Connect with us
adss

Ciudad Juárez

Muere Pecarí rescatado ayer

Publicado

en

Ciudad Juárez.- A pesar de los esfuerzos que hizo el personal médico de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM) para salvar al Pecarí encontrado ayer en la zona sur poniente de la ciudad, este falleció durante la madrugada de hoy.

Este pecarí o jabalí de monte, fue detectado las inmediaciones del centro comunitario del kilómetro 20 de la carretera a Casas Grandes, vecinos del sector llamaron para reportar su presencia y acudieron elementos del Departamento de Bomberos, quienes lo trasladaron a las instalaciones del RAMM.

Yesenia Anaya Retana, titular de la Dirección de Ecología, dio a conocer que, desde su llegada, el animal fue atendido con la intención de estabilizarlo, ya que se encontraba débil y no podía pararse; aunque se puso todo el esfuerzo por que se recuperara, no se pudo salvar.

La funcionaria indicó que se hará un acta de hechos por personal del RAMM, para después dar parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quienes también deberán levantar un acta de hechos, exámenes médicos y disponer del cuerpo del Pecarí.

Aunqué se puede suponer cual pudo ser la causa de muerte de este animal, será hasta que la PROFEPA haga los exámenes médicos cuando se pueda saber cuál fue el motivo del deceso, que pudo ser por desnutrición o ingesta de algún material de desecho como plástico.

El Pecarí es una especie similar al Jabalí, su alimentación es herbívora a base de frutos y raíces, pero también de algunos insectos como larvas, gusanos y algunos vertebrados como serpientes y lagartijas.

Comentarios

Ciudad Juárez

Vinculan a proceso a sujeto que disparó contra policías municipales en Ciudad Juárez

Publicado

en

El imputado fue detenido tras una persecución en una camioneta robada con violencia.

Ciudad Juárez, Chih.- La Fiscalía de Distrito Zona Norte obtuvo la vinculación a proceso en contra de José Iván y/o Josué Iván HS , por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa, robo de vehículo con violencia y daños .

De acuerdo con la investigación ministerial, los hechos ocurrieron el pasado 30 de marzo , cuando el imputado despojó con violencia al conductor de una pick up Ford F150 modelo 2021 , en la colonia Oasis Revolución. Utilizó un arma de fuego para amenazar a la víctima y huir en el vehículo.

El robo generó una persecución policial , durante la cual el sujeto disparó contra elementos de la Policía Municipal . La huida terminó cuando chocó el vehículo en la intersección de las calles Eje Vial Juan Gabriel y Tapachula , donde fue detenido.

Durante la audiencia inicial, el Juez de Control del Distrito Judicial Bravos resolvió vincularlo a proceso y le impuso la medida cautelar, además de fijar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria .

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Vinculan a proceso a “El Wache” por feminicidio en la colonia Azteca

Publicado

en

El imputado habría asesinado a su pareja sentimental y abandonado el cuerpo en un sanatorio de la colonia Santa Rosa.

Ciudad Juárez, Chih.-La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género ya la Familia en la Zona Norte, logró la vinculación a proceso de Daniel BP, alias “El Wache” , por el delito de feminicidio con penalidad agravada , en hechos ocurridos en Ciudad Juárez.

Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó datos de prueba que acreditaron la probable responsabilidad del imputado en la privación de la vida de su pareja sentimental , el pasado 28 de marzo de 2025 , al interior de un domicilio en la colonia Azteca.

Según la investigación, luego de cometer el crimen con un arma de fuego, el imputado trasladó el cuerpo de la víctima en un vehículo particular hasta un sanatorio en la colonia Santa Rosa, donde lo abandonó sin dar aviso a las autoridades .

El 2 de abril , agentes ministeriales notificaron a “El Wache” la orden de aprehensión en su contra, girada por un Juez de Primera Instancia adscrito al Tribunal Mixto Especializado en Violencia de Género. La notificación se realizó en el Centro de Reinserción Social número tres , donde el imputado se encontró ya excluido por un delito distinto.

El juez consideró que Daniel BP enfrente su proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva , y fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria .

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Acompaña SSPE a familias de personas privadas de la libertad con apoyos que promueven una reinserción segura

Publicado

en

En Ciudad Juárez y Chihuahua capital, se han identificado más de 175 posibles beneficiarios del programa estatal de apoyo económico a cuidadores.

Con el objetivo de fortalecer la reinserción social de manera humana y efectiva, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) implementa acciones que brindan apoyo directo a las familias de personas privadas de la libertad (PPL), a través de una estrategia integral en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.

Mediante las áreas de trabajo social de los Centros de Reinserción Social (CERESOS), se ha identificado a 94 posibles beneficiarios en Ciudad Juárez y 81 en Chihuahua capital, como parte del programa estatal de apoyo económico dirigido a personas que actualmente se hacen carga de hijas e hijos de PPL.

Alejandro Balderrama Avitia, director de Reinserción Social del Estado, explicó que este programa tiene un enfoque prioritario en familias de mujeres privadas de la libertad, ya que en muchos casos ellas eran el principal sostén del hogar.

“Cuando una madre está ausente, se genera una doble vulnerabilidad para las y los menores; por eso este programa tiene un impacto tan importante”, destacó.

El programa busca apoyar a cuidadores que realmente estén asumiendo el cuidado de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, sin que sea indispensable tener un vínculo sanguíneo con los menores. Además, el apoyo económico no está etiquetado, lo que permite a las familias utilizarlo según sus necesidades, ya sea en alimentos, servicios, ropa u otros gastos esenciales para mantener la estabilidad del hogar.

“Las PPL saben que sus familias están siendo atendidas y que sus hijos e hijas están bien cuidados, lo que les permite enfocarse en su proceso de reinserción. Esto también reduce el riesgo de reincidencia al regresar a un entorno fortalecido”, agregó Balderrama.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021