sostén económico de su hogar, por lo que su fallecimiento representa también un fuerte impacto financiero para sus seres queridos.

La campaña permanece activa mientras familiares y amigos solicitan el apoyo de la comunidad para afrontar los gastos generados por esta tragedia.

Continuar leyendo

Chihuahua

FGR cita a declarar a Maru Campos y a César Jáuregui por operativo en Chihuahua

Publicado

en

La Fiscalía General de la República confirmó que citará a comparecer a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, así como al exfiscal general del estado, César Jáuregui, como parte de la investigación relacionada con el operativo realizado en la Sierra del Pinal los días 17 y 18 de abril.

A través del comunicado oficial FGR 291/26, la dependencia federal informó que ambos funcionarios serán llamados en calidad de testigos para rendir entrevista ministerial y avanzar en el esclarecimiento de los hechos investigados.

La FGR señaló que las comparecencias derivan de la cadena de mando relacionada con las personas servidoras públicas que participaron en dicho operativo realizado en territorio chihuahuense.

En el mismo comunicado, la Fiscalía también informó que continúa con investigaciones derivadas de la acusación presentada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra 10 ciudadanos mexicanos del estado de Sinaloa, entre ellos un gobernador con licencia.

La institución aseguró que las diligencias se desarrollan conforme a las atribuciones constitucionales y legales, además de reiterar su compromiso con el combate a la impunidad y el esclarecimiento de los casos de interés público.

Previamente, trascendió que personal de investigación de la FGR acudió a Palacio de Gobierno para entregar el citatorio oficial a la mandataria estatal.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021