Connect with us
adss

Chihuahua

Paquimé, Basaseachi, Grutas Nombre de Dios, entre los siete destinos turísticos nominados a los premios “Lo Mejor de México”

Publicado

en

  • Chihuahua.- Siete experiencias turísticas de Chihuahua resultaron nominadas para participar en los premios “Lo Mejor de México 2025”, concurso con el propósito de reconocer los mejores destinos turísticos del país, organizado por la revista especializada “México Desconocido.”

Para ser nominada una localidad, la publicación toma en cuenta la riqueza natural, cultural y gastronómica, así como sus tradiciones, hospitalidad y diversidad.

La dinámica del concurso consiste en una votación que se lleva a cabo a través del sitio web https://lomejormexico.com, en la que puede participar la ciudadanía en general. Las votaciones estarán abiertas hasta el día 20 de abril del 2025 a las 23:59 horas.

Las experiencias o localidades elegidas y las categorías en que compiten son:

• Mejor aventura de inmersión arqueológica: Paquimé
• Mejor Pueblo Mágico para una escapada entre montañas: Creel
• Mejor Pueblo Mágico para una escapada en familia: Guachochi
• Mejor destino para sentir la energía de la naturaleza: Basaseachi
• Mejor experiencia de turismo comunitario: Vivir una experiencia con los Rarámuri
• Mejor destino para vivir una experiencia de aventura: Grutas de Nombre de Dios
• Mejor experiencia de acercamiento a la vida animal: Observación de murciélagos en las cuevas de Santa Eulalia

De acuerdo con el portal de México Desconocido, la selección de los nominados se hace con base en la cantidad de búsquedas realizadas dentro de los diversos sitios de su estructura.

Para hacer equitativas las votaciones de este concurso, un comité de expertos elige las categorías, tomando como referencia el número de visitas a estos contenidos.

Además, se evalúan factores como la originalidad y la autenticidad, así como la limpieza, el cuidado del medio ambiente, sustentabilidad, arraigo a las tradiciones, conservación del legado cultural, apoyo a la economía local e infraestructura turística.

En la edición del 2024 Chihuahua ganó dos categorías en este concurso, las Dunas de Samalayuca fueron reconocidas como el “Mejor Destino para Vivir una Experiencia de Observación Sideral”, mientras que las Barrancas del Cobre ganaron en la categoría de “Mejor Estado para Desafiarnos a Vivir una Aventura Sorprendente”. En esa ocasión el estado también logró tres segundos lugares.

Una vez cerradas las votaciones, la ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México, cuya edición 49 se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo en Baja California.

  • ⁠Los ganadores se definirán mediante votación abierta a través del sitio web:
  • https://lomejormexico.com/
  • Se invita al público chihuahuense a participar en el portal de votaciones

Comentarios

Chihuahua

Desmienten que foto difundida en Milenio corresponda a funcionarios de EU fallecidos en accidente

Publicado

en

La Unidad Especializada para la Investigación de los hechos relacionados con el desmantelamiento del narcolaboratorio de “El Pinal”, en el municipio de Morelos, Chihuahua, desmintió que la fotografía difundida por el medio Milenio corresponda a funcionarios de Estados Unidos que habrían fallecido en el accidente ocurrido el pasado domingo 19.

A través de un posicionamiento oficial, la instancia aclaró que en la imagen publicada aparecen exclusivamente elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), entre ellos su director, Pedro Oseguera, así como el agente Manuel Méndez, quienes sí perdieron la vida en dicho accidente.

De acuerdo con la Unidad Especializada, las personas que aparecen en la fotografía —en el orden en que fueron presentadas en la publicación— son: Pedro Román Oseguera Cervantes; Manuel Genaro Méndez Montes; César Alejandro V. U.; Javier Gerardo M. M.; José Alfredo J. Q.; Ricardo T. G. y Karina M.G., todos vinculados a la AEI.

La autoridad enfatizó que la imagen no corresponde a funcionarios estadounidenses, como se señaló inicialmente, por lo que pidió evitar la difusión de información no verificada que pueda generar confusión o afectar el desarrollo de las investigaciones en curso.

Finalmente, reiteró su disposición de mantener informada a la ciudadanía mediante canales oficiales, siempre cuidando que la información difundida no comprometa el debido proceso.

Continuar leyendo

Chihuahua

Maru Campos declina asistir al Senado para no afectar investigaciones en curso

Publicado

en

Chihuahua.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, declinó participar en una reunión de trabajo convocada en el Senado de la República, con el objetivo de no comprometer el desarrollo de investigaciones en curso relacionadas con un presunto narcolaboratorio en el estado.

La decisión fue comunicada mediante un oficio dirigido a la senadora María Martina Kantún Can, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, en el que se detallan las razones institucionales de su inasistencia.

En el documento, la mandataria estatal argumentó que su determinación responde a la necesidad de salvaguardar el adecuado desarrollo de las investigaciones, evitando la posible exposición de información confidencial o clasificada, así como garantizar la correcta conducción institucional y el respeto a la seguridad nacional.

Campos Galván subrayó que su actuación se ha mantenido bajo los principios de legalidad, transparencia y responsabilidad en el ejercicio del servicio público. Asimismo, recordó que desde el inicio de los hechos instruyó la solicitud de informes y la creación de una Unidad Especializada para investigar el desmantelamiento de un narcolaboratorio localizado en “El Pinal”, municipio de Morelos, Chihuahua.

Dicha Unidad continúa con las indagatorias sobre los acontecimientos registrados entre el 16 y el 19 de abril, y ha remitido información a la Fiscalía General de la República, en atención a los requerimientos formales realizados por esa instancia.

El Gobierno del Estado reiteró su disposición de colaborar con las autoridades federales en el marco de la ley, una vez que las condiciones del proceso lo permitan.

Continuar leyendo

Chihuahua

Gobierno federal desconoce colaboración de Embajada de EU en operativos en Chihuahua

Publicado

en

Ciudad de México.– El Gobierno federal informó que no tenía conocimiento sobre la participación de personal de la Embajada de Estados Unidos en México en labores de seguridad coordinadas con autoridades del estado de Chihuahua, por lo que ya se analiza una posible violación a la Ley de Seguridad Nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su administración mantiene comunicación con el embajador estadounidense Ronald Johnson, a través del gabinete de seguridad, con el objetivo de esclarecer las actividades que realizaban dichos trabajadores en territorio nacional.

Lo anterior surge luego de que se reportara la muerte de dos integrantes de la Embajada de Estados Unidos, así como de dos agentes estatales, en la sierra de Chihuahua, cuando regresaban de un operativo en el que se desmanteló un presunto narcolaboratorio.

La mandataria expresó sus condolencias por los hechos, destacando que, más allá de cualquier circunstancia, se trata de una pérdida humana que lamenta el Gobierno de México, reiterando su solidaridad con las víctimas.

Asimismo, subrayó que la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos se realiza a nivel federal, por lo que solicitó información tanto al Gobierno de Chihuahua, encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos, como a la administración del presidente Donald Trump, para aclarar los términos de esta posible colaboración directa.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021