Connect with us
adss

Chihuahua

Piden que aclaren gasto millonario en cuadernillos sin licitación; costaron 90 pesos, libros para colorear 30 y Libros de texto gratuitos 14

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Ante las respuestas que emitió la la Secretaría General de Gobierno y las declaraciones de la titular de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte Sandra Gutiérrez Fierro, respecto a los recursos públicos que fueron utilizados en licitación directa para la impresión de los “cuadernillos”, el diputado de morena Benjamín Carrera Chávez solicitó que las autoridades estatales aclaren esta información.

Carrera Chávez expuso que la impresión de estos cuadernillos han tenido un costo millonario para los chihuahuenses, donde se abre la posibilidad de un un delito o conflicto de interés, debido al costo que cada cuadernillo tuvo, puesto que mientras que los Libros de Texto Gratuitos de la SEP tienen un costo de 14 pesos, y material de niños para colorear que venden en librerías, tienen un costo de 30 pesos, los cuadernillos costaron 90 pesos cada uno.

El diputado presentó una solicitud para que la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, así como la Secretaría de la Función Pública, dentro de sus facultades, informen al Congreso del Estado, el proceso de licitación, adjudicación directa y justificación de la realización e impresión de estos “cuadernillos”, que tuvieron un costo público para los chihuahuenses.

Recordó que la Secretaría General de Gobierno del Estado envió a la presidencia del Congreso, respuesta a varios cuestionamientos, donde hizo constar que la Secretaría de Hacienda realizó movimientos para otorgar a las autoridades educativas recursos por $36,800,000 para impresión de material de apoyo en lo que sería solo una primera etapa.

“Lo preocupante es que la propia funcionaria admite que la impresión de cuadernillos de apoyo no fue licitada dado la premura, e incluso ante los cuestionamientos a través de plataformas de transparencia, se acogen a la facultad que otorga la ley en la materia para reservar información”.

El legislador explicó que de acuerdo a la propia Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, el monto máximo para que un ente público pueda llevar a cabo la adjudicación directa, no podrá superar 36 veces el valor anual de la UMA, que para este 2023 es de $37,346.40, “tenemos que los casi $37 millones de pesos que nos comenta la secretaria que se han gastado en esta primera etapa, superan casi 27 veces el monto mínimo”, dijo.

“Sin duda alguna, a pesar de la negativa de transparentar la información, los números que hasta ahora tenemos, no mienten y cada vez nos dan más la razón respecto a que, esta determinación de la gobernadora, es una ocurrencia, y muy cara para la ciudadanía”, señaló el diputado.

Comentarios

Chihuahua

Ejecutan a hombre en la colonia Alfredo Chávez; su perrito permaneció a su lado

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Un hombre fue asesinado a balazos la mañana de este martes en la colonia Alfredo Chávez, en un hecho que generó fuerte movilización policiaca.

El ataque ocurrió en el cruce de las calles Río Lerma y Río Támesis, a un costado del parque conocido como “El Oasis”, donde vecinos reportaron haber escuchado ráfagas de armas de alto poder alrededor de las 08:10 horas.

Tras las detonaciones, el hombre quedó sin vida sobre un camino de terracería. De acuerdo con los primeros reportes, vestía playera gris, pantalón negro y cachucha oscura.

Una de las escenas que más llamó la atención fue que su perro permaneció junto al cuerpo, aparentemente sin separarse de su dueño tras el ataque.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes se encargaron de acordonar la zona e iniciar con las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada oficialmente.

Continuar leyendo

Chihuahua

Alertan por tolvaneras en carreteras de Chihuahua por fuertes vientos

Publicado

en

Chihuahua.– La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió una alerta por posibles tolvaneras en diversas carreteras del estado debido a fuertes ráfagas de viento.

De acuerdo con el Centro SICT, los vientos podrían alcanzar hasta los 65 kilómetros por hora, lo que incrementa el riesgo de baja visibilidad en tramos carreteros.

Las vías con mayor riesgo son Juárez–Janos, Chihuahua–Juárez, Juárez–Ascensión y Sueco–Janos.

La advertencia se deriva de un aviso preventivo emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones, planear sus rutas y, de ser posible, evitar traslados durante estas condiciones.

Continuar leyendo

Chihuahua

Hallazgo de restos de mujer provoca fuerte movilización en la colonia Dale

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– Un intenso operativo policiaco se registró en la colonia Dale, tras el hallazgo de presuntos restos humanos al interior de una vivienda, lo que derivó en el cierre de varias calles en el sector.

El descubrimiento fue realizado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada de la Mujer, en un domicilio ubicado en la Privada de Ochoa, entre las calles 36 y 38.

En el despliegue también participaron elementos de la Guardia Nacional, quienes brindaron apoyo durante el ingreso al inmueble, donde de manera preliminar se localizaron restos que podrían corresponder a una mujer.

La zona fue acordonada por varias horas, mientras peritos en criminalística y personal del Servicio Médico Forense realizaron el levantamiento de evidencias para integrar la carpeta de investigación.

Los restos fueron trasladados para la realización de estudios forenses que permitan confirmar su identidad, mientras las autoridades continúan con las investigaciones bajo reserva.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021