Ciudad Juárez.- La Dirección General de Protección Civil informó que la temperatura máxima para el viernes alcanzará 36 grados Celsius, por lo que se pronostica soleado y caluroso.
Además, la temperatura seguirá en aumento durante los siguientes días, señaló el titular de la dependencia municipal, Efrén Matamoros Barraza.
Aclaró que es importante seguir con las medidas de precaución respecto al calor, con el propósito de evitar accidentes.
Las principales recomendaciones que emite Protección Civil son realizar desde temprano las actividades al aire libre para evitar salir entre las 11 de la mañana a las 6 de la tarde.
Al andar en la calle es necesario protegerse con una sombrilla, sombrero o cachucha, vestir ropa en colores claros y colocarse bloqueador.
Matamoros Barraza dijo que a las personas que por necesidad de trabajo deben permanecer bajo los rayos solares, se les pide tomar descansos cada 10 minutos en la sombra.
Así mismo exhortó a la ciudadanía para que no deje a niños, adultos mayores y mascotas en el interior de los vehículos mientras realizan alguna compra rápida, pues esto les puede ocasionar un golpe de calor.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura mínima registrará 24 grados centígrados, y el viento estará corriendo en 5 a 11 kilómetros por hora, con cielo mayormente despejado para la noche.
Ciudad Juárez, Chih.- Restos humanos fueron localizados la tarde de este día en un terreno cercano al mirador Rosa de los Vientos, en la zona del Camino Real, en Ciudad Juárez.
El hallazgo generó una fuerte movilización de corporaciones policiacas, quienes acudieron al sitio tras el reporte realizado a los números de emergencia.
Elementos de seguridad acordonaron el área mientras personal de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense realizaron las primeras diligencias para el levantamiento de los restos.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de la víctima ni mayores detalles sobre cómo ocurrieron los hechos.
Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer este hallazgo.
Ciudad Juárez.– Devotos de la Santa Muerte realizaron una peregrinación acompañada por danzantes matachines y una ceremonia religiosa en las inmediaciones del Smart Independencia, como parte de un acto de agradecimiento y devoción.
El evento reunió a creyentes que portaban imágenes, ofrendas y vestimentas alusivas a la figura religiosa, mientras avanzaban en caminata hacia un templo donde continuarían con oraciones y rituales.
Mayra Gallegos Pérez, quien se presentó como sacerdotisa del Templo de los Diez Mandamientos de Arecas, explicó que la actividad fue organizada como una manda y muestra de gratitud.
“Este evento es realizado para nuestra Santísima Muerte, convocado por una servidora y por la tribu apacha Santa Muerte. Es una danza exclusivamente para la reina de reinas, que es nuestra Santísima Muerte, como agradecimiento por todos los favores que nosotros le pedimos”, expresó.
Durante la entrevista también abordó las percepciones que existen alrededor de esta figura religiosa.
“Hay muchas personas que le tienen miedo, pero también hay quienes le tienen respeto. Siempre hay mitologías de que ella es mala o que si le pides algo se lleva lo que más quieres, pero eso es mentira. Los malos somos nosotros cuando pedimos daño para los demás”, afirmó.
Los organizadores señalaron que, tras la caminata, algunos participantes se dirigirían en caravana al templo para continuar con una oración colectiva.
Entre los participantes también estuvo Michelle Rojas, danzante de la tribu apacha Santa Muerte, quien explicó que para ella la devoción se basa en respeto y amor.
“Lamentablemente la gente la ve de una manera que no es, pero yo les puedo decir que ella es un amor, es magnífica, es maravillosa y para mí es lo mejor que me ha pasado”, comentó.
Otra de las creyentes presentes fue Carmen Castillo, quien aseguró que su fe nació después de que, según relató, recibió un favor relacionado con la salud de su madre.
“Me concedió un favor muy importante para la salud de mi mamá y desde entonces estamos con ella”, explicó.
La mujer participó en la peregrinación caminando descalza como parte de una manda.
“Hoy vengo descalza en agradecimiento a ese gran favor que me concedió”, señaló.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad juarense a informarse antes de juzgar esta práctica religiosa.
“Que se acerquen e investiguen bien, porque no es mala ni quita vidas como dicen. Es más que nada fe y respeto”, expresó.
La actividad se desarrolló sin incidentes y generó curiosidad entre automovilistas y peatones que transitaban por el sector.
Ciudad Juárez.- Un hombre fue ejecutado a balazos la noche de este día en el cruce de las calles Isla Sumatra e Isla Mindalao, en la colonia 16 de Septiembre, al poniente de la ciudad.
De acuerdo con reportes preliminares, vecinos del sector alertaron al número de emergencias tras escuchar varias detonaciones de arma de fuego en la zona.
Al llegar al lugar, elementos de la Policía Municipal localizaron a un hombre sin vida sobre la vía pública, con múltiples impactos de bala, por lo que procedieron a acordonar el área para preservar la escena.
Hasta el momento, el hombre no ha sido identificado oficialmente y no se reportan personas detenidas en relación con este hecho.
Agentes de la Fiscalía General del Estado y peritos en criminalística iniciaron las investigaciones correspondientes, mientras que el Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a sus instalaciones y practicarle la necropsia de ley.